NP 31 08 2017

A cargo de la Asociación Juvenil ‘Hanging Wheels’ del municipio y desde las 19 h hasta las nueve de la noche, será en la Plaza de la Pepa y servirá de campo de pruebas para el intercambio de experiencias


Una actividad física no competitiva que está a caballo entre la gimnasia y el atletismo cuya objetivo es desplazarse de forma natural por los diversos entornos adaptándose a las exigencias de los obstáculos con la única ayuda del cuerpo. Se ejercita de forma individual o en equipo casi de manera exclusiva en espacios urbanos y transmite valores como el espíritu de superación, la hermandad y ayuda entre los practicantes, la humildad, el respeto y el coraje de seguir siempre hacia delante en la pugna por lograr los objetivos personales, tanto en el ámbito deportivo como personal. Son los rasgos que identifican el parkour, una práctica callejera que nació a finales de los 80 en los suburbios de París y que cada día tiene más partidarios en todo el mundo.

Este sábado 2 de septiembre, los aficionados al Parkour y Street Workout de Guadalajara tienen una cita con motivo de la exhibición que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución de 1812 ‘La Pepa’ de Valdeluz. A cargo del Grupo Fourth Step de la Asociación Juvenil ‘Hanging Wheels’ de este municipio. En la que se pondrán en práctica las diferentes dinámicas que caracterizan estas actividades urbanas y que trabajan acciones como la carrera, el salto, la escalada o el equilibrio. “Queremos que sea una demostración abierta a todos los practicantes de estas disciplinas urbanas, un escenario ideal para compartir experiencias y rutinas de entrenamiento en un inmejorable campo de prácticas”, dice José Villarino, concejal de Juventud. Y es que cada traceur, que así se hacen llamar los seguidores de esta actividad, decide hasta qué punto se involucra en su entrenamiento y cómo enfocarlo.

La Asociación Juvenil ‘Hanging Wheels’ se presentó en sociedad hace ahora dos años con la intención de convertirse en un elemento catalizador de las actividades dirigidas por y para los jóvenes de Yebes y Valdeluz. Y aprovechar recursos como el bosque de Valdenazar o las futuras pistas de atletismo para la organización de actividades de entretenimiento, tiempo libre y concienciación. Presidida por Jaime Molina, para ser miembro de ‘Hanging Wheels’ no hay que cumplir requisito alguno, “solo tener ganas de moverte por la juventud del municipio”. La expresión ‘Hanging Wheels’ o ‘Colgando ruedas’ tiene que ver con la bici, una de las aficiones comunes a los miembros de la asociación. Con el ánimo de mantener viva esta ilusión y colaborar en la organización de eventos, el Ayuntamiento de Yebes ha trasladado su apoyo a esta iniciativa, “porque estamos convencidos que el asociacionismo es la mejor manera de canalizar las actividades e inquietudes de nuestros jóvenes”, apunta el edil de Juventud.

Lejos de lo que podría parecer, el parkour no es una actividad peligrosa o extrema que lleva al traceur al límite de su capacidad. Entre otras cosas, porque no consiste en trepar por tejados, saltar distancias abismales o arriesgar en cada salto. De hecho, una de las máximas de los practicantes es estar seguro antes de cada reto planteado y prepararse de manera concienzuda para ello. Por eso, está considerada una actividad apta para todo tipo de personas indistintamente de la edad, género, condición física o cualquier otro hándicap. Cada uno trabaja de acuerdo a las posibilidades de su propio cuerpo, lleva el entrenamiento tan lejos como quiere hacerlo y tiene claro cuáles son los límites. Y en el punto de mira las ganas de ayudarte a estar en forma y mantener un entreno físico constante y funcional. ¿Y por qué se define al parkour como ‘el arte del desplazamiento’? Pues porque cada movimiento debe ser puro y natural, sin que parezca algo artificial o provocado.

En la convocatoria también se incluye una sesión de Street Workout, otra variedad de actividad física y urbana que emplea el propio peso corporal como resistencia y cuya base de entrenamientos está en los fondos, dominadas, flexiones, abdominales y sentadillas. Eso hace que el ejercicio se convierta en una diversión y que se alienten valores como la solidaridad, la convivencia o la superación. Con dos circuitos biosaludables en sendos parques, una máquina Blue Sky para rutinas en grupo en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ y otras dos zonas de Street Workout, Yebes es sin duda el municipio de Guadalajara con más espacios al aire libre para entrenamientos y dinámicas física. El pasado mes de marzo se inauguró la segunda estación de Street Workout en el parque ubicado en las inmediaciones de la Avenida del Asteroide Yebes, que está equipado con barras de flexiones y elevaciones, banco inclinado de abdominales, paralelas americanas, monkey bar y pared sueca.

La exhibición de Street Workout se prolongará desde las siete a las ocho de la tarde, mientras que la de Parkour será desde las 20 horas a las nueve de la noche.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s