Estos vales por importe de 300 € se ceden a la Asociación de Voluntarios de Yebes y Valdeluz para los canjee en las tiendas que esta organización tiene en Madrid, lo que permite aumentar las existencias del ropero social


 

Humana Fundación Pueblo a Pueblo ha hecho entrega de 10 bonos de ayuda social al Ayuntamiento de Yebes que podrán ser canjeados por ropa en cualquiera de las 24 tiendas que esta organización tiene en Madrid.

Esos vales serán cedidos por la Concejalía de Bienestar Social a la Asociación de Voluntarios de Yebes y Valdeluz para que aprovisione de indumentaria a las personas y familias con dificultades económicas del municipio desde el ropero social. Es la forma que esta organización tiene de gratificar la solidaridad y apoyo de los vecinos al programa para la protección del medio ambiente que impulsa mediante la reutilización del textil en los tres contenedores que gestiona en Valdeluz. “La trabajadora social se encarga de evaluar las necesidades de los potenciales destinatarios de estas ayudas para que puedan ver satisfechas sus necesidades de vestuario”, valora Aurora Herranz, edil de Bienestar Social.

Desde finales de 2011, los vecinos de Valdeluz tienen la posibilidad de depositar la ropa y calzado que ya no utilizan en los depósitos de Humana situados en las calles Tomillo y la Encina y en las cercanías de la bibliioteca. En lo que llevamos de año ya se han recuperado 7.743 kilogramos de textil a través de estos contenedores, mientras que en todo 2017 se recogieron 7.794 kg, lo que constata la confianza de la ciudadanía en este modelo de gestión del residuo textil con finalidad social. Con un pequeño gesto “que no cae en saco roto”, los vecinos de Yebes y Valdeluz están respaldando una labor humanitaria “cuyos objetivos y acciones son garantizados por una organización tan solvente y fiable como Humana”, dice Herranz. En el acto de entrega de los bonos participaron Shaxxkya Martín, promotora de recogida de Humana, y Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente de Yebes.

El Programa de Apoyo Social de Humana revierte parte de los recursos obtenidos con la recogida de la ropa y el calzado usado a los municipios donde está presente, colaborando en la ayuda a los colectivos desfavorecidos. Estos bonos tienen un valor equivalente de 300 euros o, lo que es lo mismo, 30 euros por cada uno y permiten adquirir prendas en perfecto estado y de forma gratuita en las tiendas de moda sostenible que la Fundación tiene en Madrid. Esta organización gestiona el servicio de recogida selectiva de textil usado en Valdeluz, que no supone ningún coste añadido para el Ayuntamiento de Yebes y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de estos residuos sólidos urbanos. En estos ocho años de vigencia de este programa solidario, los ciudadanos de Yebes y Valdeluz han reciclado 38.278 kilos de textil, a una media de casi 4.800 kg/año. En 2017 se depositaron 7.794 kilos en los tres contenedores del municipio, es decir, más de 2,2 kg por vecino, lo que supone un incremento superior al 20,5% con respecto al año anterior.

Desde 1987, la organización Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y desarrolla programas de cooperación en África, Asia y América Latina, así como de apoyo local en España. Una labor a la que hay que añadir las campañas de sensibilización en torno a la importancia del reciclaje y de dar una segunda oportunidad a la ropa, que ha hecho escala en Valdeluz en varias ocasiones. Hoy, Humana cuenta con una plantilla de más de 550 empleados, gestiona tres plantas de clasificación, recoge cada año alrededor de 18.000 toneladas de ropa usada en España, tiene 5.200 contenedores distribuidos en doce Comunidades Autónomas y dispone de 48 establecimientos de moda sostenible en nuestro país. Desde la Concejalía de Bienestar Social se anima a los vecinos a seguir colaborando con esta causa, “porque el esfuerzo de muchos sirve para paliar las carencias de los que más necesitan de la solidaridad”, asegura Herranz.

En la actualidad, el municipio de Yebes cuenta con 17 islas ecológicas en las que se puede reciclar papel y cartón, vidrio, envases de plástico, aceite usado, ropa y textil, y materia orgánica. Un dispositivo al que hay que sumar una veintena de sanecanes y media docena de puntos de entrega de bolsas para la recogida de excrementos de perros, así como depósitos específicos para la retirada de pilas, tapones, bombillas y fluorescentes en el Ayuntamiento de Yebes, las oficinas de Valdeluz y varas instalaciones municipales. “Con la acción de arrojar la basura al contenedor correcto, que los ciudadanos de nuestro municipio han incorporado a sus hábitos cotidianos, hemos reducido un 42% el volumen de desechos, fomentamos la sostenibilidad ambiental y formamos a ciudadanos más cívicos, responsables y comprometidos con esta causa”, dice Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s