CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES CIUDADANAS

La Alcaldía, por decreto núm. 0459-2018, de 19/10/2018, ha resuelto efectuar convocatoria pública para la concesión de ayudas dirigidas al fomento del asociacionismo y la participación ciudadana.

Lo que se hace público, junto con las bases que regirán su concesión, para general conocimiento y presentación de solicitudes, en el plazo y condiciones establecidos en las propias bases, que se transcriben a continuación.


BASES POR LAS QUE SE REGULA EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES CIUDADANAS DEL MUNICIPIO DE YEBES PARA EL AÑO 2018.

PRIMERA. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

1.1. Constituye el objeto de las presentes Bases la regulación de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, otorgadas por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Yebes, dirigidas al fomento del asociacionismo y la participación ciudadana en el término municipal.
En lo no previsto en estas Bases se estará a lo dispuesto en la Ordenanza municipal reguladora de la concesión de subvenciones.

1.2. Las subvenciones reguladas en estas Bases se dirigen a entidades ciudadanas de vecinos, asociaciones culturales, deportivas y de voluntariado social y se imputarán a los créditos presupuestarios habilitados en la aplicación `2018.924.48900- Participación ciudadana´ del vigente presupuesto municipal.

SEGUNDA. FINALIDAD Y PLAZO DE EJECUCIÓN.

2.1. Podrán ser objeto de subvención, aquéllas acciones que tengan como finalidad el fomento de actividades de utilidad pública o interés social, en cualquiera de las áreas previstas en el art. 2 de la Ordenanza municipal reguladora de la concesión de subvenciones, que se desarrollen en el ámbito territorial del municipio de Yebes, y en particular, las siguientes:

  • Potenciar la relación entre los vecinos.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad.
  • Promover la cohesión social del municipio.
  • Fomentar la participación ciudadana a través del asociacionismo en los asuntos de interés general.
  • Incidir en la información y formación de conductas cívicas en general.
  • Promover la sensibilización y concienciación ciudadanas respecto a la mejora de hábitos con relación al entorno inmediato (limpieza, buen uso de muebles e inmuebles públicos, etc.)
  • Apoyar las relaciones ciudadanas a través de la cultura y las tradiciones populares.
  • Dar apoyo a los colectivos más vulnerables o en riesgo.

2.2. El Programa General de Actividades subvencionado se ejecutará durante el año 2018.

TERCERA. REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS.

3.1. Podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones a las que se refieren estas Bases, las entidades ciudadanas que cumplan los siguientes requisitos, que tendrán que mantener al menos durante el ejercicio 2018:

a) Estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Yebes, con tres meses de antigüedad como mínimo, así como tener todos los datos inscritos actualizados.

b) Tener su sede o domicilio social, realizar sus actividades y tener la mayoría de sus asociados en el ámbito territorial del municipio de Yebes.

c) Haber justificado debidamente subvenciones o ayudas económicas concedidas y percibidas en años anteriores.

d) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social.

e) Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

f) No haber sido sancionadas mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

3.2. No podrán obtener la condición de beneficiario aquéllas entidades que incumplan los requisitos previstos en el art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

CUARTA. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS.

4.1. Las Entidades beneficiarias de Subvención tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención.

b) Comunicar al Ayuntamiento cualquier eventualidad que afecte sustancialmente al programa general de actividades o que modifique o altere los datos consignados en la solicitud y documentación presentadas.

c) Comunicar al Ayuntamiento la obtención de cualquier subvención o ayuda económica correspondiente al ejercicio 2018, procedente de otra Administración o Entidad Pública. Esta comunicación deberá efectuarse, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos recibidos.

d) Proporcionar cuanta información les sea requerida a efectos de evaluación y justificación de las subvenciones, así como someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero por parte del Ayuntamiento.
e) Justificar debidamente la subvención concedida en la forma y plazos establecidos en las presentes Bases.

f) Proceder al reintegro de los fondos recibidos en los supuestos establecidos en las presentes Bases.

g) Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, debiendo dar la adecuada publicidad y difusión del carácter público municipal de la financiación de las actividades objeto de subvención, mediante el logo del Ayuntamiento y la leyenda “con la colaboración del Ayuntamiento de Yebes”.

h) Acreditar la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención y cumplir los requisitos y condiciones que la determinan. La subvención sólo podrá utilizarse para la finalidad por la que fue otorgada.

4.2. El incumplimiento de las obligaciones señaladas en las presentes Bases, así como la ocultación o falseamiento de datos y requisitos exigidos en las mismas, dará lugar al reintegro al Ayuntamiento de las cantidades que proceda.

4.3. Atendiendo a la gravedad y trascendencia del incumplimiento, éste podrá llevar aparejado, además del reintegro de las cantidades obtenidas, la incoación de expediente sancionador, en los términos previstos en los arts. 13 y siguientes de la Ordenanza municipal reguladora de la concesión de subvenciones (BOP núm. 38, de 28/03/2007) y a la inhabilitación para la obtención de subvenciones en posteriores convocatorias.

QUINTA. SOLICITUDES Y DOCUMENTACION.

5.1. Las entidades interesadas deberán presentar sus solicitudes en el registro general del Ayuntamiento de Yebes, mediante instancia cuyo modelo se hace público como anexo a las presentes bases y que se dirigirá al Sr. Alcalde, debidamente cumplimentada y firmada por el Presidente de la Entidad solicitante.

Las solicitudes, junto con la documentación que se acompañe se presentarán en el plazo de diez días hábiles contados desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en la sede electrónica del Ayuntamiento de Yebes.

La presentación podrá realizarse, asimismo, por cualquiera de los procedimientos establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5.2. Si la solicitud no reuniera todos los datos exigidos o no se acompañase a la misma la documentación exigida en estas Bases, se requerirá a la asociación solicitante para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos en el plazo de 10 días hábiles, de acuerdo con el artículo 68 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, previa la resolución oportuna con apercibimiento de que si no lo hiciese así se le tendrá por desistido de su petición.

5.3. Las Entidades solicitantes a que se refieren las presentes Bases deberán presentar, junto a la Solicitud, la siguiente documentación:

a) Declaración responsable sobre no estar incursa en las circunstancias que impiden obtener la condición de beneficiario, y sobre cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
b) Certificado sobre el número de Socios.
c) Presupuesto Total Anual de Ingresos y Gastos 2018.
d) Programa General de Actividades 2018, para el que se solicita la subvención. 

SEXTA. CRITERIOS DE VALORACIÓN Y PONDERACIÓN.

6.1. Las solicitudes se evaluarán conforme a la aplicación de los siguientes Criterios de Valoración:

I. Valoración de la Entidad: Número de Socios, Antigüedad en el Registro Municipal de Asociaciones.

II. Valoración del Programa General de Actividades 2018: Actividades Presupuestadas: Número y Tipo de Actividades, Interés Social y Objetivos, Metodología, Recursos no económicos y Documentación complementaria.

III. Valoración Presupuestaria: Gastos Totales Realizados en el ejercicio 2017 y Coste del Programa General de Actividades 2018.

6.2. Los Criterios de Valoración se ponderarán en base a la siguiente puntuación:

I. Valoración de la Entidad.- (9 puntos)

a) Número de Socios. Puntos.

Hasta 10 socios 2

De 11 a 20 socios 3

De 21 a 30 socios 4

De 31 a 40 socios 5

Más de 40 socios 6

b) Antigüedad en el Registro Municipal de Asociaciones.

Entre 1 y 5 años 1

Más de 5 años 3

II. Valoración del Programa General de Actividades 2018.- (15 puntos)

Actividades Presupuestadas: Se valorarán de 0 a 3 puntos cada uno de los siguientes conceptos:

a) Número y Tipo de Actividades.

b) Interés Social y Objetivos.

c) Metodología.

d) Recursos no económicos.

e) Documentación Complementaria.

III. Valoración Presupuestaria.- (13 puntos)

a) Gastos Totales Realizados en el ejercicio 2017, que ya han sido justificados ante el Ayuntamiento.

Hasta 300 euros 1

De 301 a 900 euros 2

Más de 900 euros 3

b) Coste del Programa General de Actividades 2018.

Hasta 300 euros 2

De 301 a 600 euros 4

De 601 a 900 euros 6

De 901 a 1500 euros 8

Más de 1500 euros 10

SÉPTIMA. PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN.

7.1. El procedimiento para la concesión de las subvenciones a que se refieren estas Bases, será de concurrencia competitiva, procediéndose al prorrateo entre los beneficiarios de la subvención, del importe global máximo destinado a las subvenciones.

7.2. El Órgano Instructor de la concesión de las subvenciones será el Alcalde-Presidente.

7.3. El importe de la subvención se determinará en función de la disponibilidad presupuestaria establecida en la correspondiente Convocatoria, del número de solicitudes tramitadas, y de la suma de puntos obtenidos por solicitud en aplicación de los criterios de valoración a que hace referencia la base sexta. El valor del punto se obtendrá dividiendo el importe consignado en la partida presupuestaria entre la suma de puntos obtenidos por todas las solicitudes.

7.4. En ningún caso el importe de la subvención, o en concurrencia con subvenciones o ayudas procedentes de otras Administraciones o Entidades Públicas o privadas, podrá superar el Coste del Programa General de Actividades.

7.5. El procedimiento de concesión, que se desarrollará en lo que resulte de aplicación conforme a la normativa contenida al respecto en la Ordenanza Municipal reguladora de la concesión de subvenciones, se resolverá por la Alcaldía en el plazo máximo de tres meses, contados a partir del día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y su resolución identificará a los beneficiarios y el importe de la ayuda. Así mismo, detallará las solicitudes de ayuda denegadas figurando la causa que haya motivado la no obtención de la misma.

La resolución se hará pública en la sede electrónica del Ayuntamiento de Yebes.

La resolución pondrá fin a la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y contra la misma podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Ayuntamiento de Yebes en el plazo de un mes, o bien interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a contar en ambos casos desde el día siguiente al de publicación de la resolución en el tablón de anuncios municipal.

Vencido el plazo de resolución sin que esta hubiera sido dictada expresamente, los interesados podrán entender desestimada su solicitud por silencio administrativo, de conformidad con el art. 25.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

OCTAVA. JUSTIFICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES.

8.1. La justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en la concesión de la subvención se documentará mediante la forma de cuenta justificativa del gasto realizado.
Las Entidades beneficiarias están obligadas a justificar la correcta inversión de la subvención total concedida, mediante la rendición de la Cuenta Justificativa del gasto realizado, estableciéndose como fecha límite para su presentación el 14/12/2018.

8.2. La cuenta justificativa de subvención constará de la siguiente documentación:

- Certificado sobre cumplimiento de la finalidad de la subvención.

- Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las actividades subvencionadas, con indicación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

- Memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas que contendrá:

• Relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, concepto, importe, fecha de emisión y fecha de pago.

• Facturas o documentos sustitutivos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa.

• Relación detallada, en su caso, de otros ingresos que hayan financiado las actividades subvencionadas con indicación del importe y su procedencia. Cuando las actividades hayan sido financiadas, además de con la subvención, con fondos propios u otros recursos, deberá acreditarse en la justificación el importe, procedencia y aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas.

8.3. Se consideran gastos subvencionables, según lo establecido en el art. 31 de la Ley 38/2003, aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen y se abonen durante el año 2018, y en particular:

- Gastos por adecuación, conservación y mantenimiento de sede social.

- Gastos por suministro de bienes de equipo, siempre que el beneficiario se comprometa a destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención. En este caso se admitirá como gasto subvencionable el importe correspondiente a la amortización anual dentro de un período amortizable de tres años.

- Gastos por prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica.

- Gastos de asesoría jurídica, notariales y registrales.

- Gastos de autocares por viajes de carácter cultural en territorio nacional.

- Gastos por alquileres o arrendamientos, recibos de comunidad, seguros y limpieza de sede social.

- Gastos derivados de la atención a colectivos desfavorecidos o de riesgo, siempre en el ámbito social.

- Gastos indirectos imputados a las actividades subvencionadas hasta un máximo del 20% de la cantidad justificada. Se consideran gastos indirectos servicios básicos tales como energía, agua y comunicaciones

8.4. No serán gastos subvencionables, según lo establecido en el art. 31 de la Ley 38/2003, todos los que no se detallan en el apartado anterior y en especial:

- Los intereses deudores de las cuentas bancarias, intereses, recargos y sanciones administrativas y penales, y los gastos de procedimientos judiciales.

- Gastos en concepto de tributos, tasas y precios públicos abonados al Ayuntamiento de Yebes. Gastos por donativos, regalos y obsequios a particulares o entidades.

- Gastos de edición e impresión de folletos, catálogos, carteles publicitarios, revistas o programas de fiestas, en los que no figure el logo del Ayuntamiento de Yebes y la leyenda “Con la colaboración del Ayuntamiento de Yebes”.

- Gastos de regalos promocionales y publicitarios en los que no figure el logo del Ayuntamiento de Yebes.

- Gastos de comidas.

- Gastos de alojamiento y entradas a lugares visitables en viajes de carácter cultural.

- Cualquier gasto no realizado ni abonado durante el año 2018.

NOVENA. ABONO DE LA SUBVENCIÓN.

9.1. El abono de la Subvención concedida se realizará, previa justificación por la entidad beneficiaria de la realización de las actividades y el cumplimiento de los objetivos para los que se concedió.

9.2. Se producirá la pérdida del derecho al cobro total o parcial de la subvención en el supuesto de falta de justificación o de concurrencia de alguna de las causas de reintegro previstas en las presentes Bases y de conformidad con el art. 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

9.3. No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolución de procedencia de reintegro.

DECIMA. REINTEGRO DE LA SUBVENCION.

10.1. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:

a) Obtener la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultándolas.

b) Incumplir el objetivo que fundamentó la concesión de la subvención.

c) Incumplir la obligación de justificación.

d) Incumplir la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en el art. 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero.

10.2. El procedimiento de reintegro se iniciará de oficio por resolución de la Alcaldía, garantizándose el derecho del interesado a la audiencia, teniendo las cantidades a reintegrar la consideración de ingresos de derecho público, y siendo de aplicación para su cobranza lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria. La obligación de reintegro será independiente de las sanciones que, en su caso, resulten exigibles.

UNDÉCIMA. PUBLICIDAD DE LAS SUBVENCIONES.

Las entidades beneficiarias darán publicidad de las subvenciones recibidas según lo establecido en la Ley 19/2013, así como del carácter público de la financiación de programas, actividades, inversiones o actuaciones que sean objeto de subvención. 

Anexo I Subvenciones asociaciones 2018

Anexo II Subvenciones asociaciones 2018

Anexo III Subvenciones asociaciones 2018

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s