Estar empadronado antes del 1 de octubre de 2020, acreditar la matriculación en este curso escolar y no mantener deudas con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Ayuntamiento, son algunos de los requisitos


 

El próximo 10 de mayo finaliza el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas para la realización de estudios durante el curso escolar 2020-2021. Hasta los 50.000 euros ha incrementado el Ayuntamiento de Yebes los fondos destinados a la financiación de este programa social, lo que representa un 11% más que el pasado año, cifra jamás alcanzada desde que se puso en marcha hace una década. “Hemos hecho un esfuerzo ímprobo para aumentar esta partida a sabiendas de que es más necesaria que nunca debido a los estragos que la pandemia ha causado en las economías domésticas”, argumenta Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Que abunda en que otra de las razones obedece al crecimiento que ha experimentado el padrón municipal en el último año, “para que no minore el reparto de las cuantías a percibir”. Con un presupuesto para este ejercicio de 4,1 millones de euros, Yebes es uno de los escasos municipios de la región que mantiene inalterables estas ayudas al estudio, que a lo largo de estos años ha repartido cerca de 330.000 euros entre casi 2.500 beneficiarios.

Ostentar la condición de empadronado en el municipio antes del 1 de octubre de 2020, haber tramitado la matrícula en algún centro de enseñanza durante este curso o estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el propio Ayuntamiento, son algunos de los requisitos que deben cumplir los solicitantes. Antes de entregar la documentación requerida, conviene verificar la observancia de todas y cada una de las condiciones establecidas en la convocatoria, “para no demorar el proceso de resolución de los expedientes y dilatar el pago de las ayudas a las que tiene derecho los beneficiarios”, aconseja Blanca Arrasate, concejal de Educación. El pago de la matrícula, la compra de libros de texto y material didáctico, la ocupación de una plaza en una residencia estudiantil o la asignación del servicio de comedor son algunos de los apartados a los que se puede destinar estas subvenciones a fondo perdido, “que tienen una satisfactoria acogida entre los vecinos”.

En cuanto a los importes máximos a percibir oscilan entre los 150 € y 350 euros por alumno y dependen de las etapas educativas. Que abarcan desde la Enseñanza Universitaria, Bachillerato y estudios de ESO, hasta la Formación Profesional, Educación Primaria, segundo ciclo de Infantil y Centros de Educación Especial. La documentación se puede presentar de forma presencial en el Ayuntamiento de Yebes o las oficinas de Valdeluz en horario de 8 h a 14 horas de lunes a viernes. Un trámite que también es posible realizar de forma telemática a través de la sede electrónica (yebes.sedelectronica.es). Tras acceder a esta plataforma digital, toda la documentación está a disposición de los interesados en el apartado ‘Trámites destacados’. Además, todos aquellos alumnos que no pertenecen al colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz tendrán que aportar un certificado de estudios del centro donde están matriculados.

La Comisión encargada de valorar las solicitudes y asignar las cantidades a percibir, tendrá en cuenta una serie de criterios, entre ellos, el nivel de renta de los solicitantes, el número de miembros que integran la unidad familiar o la discapacidad de alguno de ellos. Yebes es uno de los escasos municipios de Castilla-La Mancha que mantiene estas ayudas al estudio. ‘Es el resultado de entender la educación como un pilar fundamental de la sociedad y una inversión a largo plazo en el futuro de nuestros jóvenes’, opina Blanca Arrasate, responsable de esta área.

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