Ubicado en una parcela de titularidad municipal en el sector 10, la zona más poblada del pueblo, el Ayuntamiento quiere que este espacio lúdico sea un punto de referencia y encuentro para toda la vecindad


Una parcela convenientemente vallada en todo el perímetro que dispondrá de un terreno preparado para la instalación de huertos urbanos, cuya gestión se ofertará a los vecinos en régimen de concesión.

En cuyas inmediaciones se levantará una estación de Street Workout equipada con diversos elementos para la realización de ejercicios al aire libre, en los que se emplea el peso corporal como resistencia. A los que hay que añadir una pirámide de cuerdas tridimensional y trepadora para los más pequeños,  una zona estancial dotada de bancos y mesas y una pista acondicionada para la práctica del juego de petanca. Así es la zona recreativa que la Concejalía de Urbanismo está construyendo en Yebes, un espacio de ocio y diversión al aire libre que se localiza en el sector 10, la zona más habitada del pueblo. Las obras se iniciaron en el mes de noviembre y marchan según lo previsto, por lo que todo apunta a que el proyecto estará concluido antes de final de año. 

El Ayuntamiento de Yebes quiere que este espacio lúdico sea “un punto de encuentro” para todos los vecinos del pueblo. “Donde las madres y padres lleven a sus hijos a disfrutar de uno de los mejores juegos infantiles, los jóvenes practiquen deporte en grupo y las personas mayores disputen una partida de petanca”, opina Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo. Esta superficie de recreo ocupa una parcela de titularidad municipal situada en el acceso principal a la zona residencial del sector 10 de Yebes, en la parte superior de una empinada ladera. Donde también se localiza un campo de fútbol de reducidas dimensiones, al que se podrá acceder desde este nuevo emplazamiento a través de una escalinata. Este entorno dispondrá del alumbrado público necesario, así como una red de saneamiento para evacuar las aguas pluviales a través de una arqueta y una zanja drenante. Esta es la segunda fase de trabajos en esta zona del pueblo y en un futuro se actuará en el campo de fútbol para convertirlo en una cancha de fútbol 5 con césped artificial. 

La orografía del terreno ha obligado a realizar un exhaustivo trabajo de explanación y compactación hasta conseguir la nivelación definitiva del suelo. Una valla de casi un metro de altura delimitará las zonas de juego y protegerá los desniveles. En cuanto a la zona estancial, dispondrá de una mesa con bancos adosados y bancos de asiento y brazos. Todo el recinto estará protegido por un cercado de dos metros de altura y una puerta metálica para cerramiento exterior, “con el que queremos evitar que se produzcan episodios vandálicos que puedan dañar un mobiliario que se ha instalado para el disfrute de todos”, apunta Gaitán. El proyecto también contempla la instalación de una isla ecológica que albergará los contenedores de residuos sólidos urbanos y un conducto de conexión con la red de suministro de agua que dará servicio a los huertos urbanos, que se integrarán en el Plan de Huertos Urbanos del municipio y donde los adjudicatarios tendrán que instalar sistemas de riego por goteo.

No es este el único proyecto de adecuación y ordenación que el Ayuntamiento de Yebes llevará a cabo en el casco urbano del pueblo. La Concejalía de Urbanismo ha previsto el acondicionamiento de la Plaza de María Cristina, que está próxima a otra de las urbanizaciones de Yebes y vinculada con la carretera de conexión del observatorio astronómico. Las obras de urbanización de este espacio ya han dado comienzo y aquí se construirá una isleta central de estructura piramidal que canalizará el tráfico rodado en este punto. Una acera perimetral elevará este espacio, que en su parte delantera dispondrá de una fuente de mano, en la central se instalará una farola ornamental de estilo fernandino y en la zona posterior se construirá una pérgola de sombra. Este proyecto de urbanización, que prevé la utilización de tres tipos de pavimentos para cada zona: jabre granítico, adoquín y gravas de diferentes colores, estará listo el próximo mes de enero.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s