La Comisión Especial de Cuentas dictaminó favorablemente la cuenta general del pasado año, que verificó el cumplimiento de la regla de gasto, de estabilidad presupuestaria y de pago a proveedores en 30 días


 

De la cuantificación de los derechos y obligaciones reconocidos por el Ayuntamiento de Yebes durante el pasado ejercicio se desprende que el resultado presupuestario arrojó un saldo favorable de 607.960,01 € de superávit.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Ha dado el pistoletazo de salida a la formación con certificado de profesionalidad que este municipio impulsará en los próximos meses tras la homologación del aula y la solicitud de reconocimiento como centro de teleformación

Doscientas ochenta horas lectivas repartidas entre ciento cincuenta horas correspondientes a proyectos de animación cultural y ciento treinta de programación, a las que se añaden otras seiscientas cuarenta horas de prácticas relacionadas con la especialidad. Son los dos módulos formativos que el Ayuntamiento de Yebes ha impartido durante estos seis últimos meses para ocho personas desempleadas a través del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual), que se han formado en la especialidad de ‘Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales’. Una iniciativa de Formación Profesional para el Empleo que promueve el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Gobierno regional y cuyos certificados de profesionalidad acreditan a los participantes para el desempeño de actividades laborales relacionadas con estas materias. “Este equipo de Gobierno ha sido el primero en plantear acciones de formación y empleo en el municipio y ya acumulamos tres programas de estas características, del que ya se han beneficiado 30 personas”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Las clases teóricas se han desarrollado en el aula de formación equipada con 15 puestos que ha sido homologada por la Consejería de Economía, Empleo y Empresas y que se ubica en la segunda planta del Ayuntamiento de Yebes. Por su parte, los alumnos-trabajadores del Recual han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de las áreas de gestión del organigrama municipal y recursos como el Aula de Astronomía de AstroYebes, la Escuela de Cohetes o la Red de Bibliotecas Municipales. “Este programa RECUAL ha servido para dar el pistoletazo de salida a la formación con certificado de profesionalidad que queremos impulsar en los próximos meses”, avanza Cócera. Así, el Ayuntamiento de Yebes ha iniciado las gestiones para que el aula ya homologada obtenga también el reconocimiento como centro de teleformación. Con el objetivo de que se convierta en un centro de formación profesional capaz de concurrir a convocatorias subvencionadas por la Junta de Comunidades o por la iniciativa privada.

En este programa Recual de formación e inserción laboral han participado tres vecinos de Yebes, cuatro personas desempleadas de Valdeluz y otra residente de Guadalajara. Que suscribieron un contrato para la formación y aprendizaje con el Ayuntamiento de Yebes entre los meses de noviembre y mayo, por el que han percibido un sueldo equivalente al salario mínimo interprofesional. “Esta es la primera vez que esta Administración local ofrece la posibilidad de obtener un título oficial a través de iniciativas formativas y no será la última”, adelanta el alcalde de esta localidad. Así, Yebes se incorpora a la reducida nómina de municipios de la provincia de Guadalajara que cuentan con un aula debidamente homologada. Con la contratación de estas ocho personas en situación de desempleo, a las que se suman un formador y un auxiliar administrativo, el Ayuntamiento de Yebes ha formalizado en este último año la tramitación de una veintena de contratos laborales para parados a través de distintas iniciativas de empleo, “que a lo largo de este año completaremos con la incorporación de Yebes a los Planes Regionales de Empleo que está previsto se convoquen en este mes de mayo”.

Miguel Cócera insiste en la importancia de este tipo de iniciativas, que son una apuesta por el empleo, la mejora de la empleabilidad y la optimización de la capacidad de las personas. Una oportunidad para que los participantes tengan más fácil el retorno al mercado laboral, “en unas condiciones formativas más indicadas que cuando salieron”. Los alumnos-trabajadores de este programa RECUAL de Yebes también han emprendido diferentes acciones que han repercutido directamente en el municipio. Es el caso del ‘Geotour Yebes’, una divertida actividad basada en el popular juego Geocaching que, con ayuda de la app y el GPS del móvil, invita a los vecinos a encontrar ocho tesoros escondidos en diferentes localizaciones con los que conocer de una forma amena la historia, patrimonio y naturaleza de Yebes y Valdeluz O del taller de pintura que se ha llevado a cabo en el Área Recreativa de Alcohete de reciente creación y que ha revestido de vistosos y coloristas murales las paredes de los pozos de saneamiento que sobresalen de la superficie en esta zona verde de entretenimiento y recreo.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Incluye como destinos las estaciones de AVE Guadalajara-Yebes y Renfe Cercanías, supondrá un ahorro anual de 25.000 € y prevé un incremento de un 27% en las circulaciones de lunes a viernes y un 43% los fines de semana


 

Diez conexiones diarias de lunes a viernes con Valdeluz y otras siete con Yebes, paradas en las estaciones de Renfe Cercanías y AVE Guadalajara-Yebes, un ahorro anual en torno a 25.000 euros para las arcas municipales, siete circulaciones los sábados y cinco los domingos y festivos con el núcleo de Valdeluz y cinco y cuatro respectivamente con Yebes. Son las principales características de la inminente incorporación de este municipio al Área Supramunicipal de Transportes de Guadalajara. Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Yebes ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el convenio con la Consejería de Fomento para la puesta en marcha del Plan Astra. “Lo que hemos visibilizado hoy es la regularización de una situación anómala dado que estábamos prestando una competencia impropia”, argumenta Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Desde julio de 2011, esta Administración sufraga con sus propios recursos las frecuencias que exceden de las asignadas por la Junta de Comunidades.

El convenio de colaboración tiene una vigencia de dos años y establece las distintas estipulaciones para las partes firmantes, entre ellas, las indemnizaciones previstas a la empresa titular de la concesión en cada anualidad, los horarios y paradas establecidos, el estudio económico de los costes del servicio y el recorrido total de la línea, que asciende a 165.764 kilómetros anuales. Cócera precisa que el importe a sufragar por parte del Ayuntamiento de Yebes se eleva a casi el 44% del coste “al tener que dar servicio a dos núcleos de población y, en consecuencia, asumir un mayor kilometraje”. No obstante, el alcalde de Yebes advierte que esta nueva concesión supone una “mejora significativa” para el conjunto de los vecinos y usuarios, dado que representa un incremento en el número de circulaciones de casi el 27% en relación con los servicios que presta hoy la línea regular. Y subraya el aumento de frecuencias de lunes a viernes en Yebes y, sobre todo, los fines de semana y festivos con un 44% más de autobuses, así como los horarios de salida a primera y última hora del día, con el primero a las 5:42 h y el último a las 22:48 horas.

No obstante, Miguel Cócera señala que el documento aprobado hoy por el Pleno es flexible y susceptible de modificación todos los años en cuanto a horarios y combinaciones de las distintas expediciones que los generan. “De manera periódica se hará un seguimiento de los servicios prestados por la empresa, así como del volumen de viajeros transportados para ir ajustando las frecuencias de paso y los horarios a las necesidades de los usuarios”, observa. Esas modificaciones no podrán alterar el recorrido total ni suponer un aumento del coste del servicio. Cócera se ha congratulado de la unanimidad en este proyecto, “que es vital para el desarrollo presente y futuro y el resultado del trabajo político y de gestión de estos últimos meses”. El alcalde yebero avanza que el servicio “se irá mejorando y ampliando de forma paulatina” y resalta la “significativa incidencia” que tendrá este servicio en la Tesorería municipal, dado que los gastos derivados de este convenio son muy inferiores a los que se vienen produciendo con el contrato de líneas que este municipio mantiene con la concesionaria, así que “el Plan Astra no tendrá repercusión alguna en la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”.

En este primer año el Plan Astra se financiará con cargo a la partida específica que el Gobierno municipal reservó en el presupuesto de este ejercicio para este servicio, que se aprobó el pasado 21 de diciembre con los únicos votos a favor del equipo de Gobierno. “En la consecución de este importante logro para el municipio algunos grupos políticos han arrimado más el hombro que otros”, admite el alcalde de Yebes. En cuanto a las paradas, se situarán en las calles La Encina y Romero en el núcleo de Valdeluz, mientras que en Yebes se ubicarán en la entrada principal al pueblo por la calle Cantarranas y en el acceso al Sector 10. Ya en la ciudad de Guadalajara, los autobuses efectuarán paradas en el Hospital General, las calles Toledo y Cifuentes, en la Estación de Autobuses y en las mencionadas estaciones de Renfe Cercanías y del AVE Guadalajara-Yebes. “Con la aprobación de este convenio damos un paso definitivo para hacer realidad una reivindicación histórica y justa de los vecinos de este municipio”, reconoce Cócera, que asegura que la no inclusión de Yebes y Valdeluz en esta área era un “desatino”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Estar empadronado antes del 1 de octubre de 2020, acreditar la matriculación en este curso escolar y no mantener deudas con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Ayuntamiento, son algunos de los requisitos


 

El próximo 10 de mayo finaliza el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas para la realización de estudios durante el curso escolar 2020-2021. Hasta los 50.000 euros ha incrementado el Ayuntamiento de Yebes los fondos destinados a la financiación de este programa social, lo que representa un 11% más que el pasado año, cifra jamás alcanzada desde que se puso en marcha hace una década. “Hemos hecho un esfuerzo ímprobo para aumentar esta partida a sabiendas de que es más necesaria que nunca debido a los estragos que la pandemia ha causado en las economías domésticas”, argumenta Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Que abunda en que otra de las razones obedece al crecimiento que ha experimentado el padrón municipal en el último año, “para que no minore el reparto de las cuantías a percibir”. Con un presupuesto para este ejercicio de 4,1 millones de euros, Yebes es uno de los escasos municipios de la región que mantiene inalterables estas ayudas al estudio, que a lo largo de estos años ha repartido cerca de 330.000 euros entre casi 2.500 beneficiarios.

Ostentar la condición de empadronado en el municipio antes del 1 de octubre de 2020, haber tramitado la matrícula en algún centro de enseñanza durante este curso o estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el propio Ayuntamiento, son algunos de los requisitos que deben cumplir los solicitantes. Antes de entregar la documentación requerida, conviene verificar la observancia de todas y cada una de las condiciones establecidas en la convocatoria, “para no demorar el proceso de resolución de los expedientes y dilatar el pago de las ayudas a las que tiene derecho los beneficiarios”, aconseja Blanca Arrasate, concejal de Educación. El pago de la matrícula, la compra de libros de texto y material didáctico, la ocupación de una plaza en una residencia estudiantil o la asignación del servicio de comedor son algunos de los apartados a los que se puede destinar estas subvenciones a fondo perdido, “que tienen una satisfactoria acogida entre los vecinos”.

En cuanto a los importes máximos a percibir oscilan entre los 150 € y 350 euros por alumno y dependen de las etapas educativas. Que abarcan desde la Enseñanza Universitaria, Bachillerato y estudios de ESO, hasta la Formación Profesional, Educación Primaria, segundo ciclo de Infantil y Centros de Educación Especial. La documentación se puede presentar de forma presencial en el Ayuntamiento de Yebes o las oficinas de Valdeluz en horario de 8 h a 14 horas de lunes a viernes. Un trámite que también es posible realizar de forma telemática a través de la sede electrónica (yebes.sedelectronica.es). Tras acceder a esta plataforma digital, toda la documentación está a disposición de los interesados en el apartado ‘Trámites destacados’. Además, todos aquellos alumnos que no pertenecen al colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz tendrán que aportar un certificado de estudios del centro donde están matriculados.

La Comisión encargada de valorar las solicitudes y asignar las cantidades a percibir, tendrá en cuenta una serie de criterios, entre ellos, el nivel de renta de los solicitantes, el número de miembros que integran la unidad familiar o la discapacidad de alguno de ellos. Yebes es uno de los escasos municipios de Castilla-La Mancha que mantiene estas ayudas al estudio. ‘Es el resultado de entender la educación como un pilar fundamental de la sociedad y una inversión a largo plazo en el futuro de nuestros jóvenes’, opina Blanca Arrasate, responsable de esta área.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Proyectado para atender a una población de 10.000 habitantes, supondrá un antes y un después en la atención ciudadana y la prestación de servicios en este municipio, y satisfará las necesidades de la próxima década


 

Ya se adivinan tres de las cinco alturas, así como la caja con capacidad para 200 butacas con que contará el auditorio y que acogerá espectáculos teatrales, conciertos o, por ejemplo, las galas de fin de curso de las escuelas de música o danza, que hoy se celebran en condiciones de precariedad. Las obras del Edificio Multiusos de Valdeluz se iniciaron el pasado mes de septiembre y ya se encuentran al 20%; lo que hoy se puede ver son espacios que estarán al servicio de la ciudadanía. Y es que más del 80% de la superficie total de esta infraestructura se destina a cubrir las necesidades de los vecinos. A esta sala de eventos, que contará con todos los equipamientos para la celebración de actos culturales y de entretenimiento, hay que añadir las bibliotecas infantil y juvenil, salas de estudio, de informática y polivalentes, zonas de servicios sociales y desarrollo local, y despachos modulares para futuros servicios. “Proyectado para atender a una población de 10.000 habitantes, supondrá un antes y un después en la atención ciudadana y la prestación de servicios en el municipio”, señala Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Con un coste de 2.486.270,93 € sin IVA, este edifico se financia con cargo al remanente de Tesorería que procede de la enajenación de bienes del patrimonio municipal del suelo, “por lo que al contribuyente no le cuesta ni un euro, no pone en riesgo la sostenibilidad económica y financiera y tampoco compromete los ingresos corrientes”, apunta Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo. Las obras avanzan de acuerdo con el cronograma planificado de antemano, así que si no surgen imprevistos estarán listas en la primavera del próximo año. “Esta infraestructura desterrará para siempre los servicios que hoy se prestan de forma indigna y vergonzosa en casetas de obra y dignificará la atención a los vecinos”, abunda Gaitán, que insiste en que este proyecto constructivo “ni es improvisado ni faraónico, sino una necesidad urgente”. Muy al contrario, asegura categórico que este “edificio singular” será claramente reconocible como “uno de los símbolos icónicos del municipio, del que no tengo ninguna duda estarán orgullosos los vecinos”.

El Edificio de Usos Múltiples de Valdeluz se levanta en una parcela de titularidad municipal, dispondrá de cinco alturas y contará con una superficie útil de 3.143 metros cuadrados. Cuyo diseño arquitectónico se basa en la propuesta ganadora del concurso que en 2013 convocó el Ayuntamiento de Yebes y que ha sido convenientemente revisado, tanto en lo que se refiere a las necesidades que este municipio tiene planteadas hoy como a la normativa vigente. “Para ello, redactamos un plan funcional que identificó los usos y prioridades de los espacios en cada una de las plantas”, explica el edil de Urbanismo. Que insiste en que, junto con la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM), que supone un cambio en la calificación de los terrenos afectados y permitirá la puesta en marcha del futuro Parque Empresarial de Valdeluz, la construcción de esta infraestructura es la “intervención más trascendental” de este mandato en un municipio que “carece de patrimonio inmueble para hacer frente a sus necesidades”.

De acuerdo con la liquidación del presupuesto de 2020 aprobada en el Pleno ordinario de este mes de abril, al cierre de este ejercicio el Ayuntamiento de Yebes cuenta con un remanente de Tesorería de casi 6,7 millones de euros “una situación de solvencia y liquidez” que permite afrontar con garantías este esencial proyecto. “Tenemos 4.720 razones para sacar adelante esta actuación, tantas como habitantes tiene el censo de población hoy”, señala Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Que recuerda que este es un “compromiso ineludible” de los grupos políticos que conforman el actual Gobierno municipal, “que hace casi dos años suscribimos un contrato con la ciudadanía que incluía la ejecución de este proyecto y que vamos a sacar adelante”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Este anuncio pone fin a las negociaciones que en los últimos cinco meses ha mantenido el Ayuntamiento con la empresa instaladora, que pondrá en marcha una Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (Red GPON)


 

Veinticinco kilómetros de cableado que aprovechará las canalizaciones subterráneas ya existentes, por lo que el impacto visual será mínimo dado que también se utilizarán los pasos de calle habilitados. Dos nodos de conexión con cuatro cajas de distribución de las que partirán 16 cajas de abonado hasta completar 64 cajas, cada una con capacidad para dar servicio a ocho abonados, con una tasa prevista de extensión inicial del 75% de los hogares.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s