Situada muy cerca de Guadalajara capital, en el kilómetro 271 de la N-230, Valdeluz se inició en 2003 y se convirtió, en la primera ciudad de España que nace desde cero, pensada para ofrecer un nuevo estilo de vida.

Valdeluz supone poner un avanzado concepto de núcleo urbano estructurado en torno a parques y paseos, con un gran lago central y un extenso carril bici.

Valdeluz, es un importante núcleo de desarrollo económico y de empleo, cuidadosamente programada y planificada para cubrir las necesidades de sus futuros habitantes, que sumarán un total de 30.000. Valdeluz supondrá una gran oferta de servicios terciarios -comerciales, industriales y hoteleros- mediante todo tipo de equipamientos socioculturales, de ocio (creación de un parque temático), deportivos (carril bici, campo de golf y área deportiva), comerciales (66.560 m2 de superficie de ventas), empresariales y de negocios (un parque empresarial y dos hoteles), sanitarios y asistenciales (dos centros de salud y dos centros geriátricos), educativos (9 colegios) y, en general, de calidad de vida, al contar con amplias zonas verdes y extensos parques públicos.

Todo ello, al lado de la estación del AVE de Guadalajara-Yebes, lo que supone estar a 18 minutos de la estación de Madrid-Atocha. Las conexiones por carretera mediante la A-2 y la R-2, además de la futura autopista de la Alcarria.

Plano Valdeluz 

Valdeluz fue diseñada con un planteamiento de baja densidad demográfica, donde todas las viviendas estarán situadas a menos de 200 metros de un parque o de una zona verde. Asimismo, todas las calles y parques estarán arbolados y un carril bici la recorre en su totalidad.
En el diseño se contempló:

  • Diseño ecológico de la Ciudad: Todo el material de excavación y roca extraído en la obra se vuelve a utilizar, evitando los vertederos y el uso de las canteras.
  • Tratamiento de las aguas: Está previsto que el riego de las zonas verdes y el campo de golf se realice con las aguas recicladas en la depuradora de la ciudad. Además, las aguas pluviales se devuelven a su cauce original.
  • Prevención de la contaminación lumínica: En Valdeluz se cumple de manera estricta los preceptos de la Ley del Cielo (Ley 31/ 1.988) que protege la calidad astronómica, regula la contaminación lumínica (iluminación exterior), la potencia radioeléctrica, las industrias contaminantes y el tráfico aéreo sobre los observatorios.
  • Preservación de la vegetación: Se han resguardado in situ los pies de encina e incluso se han modificando los trazados de calles con el fin de mantenerlos dentro de la ciudad, en lo posible, integrándolos en parques y jardines.
  • Las cañadas y/o veredas: que atraviesan el ámbito se han deslindado cediéndolas en la totalidad de su superficie, respetando sus anchos originales, a la JCCM.
  • Zonas verdes: en el Término Municipal de Guadalajara se ha cedido toda la masa boscosa de quejigos y encinas que rodea la cañada. También se ha legado el bosque de robles próximo al campo de golf.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s