Nota informativa

El periodo de vigencia para la explotación de este servicio, que oferta 18 parcelas, es de dos años


Hasta el próximo 6 de febrero tienen de plazo los vecinos interesados en explotar los huertos urbanos que el Ayuntamiento de Yebes gestiona en Valdeluz para presentar sus solicitudes. Junto con la instancia debidamente cumplimentada, que se puede retirar en el propio Ayuntamiento y en las oficinas municipales de este núcleo urbano, el solicitante debe acompañar el volante de empadronamiento, un documento acreditativo de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y el DNI o tarjeta de residencia. Una vez finalizado el plazo para la formalización de este trámite, se expondrá al público la lista provisional de los admitidos en este proceso.

Con esta convocatoria, la Concejalía de Medio Ambiente pretende fomentar valores como la sensibilización ambiental, el desarrollo sostenible, la gestión racional de los recursos o la sana alimentación. Vidal Gaitán pone de manifiesto el “grado de satisfacción” que en los dos últimos años han demostrado los agricultores urbanos del municipio que han resultado adjudicatarios de este servicio. Al igual que en ediciones anteriores, se ponen a disposición de los vecinos un total de 18 huertos con una superficie útil de 36 metros cuadrados cada uno que se ubican en una parcela de titularidad municipal de 1.500 m2. La instalación y mantenimiento del sistema de riego por goteo corre por cuenta del adjudicatario y dispone de una caseta para almacenar los aperos y útiles de labranza.

Legumbres, verduras, lechugas, tomates, pimientos o pepinos han sido los productos hortícolas por los que se han decantado los hortelanos en estos dos años para su cultivo. En algunos casos, se han obtenido hasta dos y tres cosechas de algunos de ellos durante los periodos de explotación. Tal y como establece la ordenanza reguladora del funcionamiento de los huertos urbanos, que está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 11 de junio de 2014, la actividad agrícola se podrá desarrollar durante los siete días de la semana en horario de siete de la mañana a diez de la noche. Deberán respetarse los límites del huerto que se asigne a cada adjudicatario y mantenerlo en perfecto estado de limpieza y conservación.

El Ayuntamiento de Yebes comunicará con la debida antelación la fecha de celebración del sorteo para la adjudicación de los 18 huertos de este servicio, que será público y abierto y mediante la fórmula de asignación de un número a cada solicitante. Cada hortelano deberá abonar una tasa de 80 euros en concepto de uso y gastos de agua y una cantidad equivalente como fianza, que se le devolverá una vez expirado el periodo de vigencia. El plazo de vigencia para la explotación de los huertos de esta convocatoria es de dos años. La Concejalía de Medio Ambiente tiene intención de que los nuevos adjudicatarios puedan entrar a los huertos en la segunda quincena del próximo mes de febrero.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.