DATOS NECESARIOS

A fin de concretar detalladamente las soluciones proyectadas, la posición en altura de los distintos espacios de uso, la evacuación de aguas de escorrentía y de valorar los costes de los movimientos de tierras que requiera la intervención en su conjunto, se ha encargado un estudio topográfico de la parcela cuyos condicionamientos se trasladarán al proyecto correspondiente.

 

CONDICIONANTES URBANÍSTICOS

El presente anteproyecto cumple con las determinaciones urbanísticas aplicables.

 

CARACTERÍSTICAS DIMENSIONALES DE LOS ESPACIOS

1. ÁREA DE ESCALADA.

Se proyecta un arenero de unos 400 m2 donde se instalarán un rocódromo, una red espacial y un bloque infantil de escalada.

ROCÓDROMO: Se ha previsto la construcción de un bloque de escalada diseñado para instalación en exterior, para uso de escalada de nivel principiante, medio y avanzado sin cuerda y certificado de acuerdo con la normativa UNE EN 12572 e ignífugo.

El bloque medirá en proyección 7 metros de largo por 3,5 metros de ancho y 4,5 metros de alto. Se realizará en compacto de resinas incluyendo elementos de juego, resinas y otros aditivos con los que se obtendrán texturas y calidades de aspecto natural, con tacto óptimo, gran resistencia mecánica y durabilidad, de fácil mantenimiento y de características antivandálicas.

El arenero dispondrá una capa de arena de 20 cms de espesor sobre solera de hormigón armado de 25 cms. El encintado del arenero se realizará con madera tratada en autoclave.

RED ESPACIAL: tendrá una altura total entre 6 y 8 metros, y una superficie en planta de entre 140 y 170 m2. Cumplirá con la normativa aplicable a las áreas de juego infantil y estará fabricada en materiales aptos para su uso a la intemperie.

BLOQUE INFANTIL DE ESCALADA: tendrá una altura total entre 2 y 3 metros, y una superficie en planta de entre 40 y 60 m2. Su diseño permitirá distintos niveles de dificultad a fin de ser apto para niños de distintas edades. Cumplirá con la normativa aplicable a las áreas de juego infantil y estará fabricado en materiales aptos para su uso a la intemperie.

 

2. PARKOUR. 

Se prevé una zona de unos 200 m2 para instalar módulos prefabricados que posibiliten esta práctica deportiva.


3. SKATEBOARDING.

La superficie mínima para poder practicar este deporte es de 200 m2. Se recomienda la construcción en tierras y acabado en hormigón a fin de evitar el vandalismo y minimizar los costes de mantenimiento. Dispondrá de distintos accidentes geométricos que presenten distintos grados de dificultad.

 

4. PARQUE PARA NIÑOS ENTRE 10 Y 12 AÑOS. 

Se contempla un parque infantil en un recinto arenero encintado con bordillo de madera tratada en autoclave, con una superficie total de 106,88 m2 dónde se instalará un juego apropiado para la franja de edad requerida. 

El juego será apropiado para su uso a la intemperie y estará construido de acuerdo con la norma UNE-EN 1176 que certifica las áreas de juego infantil.

 

5. PISTA DE CICLOCROSS-BMX.

Se diseña un circuito de unos 260 metros de longitud y 3 metros de ancho constituido por 6 rectas de longitud variable y cinco curvas de entre 50 y 190 grados. En las rectas se dispondrán speed jump simples, dobles y/o triples, step jump, canon jump, mogul jump y/o table top de forma que se pueda progresar en el aprendizaje de la técnica desde nivel inicial.

La diferencia de cota máxima es de 1,5 metros de altura.

La orientación del circuito buscará que no se produzcan deslumbramientos por la luz solar.

El trazado completo será asfaltado en D-8 de 7 cms de espesor en un ancho de 2 metros para garantizar una mayor durabilidad de la instalación y menores costes de mantenimiento. Así se valora en el presupuesto estimado que incluye marcación vial y tratamiento superficial tipo slurry para que su uso sea también apto a Skates y patines.

 

6. PISTA MULTIFUNCIONAL ANTIVANDÁLICA.

Se proyecta la instalación de una pista multifuncional de 12 por 24 metros antivandálica para la práctica de fútbol, baloncesto, balonmano y hockey hierba. Se situará dentro de un mini-anillo de atletismo de tres calles de un metro y cuerda de 100 metros acabada en solera de hormigón.

 

7. ZONA PARA PATINAJE.

Se proyecta una pista de patinaje en hormigón con forma de velocímetro de 4 metros de ancho y cuerda de 75 metros en cuyo interior se marcará una pista de 10 por 20 metros para la práctica de hockey sobre patines.

Su perímetro irá vallado, siendo removible la parte que linda con el camino principal del parque.

 

8. AUDITORIO AL AIRE LIBRE

De acuerdo con lo dispuesto en el documento de ideas se prevé la creación de un auditorio al aire libre fuera del parque, sobre la caseta de bombas del lago, aprovechando que hay un talud natural que rodea la superficie de la misma.

Se dispondrán dos caminos laterales de acceso a la plataforma de bombas en pavimento duro que hagan accesible el escenario y la zona de graderío. A la plataforma se le dotará de un pavimento de madera similar al mirador del lago de la parcela 3.3 y también en madera se resolverá el graderío sobre muretes de fábrica de ladrillo u hormigón. Se ha previsto que el auditorio disponga de unos 150 puestos.

 

9. PLAZA DURA PARA EVENTOS

Se proyecta una plaza principal de forma rectangular de 46,30 por 28 metros. Se trata de una plaza dura y completamente despejada ya que hará las veces de recinto ferial durante las fiestas patronales.

 

10. GIMNASIO EXTERIOR y ZONA DE CALENTAMIENTO, ESTIRAMIENTO Y RECUPERACIÓN


Junto a la plaza y anexo al parque infantil se genera una zona de gimnasio exterior con área de calentamiento, estiramiento y recuperación. Se dispondrá un área de 10 por 12,5 metros de pavimento de caucho para instalar un gimnasio para 12-14 puestos y una jaula de estiramiento.

 

11. ZONA DE DISPOSICIÓN DE RESÍDUOS

Se dispondrá una nueva isla ecológica en la vía pública junto a la entrada al recinto. En el edificio se dispondrá un contenedor fuera de la vista de los usuarios.

 

12. INTEGRACIÓN CON EL CARRIL BICI DE LA URBANIZACIÓN

El carril bici de la urbanización discurre por las aceras contrarias de las calles noreste y suroeste.

Se ha previsto la integración del carril bici con esta parcela pintando uno a lo largo del camino peatonal existente que continúe por las aceras y conecte atravesando las calzadas de forma ortogonal. La parcela actualmente está atravesada por un camino peatonal de 4 m de ancho, por lo que podría destinarse la mitad de él al carril bici y la otra mitad como camino peatonal accesible.

 

13. PISTA AMERICANA DE BALONCESTO

Se ha desistido de esta instalación.

 

14. EDIFICACIÓN

Se proyecta un edificio de unos 475 m2 de superficie para dar respuesta al programa requerido.

 

15. POSIBLE CERRAMIENTO DE LA PARCELA

De cerrar la totalidad de la parcela, se trataría de ajustarse a las alineaciones oficiales y al camino existente, lo que supone un vallado de 660 metros aproximadamente.

En función de la disponibilidad presupuestaria se podría optar por malla de simple torsión galvanizada, plastificada en color, valla de bastidor o valla de diseño vertical. Se valora en el presupuesto estimado la propuesta de diseño vertical en tubo de acero.

Es completamente recomendable vallar las instalaciones que se proyectan, toda vez que son instalaciones que requieren un mantenimiento y no todas ellas son completamente antivandalizables como el rocódromo al que se le pueden desmontar las presas y los anclajes.

 

16. OTROS ELEMENTOS DE DISEÑO (mobiliario urbano)

Se dispondrán bancos, papeleras y fuentes de boca en número adecuado y del diseño empleado por el Ayuntamiento en otras instalaciones municipales.

 

17. ALUMBRADO GENERAL

Se prevé una instalación de alumbrado de leds que proporcione un nivel adecuado de iluminación a las zonas generales de tránsito.

 

18. JARDINERÍA

Las zonas intersticiales entre la pista de patinaje y las deportivas se tratarán con césped y vegetación autóctona. A lo largo del paseo principal, se dispondrá una barrera vegetal que separe el parque actual de una posible ampliación futura, dejando el resto de la parcela en su estado actual. Se dispondrá de sistema de riego.

En la zona de césped frente al parque infantil se dispondrá una vela textil para proporcionar un espacio de sombra para la estancia.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s