El acuerdo se ha aprobado en el Pleno de hoy con los únicos votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno que, de esta forma, se quedan solos en la defensa de un proyecto esencial para el desarrollo del municipio


 

El Ayuntamiento de Yebes acudirá a la vía contencioso-administrativa para defender los “legítimos y justos intereses” de los vecinos de este municipio para que se ejecute la carretera de conexión entre Yebes y el núcleo urbano de Valdeluz.

La decisión se ha adoptado en el Pleno extraordinario celebrado hoy con los únicos votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno del PSOE y 40 Compromisos y se sucinta en el acuerdo que la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Guadalajara adoptó el pasado 7 de junio. Que desestimó la reclamación administrativa interpuesta por el Ayuntamiento de Yebes para que esta institución llevará a cabo los trámites pertinentes e incoara los procedimientos administrativos que deberían culminar con la ejecución de la carretera de unión de Valdeluz con el pueblo de Yebes. Una vía de comunicación que debe discurrir por los términos municipales de Yebes y Horche, tal y como figura en las determinaciones de los Planes de Ordenación Municipal de ambos municipios.

“El acuerdo adoptado por la Diputación Provincial es contrario a derecho, por lo que hemos considerado conveniente y necesaria su impugnación”, advierte Miguel Cócera, alcalde de Yebes, que anuncia que el equipo de Gobierno llegará “hasta donde sea menester” para lograr que esta carretera sea una realidad. El pasado 8 de abril, el Pleno del Ayuntamiento de Yebes acordó dirigirse a la Diputación de Guadalajara para que incoase los procedimientos administrativos pertinentes de cara a la construcción de esta vía de conexión. A tal efecto, pondría a disposición de esta institución los casi 2 millones de euros que el agente urbanizador depositó en su día en una entidad bancaria para garantizar la ejecución de este proyecto y cuya incautación ha solicitado este Ayuntamiento. “Se lo debemos a nuestros vecinos, que han hecho de esta actuación una reivindicación histórica, y no vamos a ceder ni un ápice en esa pretensión”, anuncia el primer edil, que advierte que “nos asiste la razón” en esta reclamación.

El Ayuntamiento de Yebes urge a la Diputación Provincial a asumir las competencias que le confiere la ley y, de esa forma, cumplir con las especificaciones recogidas en los Planes de Ordenación Municipal de Horche y Yebes ante la posibilidad de que el aval sea incautado de forma inminente. “De no construirse la carretera, el carácter finalista de este tipo de garantías podría provocar la pérdida de su financiación, una consecuencia nefasta que dejaría sin ejecutar un sistema general que es esencial para el desarrollo de Yebes y Valdeluz”, reclama Cócera. De ahí que el alcalde de Yebes considere “indispensable” el papel de la Diputación Provincial en este proyecto, sobre todo, en el procedimiento expropiatorio de los terrenos afectados por esta actuación y que, en su mayoría, se localizan en el término municipal de Horche. En 2005 la Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara, “la misma que ahora pretende echar balones fuera”, aprobó este proyecto, que conllevó de manera implícita la declaración de utilidad pública y la ocupación de los terrenos afectados.

Miguel Cócera lamenta, no obstante, que el equipo de Gobierno “se haya quedado solo una vez más” en la defensa de los intereses de los vecinos y, en este caso, en relación con el proyecto de la carretera de conexión de Yebes y Valdeluz, que ahora se dilucidará en los tribunales. “Desgraciadamente, nos hemos acostumbrado a que la oposición escurra el bulto cada vez que están en juego las necesidades y demandas de los vecinos", critica el alcalde de Yebes. Tanto Antolín Muñoz, portavoz de Vox, como Alicia Ávila, concejal no adscrita y ex de Ciudadanos, no han apoyado la defensa de este proyecto en la vía contencioso-administrativa.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s