En el primer trimestre incluso superó a Guadalajara y entre octubre y diciembre rebasó las 200 operaciones de venta, una circunstancia que no se producía desde el segundo trimestre de 2009.


Solo por detrás de la capital y con 454 viviendas vendidas, Yebes fue el municipio de la provincia de Guadalajara en el que más transacciones inmobiliarias se realizaron en 2011. Son datos difundidos por el Ministerio de Fomento a partir de las cifras facilitadas por los colegios notariales y que se refieren al número de viviendas cuyas operaciones de compraventa se acordaron mediante escritura pública. En el primer trimestre del pasado año Yebes incluso superó a Guadalajara y entre octubre y diciembre, cuyos números aún son provisionales, se rebasaron los 200 inmuebles vendidos, un hecho que no se producía desde el segundo trimestre de 2009 cuando se registraron 343 ventas de pisos. En 2011 se vendieron en España un total de 347.305 viviendas.

Los números hechos públicos por Fomento corroboran la bajada progresiva en las ventas inmobiliarias con respecto a ejercicios anteriores. Ese fenómeno tiene su mejor exponente en el Corredor del Henares. A pesar de sus más de 34.000 habitantes, en Azuqueca apenas se vendieron 274 viviendas en ese periodo. Una tendencia que se repite en Villanueva de la Torre (59), Alovera (70), Cabanillas del Campo (71), Torrejón del Rey (121), El Casar (132) y Marchamalo (169), poblaciones todas ellas que tienen más de cinco mil habitantes.

Joaquín Ormazábal afirma que a estas alturas ya nadie pone en duda que Yebes es uno de los municipios de la provincia de Guadalajara que más ha crecido en los últimos cuatro años. “Hasta ahora ese fenómeno se circunscribía a población y vivienda; hoy también progresamos en servicios, una asignatura pendiente que este equipo de Gobierno ha resuelto”, defiende el alcalde yebero, que atribuye la recuperación del negocio de la compra-venta de pisos al papel que están desempeñando los bancos en Valdeluz ante la necesidad que tienen de desprenderse de sus activos inmobiliarios. “Sería pretencioso considerarnos la excepción que confirma la regla pero la realidad es tozuda y, pese a que fueron muchos los que trataron de ridiculizar este proyecto, hoy es un lugar que satisface las necesidades de los compradores y en el que se puede vivir incluso muy bien”, celebra.

Desde Yebes se ha defendido “por activa y por pasiva” que el modelo residencial que representa Valdeluz no es comparable a otros que existen en nuestro país. La situación de saneamiento financiero que presenta el ayuntamiento, que jamás se ha visto obligado a suscribir una operación de tesorería, hacen que sea un municipio “viable y sostenible”. En el día que finaliza el plazo para que los ayuntamientos presenten al Ministerio de Hacienda las deudas que tienen pendientes con los proveedores, Joaquín Ormazábal confirma que el municipio no ha tenido necesidad de concurrir a esa convocatoria. “Ahora que se habla tanto de recortes, austeridad, contención y rigor, tal vez el secreto esté en no gastar más de lo que se tiene y aspirar al equilibrio presupuestario en la prestación de los servicios, un asunto que Yebes tenía pendiente de resolver”, señala el alcalde.

 

Evolución de la venta de viviendas en Yebes

(Periodo 2004-2011)

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Total

18

27

318

288

305

448

223

454

2.081

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s