Hoy se ha publicado la lista definitiva de los aspirantes a la explotación de las 18 parcelas que el Ayuntamiento de Yebes ha puesto a disposición de los vecinos y que se sortearán mañana.

A partir del próximo lunes 6 de mayo, los adjudicatarios de los huertos urbanos que el Ayuntamiento de Yebes ha puesto a disposición de los vecinos en el núcleo urbano de Valdeluz podrán ocupar las parcelas que les hayan tocado en suerte. Este lunes se ha publicado en los tablones de anuncios y la web municipal la lista definitiva de los 42 solicitantes que tomarán parte en el sorteo que se celebrará mañana martes, junto con el número asignado a cada uno de ellos para participar en el mismo y que coincide con el que aparece en la instancia que presentaron para optar a esta convocatoria.

El sorteo será público y abierto a partir de las siete de la tarde para facilitar la asistencia de los interesados y tendrá como escenario las oficinas municipales de Valdeluz. A cada uno de los 18 huertos en liza le corresponderá un beneficiario por estricto orden numérico mediante la extracción de una bola del bombo. “Puesto que cabe la posibilidad de que algún hortelano renuncie a su concesión o cause baja en el transcurso del periodo de explotación de los huertos, que será de un año, se sacarán la totalidad de los números de los solicitantes que entrarán en el sorteo para confeccionar la lista de espera”, puntualiza Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

Los hortelanos abonarán una tasa de poco más de 6,50 € al mes en concepto de derechos de explotación, y serán responsables de la gestión y mantenimiento de su huerto. Cada uno de los 18 huertos que saldrán a sorteo tiene una superficie de 36 metros cuadrados y solo se podrán cultivar especies hortofrutícolas y plantas de jardinería, tal y como establece el régimen de uso previsto en la ordenanza reguladora de funcionamiento de estos huertos urbanos. La Concejalía de Medio Ambiente ha acondicionado el terreno para que resulte apto para el cultivo y dispuesto tomas de agua individuales para el riego automático de cada parcela, que será por sistema de goteo y correrá por cuenta del adjudicatario. El perímetro del recinto ha sido convenientemente vallado y dispone de una caseta para que se puedan guardar y almacenar los aperos de labranza.

Para que los adjudicatarios adquieran unos conocimientos elementales, el Ayuntamiento de Yebes ha organizado un curso de iniciación a la horticultura que será impartido por un agricultor profesional. Este seminario intensivo tendrá cuatro horas de duración y se celebrará el próximo domingo 5 de mayo desde las nueve de la mañana y hasta la una del mediodía. Los participantes podrán adquirir nociones sobre agricultura ecológica y convencional; abonado, siembra y plantación, las últimas técnicas para el control de platas y enfermedades, o la rotación y asociación de cultivos. Por lo que respecta a la parte teórica, se abordará la organización y planificación del huerto, los cultivos y sistemas de riego, las distintas técnicas de labranza o el aprovechamiento de residuos.

Las normas de funcionamiento de este servicio se encuentran recogidas en la Ordenanza reguladora que el pasado 11 de febrero publicó el Boletín Oficial de la Provincia y que está a disposición de los interesados en el Ayuntamiento de Yebes y las oficinas municipales de Valdeluz. La Concejalía de Medio Ambiente advierte que “velaremos por el correcto uso de estos huertos urbanos y para que los beneficiarios cumplan las condiciones previstas en esta norma, que son de obligado cumplimiento”

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s