Con este trámite se cierra un capítulo de diligencias, reclamaciones y actuaciones subrepticias que se inició en el verano de 2009 con la solicitud de la licencia de obras por parte del estamento eclesiástico


El Ayuntamiento de Yebes ha puesto fin al vacío legal en el que ha estado inmerso el proyecto de construcción del Centro Parroquial de Valdeluz. Con la legalización de las obras que el Obispado de Sigüenza-Guadalajara ha realizado en la parcela ubicada en este núcleo de población, se cierra un capítulo de diligencias, reclamaciones y actuaciones subrepticias que se inició en el verano de 2009 con la solicitud de la licencia de obras por parte del estamento eclesiástico. Esta certificación legal afecta a la totalidad del complejo, cuyas obras se encuentran paralizadas desde 2011, así como a las instalaciones anexas sitas en el sótano y la primera planta. La solicitud de legalización se presentó en marzo de este año, junto con el certificado final de la obra y el estado de ejecución firmados por los directores facultativos del proyecto.

Tras un paréntesis de más de seis años de interrupción, este expediente administrativo se reactivó el pasado mes de febrero con la emisión de un informe por parte del arquitecto municipal que ponía de manifiesto que las obras ejecutadas en el Centro Parroquial de Valdeluz no se atenían a la licencia de obras que se concedió en su día. Por lo que se instaba al Obispado a que legalizase los trabajos que en apariencia se habían llevado a cabo conforme a un modificado para el que no se obtuvo la preceptiva autorización. En la resolución dictada por la Alcaldía se le emplazaba a adoptar las medidas necesarias para legalizar las actuaciones urbanísticas que se habían ejecutado de forma indebida en el complejo. “Una vez cumplimentado este trámite, por fin hemos logrado desbloquear una situación que corría el riesgo de derivar en un conflicto de intereses”, valora Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo.

En nombre del Obispado de Sigüenza-Guadalajara, el Centro Parroquial de Valdeluz ha presentado el proyecto de legalización en el plazo establecido, junto con el certificado final de las obras expedido por la Dirección facultativa y la documentación descriptiva del estado final de las mismas. Una vez verificado que las obras ejecutadas en su conjunto cumplían con la normativa urbanística prevista en el Plan Parcial de este sector, el Ayuntamiento de Yebes ha procedido a emitir la certificación legal que avala las actuaciones realizadas. Gaitán aprecia la “trascendencia” de esta diligencia, puesto que el Ayuntamiento de Yebes ha tenido una “predisposición absoluta” a que se reparase una intervención que “no se había realizado conforme a los cauces legítimos” y que afecta a un importante número de vecinos del municipio que son seguidores de la fe cristiana.

El acto de colocación de la primera piedra de la parroquia de Valdeluz se celebró el 20 de febrero de 2011 y fue presidido por monseñor José Sánchez, que entonces era el obispo de Sigüenza-Guadalajara. Ubicado en la confluencia de las Avenidas del Parque y Asteroide Yebes, este proyecto contaba con un presupuesto de su primera fase de 438.982,84 € que financiaría el propio Obispado.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s