Paseo canino

A los animales participantes se les hará entrega de un collar de paseo y, de forma paralela, durante los meses de abril y mayo se desarrollará un ciclo de conferencias bajo el título ‘Aprende a conocer y educar a tu perro’


La cita será a las 11 horas de este domingo en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. Desde aquí se dará la salida al paseo canino que han organizado el Ayuntamiento de Yebes y la Asociación de Propietarios de Perros de Guadalajara para recorrer los parques y calles de Valdeluz. Esta actividad lúdica forma parte del proyecto ‘Úsame’ que AspropeGu ha puesto en marcha este mismo mes con la participación de varios ayuntamientos de nuestra provincia. El objetivo no es otro que celebrar una jornada de “encuentro y confraternización de todos los vecinos, tengan o no mascotas”, para sensibilizar a unos y otros de la necesidad de hacer un uso correcto de los espacios públicos y, de ese modo, “demostrar que la convivencia es posible”.

A todos los perros participantes se les hará entrega de un obsequio, consistente en una correa de paseo. Vidal Gaitán llama la atención sobre el comportamiento adecuado que deben mostrar estos animales, “que es crucial para alcanzar ese objetivo”. No obstante, el concejal de Medio Ambiente asegura que el cumplimiento de las normas recogidas en la ordenanza municipal que regula la tenencia y protección de animales es “un primer paso” para evitar situaciones que no contribuyen a esa armonía. “Los culpables de esas conductas inadecuadas no son las mascotas sino sus propietarios, que tienen la responsabilidad de inculcarles hábitos cívicos”, reclama el edil.

“Será una jornada de encuentro de todos los vecinos, tengan o no mascotas, para sensibilizar a uno y otros de la necesidad de respetar los espacios públicos y demostrar que la convivencia es posible”

Gaitán calcula que la población canina de Yebes y Valdeluz puede superar fácilmente los 300 individuos, cifra que es inferior al registro municipal de animales domésticos, que en estos momentos cuenta con 120 mascotas inscritas. Sabedor de la importancia de habilitar espacios para su disfrute, este municipio dispone de dos zonas específicas para perros: una en el Parque de la Paz y los Derechos Humanos, cuyo uso está restringido a los ejemplares de morfología y tamaño pequeño o mediano, y otra en las cercanías del parque ‘Federico García Lorca’ destinada a perros de razas grandes. Ambos recintos disponen de elementos de entrenamiento y obstáculos para la práctica del agility, y son las únicas áreas en las que está permitido que los canes puedan campar a sus anchas y sin correa.

‘Úsame’ es un proyecto en común de tolerancia y respeto que inculca este tipo de valores a través de la realización de una serie de actividades educativas, informativas, deportivas y lúdicas. “No se trata solo de aprender a convivir con o sin perros, sino también de disfrutar de su compañía”, aseguran desde AspropeGu. Vidal Gaitán asegura que con esta jornada no solo se quiere fomentar el respeto hacia estos animales y a sus conductas positivas, sino también “contribuir al papel que desempeñan en la sociedad como animales de compañía o de trabajo y la necesidad de promover la tenencia responsable”.

Paralelamente al paseo canino y bajo el lema ‘Aprende a conocer y educar a tu perro’, el Ayuntamiento de Yebes y la Asociación de Propietarios de Perros de Guadalajara han preparado un programa de charlas temáticas en las que los participantes podrán conocer aspectos que redundarán en la mejora de las relaciones con sus mascotas. La primera conferencia girará en torno a la psicología canina y será impartida el próximo 12 de abril, a la que seguirá una segunda sobre el adiestramiento en positivo el 26 de abril. Ya para el mes de mayo se anuncian otras dos ponencias con el título ‘Aprende a educar a tu perro’ (10 de mayo) y ‘Salud canina’ (31 de mayo). Todas las charlas se celebrarán en domingo en horario de 10 a 14 horas y en la biblioteca municipal de Valdeluz. El precio de las inscripciones, que se deben formalizar en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., es de 5 € para los residentes del municipio y 10 euros para el resto.

Tras las salidas organizadas en los meses de febrero y marzo en Marchamalo y Azuqueca de Henares, la de Valdeluz será el tercer paseo canino que organiza AspropeGu dentro de la campaña ‘Úsame’.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s