Jardines lago

Con la adjudicación de esta nueva contrata, el Ayuntamiento va a ahorrar a los ciudadanos más de 100.000 euros y mantendrá el nivel de eficacia y calidad en los 272.500 m2 de superficie verde que tiene el municipio


Desde esta semana, el Grupo SIFU se encarga de los servicios de mantenimiento y conservación de las zonas ajardinadas de Yebes y Valdeluz. Con más de 20 años de experiencia en la gestión de espacios verdes, este Centro Especial de Empleo asegura contar con especialistas capaces de ofrecer servicios medioambientales de máxima calidad. El pasado 24 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Yebes adjudicó con carácter definitivo esta contrata a Servicios Integrales de Fincas Urbanas de Madrid (SIFU) al presentar la oferta más ventajosa de las tres que concurrieron a la convocatoria por un importe de 422.504,31 €, lo que representa una “sustanciosa rebaja” del 20% para las arcas municipales con respecto a la anterior adjudicataria. “Vamos a ahorrar a los bolsillos de los ciudadanos la nada despreciable cifra de 106.000 euros manteniendo el mismo nivel de eficacia y calidad en el servicio”, anuncia Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

El pasado jueves, Miguel Cócera procedió a la formalización del acuerdo que vincula a ambas partes con Luis Miguel Ramos, director territorial del Grupo SIFU para la zona centro. El contrato tiene un periodo de vigencia de cuatro años, que podrá ser ampliado de mutuo acuerdo antes de que finalice mediante las dos prórrogas previstas, de un año de duración cada una de ellas. “Los parques y jardines son uno de los principales activos de nuestro municipio; hasta el punto de que se han convertido en los espacios públicos más valorados por los vecinos y visitantes”, opina el alcalde de Yebes. Es por ello que el Ayuntamiento va a estar especialmente vigilante en cuanto al estado de las praderas y zonas adyacentes al lago central, que son los lugares más frecuentados.

Con 272.518 metros cuadrados, Yebes es uno de los municipios de España con más superficie verde por vecino. Cada uno de los 2.826 habitantes toca a algo más de 96 m2 de zona ajardinada, de ahí que la Concejalía de Medio Ambiente insista en la necesidad de velar por la conservación de este “patrimonio ambiental único”. Vidal Gaitán afirma que la salvaguarda de este legado es “tarea de todos” y hace un llamamiento para erradicar determinadas prácticas vandálicas, como las que en las últimas semanas han causado daños en los sistemas de riego. Con 42.239 m2, el Parque de la Paz y los Derechos Humanos es la zona ajardinada de mayor superficie, por delante del Parque de la Concordia, que ocupa una extensión de 38.246 metros cuadrados, y el Parque ‘Federico García Lorca’ con otros 31.467 m2. Valdeluz es un “auténtico pulmón verde” que reúne 215.558 m2, casi el 80% de la superficie total.

A la innovación tecnológica y alta cualificación de los equipos técnicos con que cuenta SIFU, hay que agregar una estructura de nivel nacional que garantiza el uso de soluciones ágiles, eficientes, flexibles y respetuosas con el medio ambiente. Esta empresa puede adaptarse a las necesidades particulares de cada espacio y ofrece una gestión integral de zonas verdes que cuenta con las máximas garantías de las certificaciones ISO de calidad y medio ambiente, así como los certificados en sistemas de seguridad y prevención de riesgos laborales y del registro de establecimientos y servicios plaguicidas. Cócera anuncia que los servicios técnicos municipales supervisarán los trabajos previstos y, en caso necesario, “daremos las órdenes oportunas para corregir las deficiencias que se detecten y que las zonas afectas del contrato presenten el mejor aspecto posible”.

El Ayuntamiento de Yebes incidirá especialmente en la prevención y control de plagas y, sobre todo, en el ahorro en los consumos de agua. Los riegos se efectuarán en horario nocturno, entre las once de la noche y las siete de la mañana, y las labores de fumigación se comunicarán con la debida antelación y carácter preventivo a la población. El mantenimiento y conservación de las zonas ajardinadas incluye también los parques infantiles, las zonas deportivas y los recintos caninos habilitados al efecto. De forma simultánea a estos servicios, el actual equipo de Gobierno se plantea llevar a cabo acciones puntuales que redunden en la mejora del estado general de los espacios ajardinados y, en especial, la adecuación paisajística de las glorietas y áreas urbanas.

Grupo SIFU está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales, con una amplia trayectoria en la oferta de soluciones integrales y adaptables en servicios de limpieza, mantenimiento integral de espacios verdes y auxiliares. Cuenta con una plantilla de 3.500 trabajadores, tiene presencia en todo el territorio nacional y presta servicio a más de 1.100 clientes del ámbito público y privado. A diferencia de otras empresas ordinarias y en su condición de Centro Especial de Empleo, el 89% de las personas a las que da trabajo tienen algún tipo de discapacidad, colaborando de ese modo en la promoción de su plena integración sociolaboral.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s