NP 25 05 2017

El viernes 2 de junio visitará la Escuela Infantil y ya por la tarde se instalará una carpa de 20 m2 y tres metros de altura en la Plaza de la Encina con juegos lúdicos, videos y elementos decorativos para los más pequeños


Informar y sensibilizar a los ciudadanos de forma práctica, divertida e informal sobre la importancia del reciclaje del vidrio, dar a conocer las diversas ventajas económicas, ambientales y sociales que conlleva el reciclado de los residuos que generamos en el hogar y mostrar la cadena de reciclado de manera sencilla y amena para que cualquiera entienda su trascendencia. Pero también promover hábitos de vida sostenibles y el cuidado del entorno, que sin duda repercute en una mejora de la calidad de vida, y promover entre la ciudadanía la responsabilidad compartida de todos en el reciclaje del vidrio y demás residuos sólidos urbanos. Son los objetivos de la campaña ‘Bienvenido al planeta de Mr. Iglú’ que en apenas diez días llegará a Valdeluz en su recorrido por los diferentes municipios de Castilla-La Mancha.

Bajo el lema ‘Reciclar hoy, construir el mañana’ y promovido por Ecovidrio y la Junta de Comunidades, este proyecto itinerante de concienciación en materia de reciclado de envases facilita el acercamiento y la sensibilización a los diferentes destinatarios, “desde los adultos que se resisten a visibilizar las ventajas de la cadena de reciclaje hasta los más pequeños, que serán los consumidores y recicladores del mañana”, apunta Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente de Yebes. Fundada hace 20 años, esta entidad sin ánimo de lucro es la encargada de gestionar los envases de vidrio en España. Con esta campaña se busca, sobre todo, que el vidrio generado en el ámbito doméstico sea depositado en el contenedor de color verde, que es el adecuado.

El Planeta de Mr. Iglú recalará el próximo viernes 2 de junio en Valdeluz y se dirigirá en primer lugar a la Escuela Infantil municipal en horario de mañana. Ya por la tarde y desde las cinco hasta las siete, la carpa araña estará instalada en la Plaza de la Encina y los niños aprenderán algunas curiosidades de este personaje. Por ejemplo, a darle de comer, para qué sirve su comida, de qué se alimenta o qué conseguimos con esta cadena en la que todos los ciudadanos colaboran. Además, podrán participar en algunos juegos educativos y de concienciación ecológica y a ser sujetos activos y eficaces en la cadena de reciclaje. “Los vecinos deben saber que cada botella que se deposita en un contenedor de vidrio equivale a una bombilla de bajo consumo encendida durante un día entero, lo que sin duda debe ser un motivo de satisfacción para su conciencia ambiental”, argumenta Vidal Gaitán.

La cadena de reciclado de vidrio es un círculo perfecto en el que los envases retornan a la vida infinitas veces. Todo el engranaje que se activa al reciclar es un claro ejemplo de sostenibilidad y de economía circular. Para hacerlo posible, es determinante la labor conjunta de la sociedad, donde juegan un papel fundamental la hostelería, la industria y las Administraciones públicas, pero solo es capaz de ponerlo en marcha el ciudadano responsable. “El pequeño gesto de cada uno de nosotros representa un compromiso de mucho valor para el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, opina el concejal de Medio Ambiente. La carpa de casi 20 metros cuadrados y 3 metros de altura que se instalará en la Plaza de la Encina ofrecerá información sobre el segundo uso que pueden tener los residuos y acercará a los más pequeños al mundo del reciclado de envases de vidrio a través de juegos lúdicos, videos, realidad aumentada y elementos decorativos.

Yebes tiene 19 islas ecológicas repartidas por el municipio de las que todas menos dos están equipadas con contenedores para el reciclado de vidrio. En 2016, los vecinos de Yebes y Valdeluz depositaron en estos recipientes un total de 31.016 kilos de este residuo, cifra que representa un incremento del 9 % respecto al año anterior, que fue de 28,2 toneladas. Ecovidrio se encarga directamente de la limpieza, instalación y mantenimiento de los depósitos verdes, “sin que suponga coste alguno para el ciudadano y las arcas municipales”. Este municipio cuenta con un contenedor de vidrio por cada 175 habitantes, ratio que mejora la media regional, que es de uno por cada 225 habitantes. El Gobierno municipal está empeñado en facilitar la incorporación de los vecinos a la cadena de reciclaje de los distintos residuos sólidos urbanos. “Porque sabemos que poniendo a su alcance los recursos necesarios para formar parte de ese engranaje, inculcamos hábitos sostenibles y responsables en ciudadanos concienciados con el medio ambiente”, asegura el concejal de Medio Ambiente.

2011 2012 2013 2014 2015 2016
  10.994 kg    23.173 kg     24.717 kg 28.221 kg 28.419 kg 31.016 kg

El pasado año, en Castilla-La Mancha se reciclaron 25.911 toneladas de residuos de envases de vidrio y se incrementó un 6% el parque de contenedores, que actualmente es de 9.072 unidades. Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de más de 98 millones de envases, lo que equivale a una media de 48 envases y 13 kilogramos de residuos por cada ciudadano. Por provincias, Albacete se situó a la cabeza con 13 kilos por habitante, seguido de Ciudad Real (10,8 kg/hab), Cuenca (11,4 kg/hab), Guadalajara (10,3 kg/hab) y Toledo (7,3 kg/hab). El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Gracias a los envases depositados en los contenedores, los ciudadanos de Castilla-La Mancha lograron evitar la emisión de las toneladas de CO2 equivalentes a la plantación de 14.700 árboles. Además, evitaron la extracción de más de 31.094 toneladas de materias primas, tres veces el peso de la Torre Eiffel, así como el ahorro de 57.572 MWh de energía.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s