Con este trámite se cierra un capítulo de diligencias, reclamaciones y actuaciones subrepticias que se inició en el verano de 2009 con la solicitud de la licencia de obras por parte del estamento eclesiástico


El Ayuntamiento de Yebes ha puesto fin al vacío legal en el que ha estado inmerso el proyecto de construcción del Centro Parroquial de Valdeluz. Con la legalización de las obras que el Obispado de Sigüenza-Guadalajara ha realizado en la parcela ubicada en este núcleo de población, se cierra un capítulo de diligencias, reclamaciones y actuaciones subrepticias que se inició en el verano de 2009 con la solicitud de la licencia de obras por parte del estamento eclesiástico. Esta certificación legal afecta a la totalidad del complejo, cuyas obras se encuentran paralizadas desde 2011, así como a las instalaciones anexas sitas en el sótano y la primera planta. La solicitud de legalización se presentó en marzo de este año, junto con el certificado final de la obra y el estado de ejecución firmados por los directores facultativos del proyecto.

Tras un paréntesis de más de seis años de interrupción, este expediente administrativo se reactivó el pasado mes de febrero con la emisión de un informe por parte del arquitecto municipal que ponía de manifiesto que las obras ejecutadas en el Centro Parroquial de Valdeluz no se atenían a la licencia de obras que se concedió en su día. Por lo que se instaba al Obispado a que legalizase los trabajos que en apariencia se habían llevado a cabo conforme a un modificado para el que no se obtuvo la preceptiva autorización. En la resolución dictada por la Alcaldía se le emplazaba a adoptar las medidas necesarias para legalizar las actuaciones urbanísticas que se habían ejecutado de forma indebida en el complejo. “Una vez cumplimentado este trámite, por fin hemos logrado desbloquear una situación que corría el riesgo de derivar en un conflicto de intereses”, valora Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo.

En nombre del Obispado de Sigüenza-Guadalajara, el Centro Parroquial de Valdeluz ha presentado el proyecto de legalización en el plazo establecido, junto con el certificado final de las obras expedido por la Dirección facultativa y la documentación descriptiva del estado final de las mismas. Una vez verificado que las obras ejecutadas en su conjunto cumplían con la normativa urbanística prevista en el Plan Parcial de este sector, el Ayuntamiento de Yebes ha procedido a emitir la certificación legal que avala las actuaciones realizadas. Gaitán aprecia la “trascendencia” de esta diligencia, puesto que el Ayuntamiento de Yebes ha tenido una “predisposición absoluta” a que se reparase una intervención que “no se había realizado conforme a los cauces legítimos” y que afecta a un importante número de vecinos del municipio que son seguidores de la fe cristiana.

El acto de colocación de la primera piedra de la parroquia de Valdeluz se celebró el 20 de febrero de 2011 y fue presidido por monseñor José Sánchez, que entonces era el obispo de Sigüenza-Guadalajara. Ubicado en la confluencia de las Avenidas del Parque y Asteroide Yebes, este proyecto contaba con un presupuesto de su primera fase de 438.982,84 € que financiaría el propio Obispado.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Esta actuación se enmarca dentro de la tercera fase del Plan de renovación del alumbrado público que se inició en 2012 y que está transformando de forma paulatina la imagen nocturna de este municipio


Con estas luminarias se consigue un mínimo coste de mantenimiento porque tienen de cuatro a cinco veces más de vida útil que cualquier otra. Ofrecen una mejor reproducción cromática ya que la luz blanca que emiten aporta intensidad y brillo sin penalizar el consumo. Y son de una sólida mecánica porque carecen de filamentos, cebadores o balastos. Son algunas de las ventajas de la tecnología LED que el Ayuntamiento de Yebes ha instalado en el primer tramo del alumbrado público del Paseo del Observatorio, una de las calles más transitada del pueblo. Estas lámparas eficientes han sustituido a las viejas bombillas de halogenuro metálico que hace años se colocaron en las farolas de esta avenida y que producían un mayor resplandor, tenían una menor durabilidad, eran de descarga inestable con distintas apariencias de color y funcionaban en un rango limitado de posiciones.

Este cambio ha reducido la potencia de 140 w a 50 vatios aunque con una superior eficacia lumínica, ya que cada vatio de una lámpara LED equivale a entre 70 y 110 lumens de intensidad. “Al emitir menos calor se incrementa su rendimiento y duración, al mismo tiempo que disminuye el consumo de forma considerable hasta en un 70% menos que las tradicionales bombillas”, explica Vidal Gaitán. El concejal de Medio Ambiente admite que el único inconveniente de estos utensilios es el precio de mercado, que es un poco más caro que las convencionales, pero asegura que “en menos de un año habremos amortizado la inversión” ya que tienen una vida operativa de unas 50.000 horas, muy superior al resto de alternativas. Ese ahorro energético que repercutirá en las arcas municipales se estima en alrededor de un 80% menos de consumo que cualquier otra bombilla tradicional incandescente.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente llaman la atención sobre uno de los principales beneficios de la tecnología LED frente al resto como es la emisión de contaminación lumínica a la atmósfera. Hoy por hoy, son las lámparas más óptimas en aquellas aplicaciones más críticas, como los ciclos de apagado y encendido rápido y, sobre todo, por la difusión de luz monodireccional que reduce significativamente la luz reconducida por la parábola, por lo que logra un coeficiente de utilización que supera el 77% de la luz emitida. “Al no emitir en infrarrojo estas bombillas minimizan el calor y potencian la iluminación, lo que proporciona un tipo de luz más distribuida y no tan concentrada en un único punto con ayuda de los diodos leds”, valora Gaitán. Esta cualidad reduce de forma ostensible las emisiones de CO2 al ambiente, un aspecto fundamental que el municipio de Yebes ha puesto en valor para preservar sus cielos dado que a apenas un kilómetro en línea recta se ubica el Observatorio de Yebes.

Esta actuación se enmarca dentro de la tercera fase del Plan de renovación del alumbrado público que el Ayuntamiento de Yebes inició en 2012 y que prevé la paulatina sustitución de los antiguos sistemas de iluminación por esta luces LED, que están transformando la imagen nocturna del municipio. Además de cumplir con las instrucciones sobre eficiencia energética para instalaciones de alumbrado público previstas en el Real Decreto 1890/2008, el objetivo de este plan es “mejorar la eficacia y ahorro energético de estos equipos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir los efectos de la luz intrusa o molesta para los residentes de Yebes y Valdeluz y limitar el resplandor luminoso nocturno”, explica el concejal de Medio Ambiente. Vidal precisa que estas lámparas alcanzan el máximo de potencia prácticamente nada más procederse al encendido, se reduce al 80% a la medianoche y a la mitad hasta las 6 de la mañana, cuando recuperan el 80% de la intensidad.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

NP 28 11 2017

En los últimos años el paso ha sido impracticable debido a las zarzas y vegetación arbustiva que ocultaba los tres caños de este manadero, que ahora han salido de nuevo a la luz tras los trabajos de desbroce y limpieza

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

NP 04 12 2017

El Ayuntamiento advierte que el paso previo a cualquier intervención seria la obtención de la titularidad pública para los terrenos donde está la entrada principal y que a partir de ahora los actos de expolio son un delito

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

NP 21 11 2017

Con el fin de rentabilizar la inversión en dos o tres años y mejorar la eficiencia energética de este automatismo, que garantiza que el terreno recibe la cantidad correcta de agua y previene las pérdidas por rotura de tuberías

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s