Organizado por el Club Arqueros Yebes-Valdeluz con la colaboración de la concejalía de Deportes, el programa incluye la 1ª Tirada Solidaria contra el Cáncer, cuya recaudación se donará a la Asociación Española contra el Cáncer


 

Totaliza los puntos obtenidos en las pruebas convocadas por las respectivas Federaciones Autonómicas de tiro con arco, para cuya clasificación final computan las tres mejores puntuaciones válidas.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La empresa encargada de solucionar cualquier afectación de este despliegue a la recepción de la TDT ha informado al Ayuntamiento que, de producirse problemas para visualizar los canales televisivos, se resolverían de forma gratuita


 

Las principales operadoras de telefonía móvil han iniciado el proceso de activación de las redes móviles de nueva generación 4G y 5G en Yebes.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La baza principal de su candidatura es la estrecha vinculación que mantiene con el Observatorio de Yebes y con entidades como la Universidad de Alcalá o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial a través de Expoastronómica


 

El 27 de abril de 2012, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Ayuntamiento de Yebes formalizaban la suscripción del convenio de colaboración para la divulgación científica en Astronomía y Ciencias de la Tierra. Nacía así el Aula Municipal de Astronomía de Yebes que, desde entonces, ocupa el pabellón divulgativo del Observatorio de Yebes y que este año cumple una década desde su inauguración con un bagaje de 50.000 visitantes. Una alianza que el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y esta Administración local renovaron el 2 de julio de 2019 para poner en valor la contribución de este municipio a la investigación astronómica como sede del Centro Astronómico de Yebes desde hace más de 45 años. Que hoy es una de las diez Grandes Instalaciones Científicas de nuestro país y la única de Castilla-La Mancha que forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de España. Es la principal baza del municipio de Yebes que, de esta forma, entra en la carrera para convertirse en la sede física de la futura Agencia Espacial Española (AEE). Pero no la única.

Esta mañana, el Ayuntamiento de Yebes ha registrado ante la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial la candidatura de este municipio para albergar la sede de este nuevo organismo. ‘Es verdad que somos la localidad de menor población de las que se han postulado como candidatas, pero Yebes aglutina una serie de virtudes en torno a la marca #municipioestrella que nos posicionan para estar en la parrilla de salida en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes’, esgrime Miguel Cócera, alcalde de Yebes. La sede de la Agencia Espacial Española se ubicaría en el suelo Terciario Especial que conforma el Parque Empresarial de Valdeluz y que está recogido en la vigente modificación del Plan de Ordenación Municipal de Yebes. ‘Una ubicación estratégica que reúne unas fortalezas y oportunidades sobresalientes para acoger una entidad de estas características’, destaca Cócera. Paralelos a la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa y a doscientos metros de la estación de AVE Guadalajara-Yebes, los terrenos propuestos están a seis minutos de la Autovía del Nordeste (A2), a 50 kilómetros del Aeropuerto Internacional ‘Adolfo Suárez’ y a 17 minutos del centro de la capital de España en AVE.

En la actualidad, Yebes mantiene estrechos vínculos con importantes yacimientos en el ámbito científico y tecnológico. La presencia habitual de la Universidad de Alcalá de Henares en Expoastronómica, la única feria de España dedicada en exclusiva a la divulgación de la astronomía, es la consecuencia de una acción conjunta que permite mostrar al gran público los proyectos de investigación espacial del Space Research Group (SRG) del campus alcalaíno, que tiene una sección científica cuyo trabajo se centra en la relación Sol-Tierra y sus efectos, nubes magnéticas y metodología espacial. Y una segunda tecnológica cuya labor se orienta al diseño y desarrollo de instrumentación que se instala en satélites, incluidas computadoras de a bordo, unidades de memoria, buses y protocolos de comunicación y desarrollo de software. ‘Por acciones como estas, Yebes es hoy sinónimo de talento, innovación, tecnología, ciencia, conocimiento e investigación entre la comunidad científica internacional’, defiende el alcalde de Yebes.

Presente desde la primera edición de Expoastronómica allá por 2014, el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara apostó desde el primer momento por este evento. En la sede de la capital alcarreña se ubica el Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa), el primero de estas características que se instaló en España y cuya misión es medir de manera permanente la radiación extraterrestre que llega al suelo mediante la variación de la intensidad de los rayos cósmicos. El espíritu de esta feria divulgativa es un soberbio escaparate para los objetivos de entidades investigadoras como el Centro de Astrobiología (CAB), dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y del Centro Superior de Investigaciones Científicas. En una de sus ediciones, Yebes dio visibilidad a la Unidad Científica del CAB, que tuvo la oportunidad de enseñar al público cómo se pudo originar la vida en nuestro planeta con ayuda de instrumentos y materiales más propios de una cocina que de un laboratorio.

Yebes también alienta las capacidades innovadoras, investigadoras, tecnológicas y de conocimiento de la comunidad educativa más cercana. Y lo hace a través de la Feria de la Ciencia que Expoastronómica dedica en exclusiva y durante toda una jornada a los colegios e institutos de la provincia de Guadalajara. Merced a esa invitación, alumnos de los IES ‘Brianda de Mendoza’ y ‘Luis de Lucena’ han tenido la oportunidad de llevar hasta la troposfera los trabajos de electrónica y robótica en el interior de sus proyectos CanSat, que es como se conoce el desafío de la Agencia Espacial Europea a la comunidad estudiantil para construir y lanzar minisatélites del tamaño de una lata de refresco. Para la ocasión se utilizó el prototipo de cohete de alto impulso CANSTAR, que fue diseñado y construido exprofeso por Spain Rocketry, el Club Español de Cohetería Aficionado, que es otra de las sinergias que avalan la candidatura de Yebes como sede de la Agencia Espacial Española.

Yebes cuenta con un censo actualizado de población de 5.227 habitantes y es el municipio de España que mayor crecimiento porcentual ha experimentado en las dos últimas décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dossier de la candidatura para albergar la sede de la futura AEE que se ha remitido al Ministerio de Política Territorial consta de 36 páginas con 16 puntos.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

De acuerdo con los plazos que baraja el Ayuntamiento de Yebes, esta sede administrativa estará lista para ser ocupada por el personal y comenzar a prestar servicios a la ciudadanía en un par de meses


 

El mobiliario general de las salas, aulas, despachos, espacios comunes o biblioteca, entre otros, además de las butacas del auditorio y el equipamiento técnico de esta sala. Son los lotes en los que se ha dividido el contrato de suministro e instalación del equipamiento del nuevo Edificio Multiusos de Valdeluz, que se ha adjudicado a tres empresas especializadas de La Rioja, Asturias y Granada. Todos los materiales que se suministrarán, montarán e instalarán serán nuevos, estarán incluidos en catálogo y se fabricarán de acuerdo con las certificaciones de calidad españolas e internacionales. Tres meses es el plazo del que disponen las compañías adjudicatarias para el suministro e instalación de este mobiliario y equipamiento, que tendrá una garantía mínima de dos años y cuya inversión asciende a 318.692,30 €. ‘De acuerdo con los plazos que barajamos, el edificio estará listo para ser ocupado por el personal y comenzar a prestar servicios en un par de meses’, explica Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo.

El Edificio Multiusos de Valdeluz se ha construido siguiendo unos rigurosos criterios de sostenibilidad, que permitirán un mantenimiento económico y eficaz y las máximas prestaciones de confort y eficiencia energética. ‘Y para el que se ha elaborado un exhaustivo programa funcional que está preparado para dar oportuna respuesta a las necesidades actuales y futuras de acuerdo con el crecimiento de nuestro municipio’, opina Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Distribuido en cinco plantas, cuenta con una superficie útil de 3.143,16 metros cuadrados y un auditorio con capacidad para 176 plazas. La planta baja está destinada a la atención al público, servicios sociales, aula de formación, auditorio y sala de exposiciones, mientras que la primera alberga cinco salas polivalentes, office y el aseo infantil. El segundo piso se reserva en exclusiva a la biblioteca municipal de Valdeluz con secciones de infantil, juvenil y adultos, con media docena de salas y su propia terraza al exterior. La tercera y última alberga las dependencias municipales, mientras que el sótano se destina a archivo y aparcamiento subterráneo.

El lote uno de mobiliario general comprende las taquillas, mostradores, estanterías, armarios, aparadores y mobiliario infantil. En cuanto al segundo, el criterio principal era maximizar la capacidad del auditorio para que las butacas tengan el confort, calidad, seguridad y accesibilidad acordes a la normativa vigente. El tercer y último lote correspondiente al equipamiento técnico de esta sala de espectáculos consta de cuatro capítulos: los telones de vestido escénico, la iluminación del escenario, la intercomunicación y la video proyección. ‘Queremos que ante todo sea un edificio funcional, práctico y cómodo para los ciudadanos, pautas que hemos priorizado a la hora de decidir la tipología de los equipamientos’, valora Vidal Gaitán. Desde la concejalía de Urbanismo se lleva trabajando varios años en este proyecto, ‘que marcará un punto de inflexión en la calidad de los servicios a la vecindad, que por fin dispondrá de los espacios dignos que merece’, y que pronto se hará realidad para beneficio de Yebes y Valdeluz.

Esta infraestructura se ha financiado con cargo al remanente de Tesorería, que procede de la enajenación de bienes del patrimonio municipal de suelo, por lo que al contribuyente no le ha costado ni un euro de su bolsillo. Más del 80% de la superficie total se destinará a satisfacer las necesidades de los vecinos, con lo que ‘se dignificará la atención al público y desterrará para siempre los servicios que durante años se han prestado de forma precaria y vergonzante en casetas y barracones de obra’, en palabras del alcalde Miguel Cócera. Con una población de 5.199 habitantes, el Edificio Multiusos de Valdeluz acaba con las carencias de patrimonio inmueble de propiedad municipal que padecía este núcleo urbano para hacer frente a las necesidades de sus vecinos. Gaitán está convencido que ‘marcará un antes y un después en la atención ciudadana y la prestación de servicios’, será uno de los ´símbolos icónicos’ del municipio y ‘motivo de orgullo’ entre los vecinos.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Caritas recaudación comidaspopulares

El Ayuntamiento ha hecho entrega a Cáritas Valdeluz del importe íntegro de la recaudación correspondiente a la paella popular que se celebró el domingo 24 de agosto con motivo de las fiestas de julio de Valdeluz. Así como la recolecta de la caldereta que se sirvió el 23 de agosto en las pistas polideportivas de Yebes en el transcurso de las fiestas de agosto en honor a San Bartolomé.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La finalidad de este sistema, que graba las 24 horas del día y los doce meses del año, es constatar la comisión de infracciones contra la seguridad ciudadana y prevenir daños a las personas y contra el patrimonio


 

En los accesos y salidas principales, en la confluencia de las calles más transitadas y en espacios sensibles. Con un despliegue de 20 cámaras fijas, trece en el núcleo de Valdeluz y siete en el casco urbano de Yebes cuya finalidad es alertar de cualquier incidencia en la vía pública, constatar la comisión de infracciones contra la seguridad ciudadana y prevenir daños a las personas y contra el patrimonio, al mismo tiempo que asegurar la protección de edificios, instalaciones públicas, mobiliario urbano y demás bienes.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s