El Pleno aprobó ayer las cuentas para 2013, que contemplan importantes inversiones como el polideportivo y la nave multifuncional de Valdeluz, la depuradora y el cementerio de Yebes, o el inicio de las obras del nuevo edificio de servicios.

“Equilibrado, riguroso, austero y realista”. Son los calificativos con los que el alcalde de Yebes define los presupuestos para este 2013. Las cuentas municipales del actual ejercicio se elevan a 3.107.400 euros, lo que supone una disminución del 16’8% con respecto al pasado año, y fue aprobado en el transcurso del Pleno ordinario que se celebró en la mañana de ayer con el único respaldo del equipo de Gobierno. El documento debía haberse debatido y aprobado en la sesión plenaria prevista para el pasado 20 de diciembre, que finalmente tuvo que ser suspendida por la incomparecencia del secretario-interventor.

La principal novedad de las cuentas de este año es que los ingresos corrientes se han presupuestado con criterios de caja y no de devengo, que es como se había hecho hasta 2012, “de manera que los importes consignados son los que se esperan ingresar de forma efectiva en este ejercicio”. Joaquín Ormazábal asegura que estos presupuestos “se ajustan a la realidad contable” del municipio, mantienen el equilibrio presupuestario, cumplen con la legalidad vigente y garantizan la prestación de los servicios municipales. “Son las cuentas que necesitan Yebes y Valdeluz para seguir avanzando en nuestra pretensión de ampliar y mejorar los servicios, equipamientos e infraestructuras, seguir creciendo de forma sostenible y atender las demandas y necesidades de los vecinos de acuerdo con nuestro marco competencial”, señala el alcalde de Yebes.

El apartado de gastos corrientes en bienes y servicios acapara el 66’5% del capítulo de gastos, aunque supone una rebaja del 8’8% en relación con el último ejercicio. En cuanto al capítulo de Personal, supone una bajada del 0’89% con respecto a 2012. Según explicó Ormazábal en la sesión plenaria, esta disminución obedece a la congelación de las retribuciones salariales, la reducción del complemento de productividad, la renuncia voluntaria en casi un 15% de los sueldos del alcalde y dos de los concejales liberados, y la amortización de la plaza de ordenanza. “Este Gobierno municipal crea servicios por primera vez para los vecinos de Valdeluz, donde antes no había nada, y prioriza todos aquellos gastos de naturaleza social, cultural y de infraestructuras, unas líneas rojas que no va a traspasar jamás, al mismo tiempo que respeta los compromisos contraídos por la anterior administración pese a que en los dos últimos años el presupuesto se ha reducido casi un 20%”, puntualiza.

Por lo que respecta a las inversiones reales, el importe para el presente año asciende a 21.000 euros, el 0’68% del presupuesto de gastos. No obstante, el edil yebero precisó que este año se llevaran a cabo importantes actuaciones, “como consecuencia de la incorporación de los remanentes de Tesorería”. Joaquín Ormazábal enumeró algunas de ellas como la apertura del polideportivo de Valdeluz, la nave multifuncional que se construye en este núcleo urbano, la depuradora y el cementerio de Yebes, el equipamiento dotacional del nuevo pabellón deportivo, la ampliación de la depuradora de Valdeluz o el proyecto constructivo del edificio de servicios municipales de Valdeluz. “Y todo ello manteniendo servicios como la biblioteca o el CAI, poniendo en marcha otros como la ludoteca o el polideportivo, cumpliendo con el saneamiento financiero que ha imperado en los últimos años y sin generar endeudamiento alguno para las arcas municipales”, apostilla.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s