NP 16 03 2016 3

Será la cuarta edición del Día del Árbol en un municipio que en los últimos cuatro años ha llevado a cabo una ardua y exhaustiva labor medioambiental con la plantación de más de un millar de árboles


Una bola de un grosor equivalente al tamaño de las semillas que contiene y que se embadurna con una capa de arcilla para que, una vez depositada en el terreno, sirva de carcasa de protección que evite se convierta en alimento de pájaros, roedores y otros animales. Las semillas permanecen protegidas hasta la llegada de las lluvias, momento en el que la arcilla absorbe el agua y la simiente puede germinar en la tierra. Es el Nendo Dango o ‘bola de arcilla’ en japonés, una técnica de cultivo y reforestación que se emplea con éxito desde hace más de medio siglo para frenar la desertización y que ideó Masanobu Fukuoka para mejorar la pervivencia de los ecosistemas con la menor intervención posible de la mano del hombre. Para conmemorar el Día del Árbol, el Ayuntamiento de Yebes organiza un taller sobre este eficaz y sencillo método de agricultura natural.

Será una de las actividades del programa que la Concejalía de Medio Ambiente ha preparado para este sábado 19 de marzo en el bosque de Valdenazar con motivo de esta efeméride a partir de las 10.00 hrs. De la mano de la Asociación ‘Micorriza’, que mantiene un acuerdo verbal con el Ayuntamiento de Yebes para la custodia de este paraje, la jornada se iniciará con una explicación divulgativa a los participantes sobre este reducto de bosque mixto mediterráneo y la importancia de preservar las especies autóctonas y atajar las plantas invasoras. A continuación se celebrará el taller de Nendo Dango, que consistirá en la confección de bolitas de arcilla con semillas de especies autóctonas en su interior de árboles, arbustos y herbáceas en una mezcla de tierra, agua, biofertilizante y algún repelente natural.

Esta es la IV edición del Día del Árbol que conmemora el Ayuntamiento de Yebes y que ha permitido repoblar de diversas especies los parques y jardines del pueblo y del núcleo de Valdeluz. En esta ocasión se plantarán medio centenar de encinas de una sabia (Quercus ilex) con sus correspondientes protectores. Cada participante recibirá un diploma acreditativo de su contribución y asistencia a esta jornada ambiental y lúdica. “Queremos implicar a las vecinas y vecinos del municipio en la mejora y conservación de un espacio natural privilegiado como es Valdenazar y en la importancia que tiene para las generaciones futuras la protección de este legado y, por extensión, el beneficio que las superficies arboladas tienen para nuestro planeta”, opina Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente, que invita a las familias a acudir con los hijos para “inculcarles la defensa del medio natural desde edad temprana”.

En los cuatro últimos años, el Ayuntamiento de Yebes ha llevado a cabo una exhaustiva tarea de plantación y repoblación de arbolado, tanto en el pueblo como en Valdeluz. Almendros, olivos, pinos, nogales, castaños y acacias blancas son algunas de las especies arbóreas que desde 2012 se han sembrado en el municipio. “En este periodo hemos sembrado más de un millar de ejemplares, número que supera con creces los árboles que plantaron en su día las promotoras urbanísticas que tenían intereses en Yebes y Valdeluz”, reseña el concejal de Medio Ambiente. El Gobierno municipal también ha promovido una ordenanza para la protección del arbolado singular de interés local que hay en el municipio y que es merecedor de formar parte del patrimonio cultural y natural de Yebes. ‘Árbol de interés local’ y ‘arboleda de interés local’ son algunas de las figuras de protección previstas en esta normativa, declaraciones que implican que los árboles afectados no podrá ser cortados, trasplantados, dañados, mutilados o destruidos, así como su entorno.

Con una vasta extensión de 272.518 metros cuadrados y una proporción de 93 m2 por habitante, Yebes es uno de los municipios de España con mayor superficie verde por habitante, particularidad que constituye uno de sus principales valores añadidos y cuya conservación entraña “una responsabilidad enorme que es de todos, de vecinos y visitantes”.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s