Este sábado 9 de junio, la Concejalía de Medio Ambiente mantendrá una reunión informativa con los interesados en las oficinas de Valdeluz para informar acerca de los pormenores de este proyecto


La participación en campos de trabajo para la formación teórica y práctica de sus miembros en las zonas ajardinadas y espacios naturales del municipio, el desarrollo de actividades de voluntariado en fines de semana o la ejecución de proyectos de ámbito local. Como la intervención directa en los actos del Día Mundial del Árbol, las jornadas de apoyo a las especies vegetales autóctonas en el bosque de Valdenazar o las labores de plantación de árboles en parques y zonas urbanas. Son algunas de las acciones que realizarán los voluntarios ambientales de Yebes y Valdeluz, un equipo que se ocupará de estos menesteres con la supervisión de especialistas en la materia. Para informar de los detalles de este proyecto, este sábado 9 de junio el Ayuntamiento de Yebes mantendrá una reunión con los interesados a partir de las 11:30 horas en las oficinas municipales de Valdeluz.

Conseguir una adecuada calidad del medio ambiente e implicarse en la conservación de los recursos naturales no es tarea exclusiva de las Administraciones públicas. Esos objetivos incumben a todos los sectores de la sociedad, para lo cual es necesario facilitar los canales de participación activa a los ciudadanos. Partiendo de esa premisa, cada vez son más las personas que están dispuestas a colaborar de forma desinteresada y altruista en el desarrollo de acciones que redunden en la mejora del medio ambiente. Son los voluntarios ambientales, una figura ya prevista en el Plan Regional de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Este marco legal regula su funcionamiento y define el ámbito competencial, ya que atañe a un grupo de personas que, por voluntad propia, deciden participan en un proceso de formación individual o social que permite llevar a cabo actividades encaminadas a resolver problemas ambientales o a instrumentalizar nuevos enfoques para su resolución.

Además de aceptar ese compromiso solidario con el medio ambiente y la sociedad, el voluntariado ambiental es un instrumento decisivo para la educación ambiental. “A través de su implicación directa en la conservación de los recursos naturales y la mejora de la calidad ambiental del entorno en el que viven, los voluntarios adquieren actitudes y comportamientos proambientales”, explica Vidal Gaitán. Que llama la atención sobre otro de los valores determinantes de esta iniciativa, pues con su ejemplo a seguir estos voluntarios “trasladan una influencia positiva al resto de la sociedad”, asegura el concejal de Medio Ambiente. El edil recuerda la “excelente” respuesta que tuvo entre los vecinos el plan de control de colonias felinas, “que en estos momentos cuenta con un número estable de voluntarios” que se encargan de las labores de vigilancia y supervisión de la población de gatos del municipio.

El Ayuntamiento de Yebes quiere que este grupo de trabajo no se circunscriba única y exclusivamente al municipio, “sino que estará abierto a la participación de cualquier persona interesada en colaborar con este proyecto”. De la ciudad de Guadalajara o cualquier otra localidad de los alrededores. Porque la razón de ser de este grupo de voluntariado ambiental no es otra que “dedicar parte del tiempo libre de que dispone cada uno a fomentar la conservación y el respeto por el medio natural”. Que puede abarcar desde la limpieza de los montes al control de las especies de fauna y flora o la realización de actividades educativas dirigidas a los más pequeños. Actividades que estarán enfocadas a contribuir a la protección y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad de Yebes y Valdeluz, al mismo tiempo que concienciar de la importancia de estos legados para las generaciones futuras.

Para llevar a buen puerto este proyecto, el Gobierno municipal facilitará los medios materiales para su desarrollo y proporcinará a los voluntarios ambientales una indumentaria que les identificará.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Impartido por Humana, la entidad que se encarga de la recogida del material textil en los contenedores que hay repartidos por el municipio, en los que en el último cuatrimestre se han recogido casi 2 toneladas de este residuo


Bajo el título ‘Hay ropa tendida’, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio público de Yebes y Valdeluz han tomado parte esta mañana en un taller de sensibilización para conocer la importancia de prevenir la generación de residuos y reutilizar la ropa y el calzado que ya no usan, así como la relación que estas prácticas responsables tienen con la sostenibilidad global, la protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo. Esta iniciativa ha corrido a cargo de la organización no gubernamental Humana, que desde hace más de seis años se encarga de gestionar los cuatro contenedores que hay en este municipio para que los vecinos depositen en ellos la ropa, calzado, complementos y material textil del hogar que ya no utilizan y a los que se da una segunda vida.

Inspirada en el Trivial, popular juego de preguntas y respuestas, las niñas y niños han respondido a diversas cuestiones y superado sencillas pruebas relacionadas con la estrategia de Humana, que está basada en la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. “Si queremos una sociedad más responsable y comprometida en la defensa y protección del medio ambiente, es necesario inculcar determinados hábitos desde edades muy tempranas”, valora Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Desde el Ayuntamiento de Yebes entienden que estos pequeños “tienen un inmejorable espejo en el que mirarse” en la persona de sus madres y padres, “que han entendido a la perfección que ellos son una parte decisiva en la cadena de reciclaje de este residuo”, por lo que colaboran de forma generosa en la recuperación de este material que, desde los recipientes, se envía a las plantas de tratamiento de Humana para su clasificación.

En el primer cuatrimestre de este año, los vecinos de Yebes y Valdeluz han depositado casi 2 toneladas de material textil en los contenedores disponibles en cuatro islas ecológicas. Aunque la suma global habla bien a las claras del respaldo de la población a este programa. Desde que en el otoño de 2011 se puso en marcha este servicio de reciclaje, el municipio ha reciclado más de 31.000 kilos de este residuo. Con crecimientos paulatinos años tras año, lo que constata la confianza de la vecindad hacia el modelo de gestión del residuo textil con fines sociales que abandera e impulsa esta organización, que cuenta con 550 empleados en todo el país. Desde 1987, Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización del textil y desarrolla programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local en España.

La oportunidad de esta jornada escolar de concienciación responde a que este jueves se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los residuos como corresponden, para no contribuir al cambio climático y favorecer la protección del medio ambiente. El taller ‘Hay ropa tendida’ es fruto de la estrecha colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Yebes con la organización Humana, que permite la realización de actividades divulgativas y de concienciación con los más pequeños. Prácticamente todos los participantes conocían el color que identifica a estos embalajes y muchos de ellos conocían el destino que se le da a parte de este material una vez reciclado, que se pone a la venta en las 47 tiendas que Humana tiene en nuestro país. Todos los años, la organización entrega a la Concejalía de Bienestar Social vales canjeables por ropa, de cuya retirada y distribución se encarga la Asociación de Voluntarios de Yebes-Valdeluz, que la reparte entre las familias necesitadas desde el ropero social.

En compañía del profesorado y de Santiago Nova, director del colegio público de Yebes y Valdeluz, los escolares también han estado acompañados del alcalde Miguel Cócera y de Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La estrategia TER que se aplicará en el programa contempla el establecimiento de una estación de alimentación y la instalación de cajas-trampa para capturas a todos o la mayoría de ejemplares de la colonia

 

Una docena de vecinos respondieron este sábado a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Yebes para participar como voluntarios en el plan de control de colonias felinas que se va a poner en marcha de forma inminente en este municipio. Tendrán la consideración de cuidadores y sus tareas primordiales serán la vigilancia de los gatos devueltos al entorno una vez marcados e identificados como estériles, la alimentación de los individuos, el buen estado del refugio y el seguimiento de las colonias para advertir la aparición de nuevos gatos. “La respuesta al llamamiento ha sido satisfactoria, así que da gusto comprobar el grado de implicación de la ciudadanía en una causa altruista como esta y de la que se beneficiará a medio plazo toda la comunidad”, opina Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. En principio, la duración de este programa es indefinida hasta lograr la consecución de los objetivos que se persiguen, que tendrán un coste aproximado de unos 5.000 euros.

Los fines operacionales del plan son establecer y aplicar medidas que permitan la protección eficaz de las colonias de gatos del municipio, diseñar y aplicar medidas que palien los sacrificios de los felinos y establecer un marco normativo y unos criterios técnicos para el desarrollo de las acciones previstas. Además de impulsar el Voluntariado de Protección y Defensa de los Animales en Yebes y Valdeluz y conseguir la sensibilización de los agentes implicados (clínica veterinaria, propietarios, comercios, etc). En cuanto a los objetivos concretos, se persigue la protección y gestión de las colonias de gastos urbanos de estos núcleos urbanos mediante la aplicación del programa TER (trampeo, esterilización y retorno) para los grupos conflictivos, corregir y minimizar las molestias que provocan estas colonias a los vecinos y llevar a cabo un plan de adopción de gatos sociables.

En cuanto a la operatividad de la estrategia TER, que es la única que se ha demostrado eficaz para controlar el crecimiento de la población gatuna, pasa por atrapar a todos o la mayoría de los individuos para proceder a su esterilización y devolución al territorio. Gaitán apunta que si se lograse esterilizar al menos al 70% de los adultos fértiles, “habríamos conseguido la estabilización inmediata del tamaño de la colonia”. Una esterilización del 100% dará lugar al descenso gradual de la población a medio y largo plazo, así como a la reducción drástica del molesto comportamiento que de manera frecuente se asocia a los gatos callejeros. Que se manifiesta en maullidos, altercados asociados a peleas y cópulas y el olor desagradable de los machos fecundos que marcan el territorio con orina. No obstante, el edil de Medio Ambiente quiere dimensionar en su justa medida la magnitud del problema. En el periodo 2014-2017 los vecinos interpusieron ocho demandas (quejas, sugerencias y denuncias), “aunque de forma verbal se nos han hecho llegar otras muchas a los miembros del equipo de Gobierno”.

Las actuaciones que se van a abordar comprenden el conocimiento y mejora del estado de la colonia, control de la natalidad e identificación sencilla de todos los miembros. Así que lo primero será capturar al mayor número posible de animales para su traslado y acomodo en unas instalaciones habilitadas para la estancia temporal. Esta estancia en cautividad se aprovechará para proceder al registro de datos y la elaboración del censo, con imágenes de cada individuo. A continuación se realizarán los tratamientos de esterilización en el centro veterinario para controlar la natalidad. “Procuraremos que las capturas se realicen los lunes para dar tiempo a que los animales se recuperen durante la semana y tenerlos varios días en la clínica en caso necesario”, apunta Vidal Gaitán. Además, el plan contempla una serie de instalaciones asociadas.

En primer lugar, el establecimiento de una estación de alimentación que se regulará con un horario regular de comida para acostumbrar a los gatos a esa rutina y que aparezcan en el momento y lugar propicios. Donde se dispondrán algunas cajas-trampa desarmadas, del tipo de la que se instalarán para su captura, con el fin de que se acostumbren a ellas. También se requerirá un espacio para la estancia de los felinos en los días siguientes al tratamiento de esterilización. Siempre que sea posible, se tratará de capturar a la colonia al completo antes de comenzar con otra, lo que supondrá un intenso trabajo durante un corto periodo de tiempo. Como recuerda el concejal de Medio Ambiente, “el crecimiento de la población y el comportamiento más molesto de los gatos hacia los vecinos se ponen bajo control con suma rapidez y la situación mejora de forma inmediata”. La permanencia de los felinos capturados será la mínima posible y se realizará en el interior de la propia jaula, que se ubicarán en lugares oscuros y tranquilos, para evitar el estrés que les produce el cambio de sitio.

Si no se producen complicaciones tras la cirugía, los gastos serán liberados en el mismo escenario en el que fueron atrapados. De forma paralela, se promoverán acciones de sensibilización y concienciación de la población. Porque la mayoría de los gatos que vagan a su aire por las calles de Yebes y Valdeluz eran animales domésticos y de compañía, “de ahí la necesidad de una campaña continuada e intensa que evite los abandonos y las camadas no deseadas”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Se localizan en el viario situado junto a la Nacional 320, que servirán para crear un muro vegetal, y en el parque junto al colegio, donde se sembrará un árbol por cada uno de los alumnos que inauguraron el centro


Dos hileras ya plantadas donde se alternan 120 ejemplares de picea blanca (Picea glauca) y 150 retoños de pino albar (Pinus pinea) en la pradera situada junto a la carretera Nacional 320, que en unos pocos años se convertirán en un muro vegetal. Una lengua verde donde en los próximos días se sembrarán 20 ejemplares de cedro del Líbano o de Salomón (Cedrus Libani) y sesenta de ciprés mediterráneo o común (Cupressus sempervirens), que contribuirán a crear esa barrera natural. En una segunda fase se cavarán 200 plantones de raíz desnuda de arces de azúcar o del Canadá (Acer saccharinum), uno por cada uno de los alumnos del colegio público de Yebes y Valdeluz, en el parque ‘Federico García Lorca’ situado en las proximidades del centro educativo. Un pulmón verde en el que también se sembrarán 60 cepellones de almendros de flor (Prunus dulcis) y cinco olivos (Olea europea).

El Ayuntamiento de Yebes ha esperado a la llegada de la primavera para iniciar esta plantación masiva de 615 árboles jóvenes de siete especies diferentes en dos de las superficies verdes que tienen menos vegetación arbórea de este núcleo de población. En un caso, se ha elegido la zona ajardinada que colinda con la Nacional 320 porque, en poco más de una década, “estos árboles harán posible la creación de una barricada natural que reducirá el impacto acústico y visual de esta carretera sobre las viviendas más próximas”, explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. La elección del parque ‘Federico García Lorca’ obedece a la cercanía de este espacio natural al colegio público de Yebes y Valdeluz, “donde vamos a realizar una plantación simbólica que encarne la apertura de este centro educativo”. Ese acto consistirá en la siembra de 200 arces jóvenes, el mismo número de alumnos que este curso 2017-2018 han estrenado las aulas del colegio.

Las especies arbóreas que se han elegido fertilizarán y mantendrán los suelos en los que se plantarán, al mismo tiempo que impiden la erosión, poseen un alto valor paisajístico y contribuyen a la mejora de las condiciones de vida. Desde 2012 hasta hoy, el Ayuntamiento de Yebes ha acometido una incesante y exhaustiva tarea de plantación y repoblación de arbolado en todo el municipio. En estos siete años se han sembrado más de dos millares de ejemplares de distintas especies, “número que supera de largo los árboles que plantaron las promotoras urbanísticas de Yebes y Valdeluz”. Y no solo eso. Esta labor de ampliación del patrimonio medioambiental con especies arbóreas se ha complementado con la aprobación de la Ordenanza para la protección del arbolado singular de interés local, la única norma de estas características de la provincia de Guadalajara que prevé varias figuras de protección.

Con una extensión de 338.500 metros cuadrados cuyo inventario se compone de 13 parques y zonas ajardinadas, a los que hay que añadir las más de 30 hectáreas que ocupa el bosque de Valdenazar, Yebes es uno de los municipios de España con más superficie verde por habitantes. “En estos momentos tocamos a casi 93 m2 por cada vecino, lo que comporta sin duda una responsabilidad añadida que todos debemos asumir en el cuidado y preservación de este acervo natural, que hoy por hoy es uno de los principales valores y señas de identidad del municipio”, valora Gaitán. El edil de Medio Ambiente asegura que el “arma más eficaz” para respetar y cuidar este dominio público es la concienciación, sobre todo, entre los más jóvenes. Una tarea educativa que se alienta en los Días del Árbol que desde hace seis años celebra este municipio de manera ininterrumpida.

Arces, acacias blancas, plátanos, almendros, olivos, pinos negros, sauces llorones, encinas, fresnos o robles. Y hasta un olmo inmune a la grafiosis, a imagen y semejanza de los dos que existieron en el pueblo de Yebes hasta la década de los 60. Son algunas de las especies con las que se ha repoblado este municipio en los últimos años. Este proyecto de plantación masiva no tiene coste alguno para las arcas municipales, ya que se realiza con cargo a las mejoras propuestas por la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de Yebes y Valdeluz. A lo largo de esta semana está previsto que finalicen los trabajos en el viario situado junto a la carretera N-320, una actuación que quedará a expensas de la instalación de la red de riego automático.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

NdP 08 02 2018

El sábado 17 se celebrará una reunión en las oficinas de Valdeluz para explicar a los voluntarios el funcionamiento de este programa de recogida y esterilización de animales mediante el procedimiento TER

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s