David Jerez ha sido galardonado con sendos premios en las categorías de ‘Paisaje’ y ‘Otros animales’ en el XV International Nature Photography Competition ‘Asferico 2021’ que organiza la Asociación de Fotografía de Naturaleza de Italia


 

Para el común de los mortales hubiera pasado desapercibida. Una diminuta araña saltarina o caza moscas (Salticidae) de menos de un centímetro de tamaño agazapada en el único hueco que había entre las semillas de un girasol. Pero no para David Jerez.

La asombrosa imagen, titulada ‘Séptimo izquierda’, fue captada a escasos metros de su casa en el núcleo de Valdeluz y ha merecido uno de los premios de la categoría ‘Otros animales’ en el XV International Nature Photography Competition ‘Asferico 2021’, que desde 2007 organiza la Asociación de Fotografía de Naturaleza de Italia. No es el único galardón que ha cosechado en la edición de este año de este prestigioso certamen, que reúne a acreditados fotógrafos de naturaleza de todo el mundo. De hecho, David Jerez ha sido el único participante en ser distinguido en dos categorías diferentes. El segundo reconocimiento lo logró con ‘Ventana a las estrellas’ en la categoría de ‘Paisajes’, una apacible imagen en la que los perfiles acantilados de una cueva volcánica en el litoral de El Hierro delinean el cielo azul y remansan las aguas atlánticas de la isla canaria.

De los 25 archivos originales en formato raw con los que este aficionado a la fotografía de autor concurrió a Asferico’21, la mitad superaron la preselección inicial. “No me suelo prodigar en estos certámenes, a los que acuden verdaderos expertos, así que estos premios son una estimulante recompensa para seguir trabajando en la línea creativa y artística en la que lo vengo haciendo en los últimos años”, observa David Jerez. Este concurso no admite imágenes manipuladas digitalmente, por lo que deben mostrar intactas las reproducciones fieles de formas, comportamientos o fenómenos naturales. De hecho, este autor es un firme partidario de trabajar las instantáneas sin salir del medio natural en el que fueron capturadas. Cree que las alteraciones de colores, fondos y desenfoques o los retoques digitales de composición están haciendo un “flaco favor” a la fotografía de naturaleza. “Esa incertidumbre y falta de credibilidad que provoca en el público el empleo abusivo de herramientas de edición es un descrédito para esta disciplina artística, tan dura como apasionante, a la que le ocasiona un quebranto irreparable”, defiende.

A David Jerez le gusta trasnochar. Atrincherado en el interior del hide de camuflaje, espera con paciencia esa instantánea que le ronda desde hace días por la cabeza. “Los mamíferos y aves son muy escurridizos, así que es una batalla sin cuartel con la vista puesta siempre en el visor de la cámara a la caza y captura de la presa”, explica. Pero tampoco le importa madrugar para aprovechar el primer claro del día, cuando el sol refleja esa plástica tonalidad dorada antes de que la luz se endurezca. Fue así como se gestaron las imágenes con las que resultó galardonado en las dos últimas ediciones del Delta Birding Festival Photo Contest que se celebra en el Delta del Ebro. O las menciones de honor que ha obtenido en las tres ediciones del Concurso Fotográfico FotoNoja. Especializado en paisaje, macrofotografía, vida salvaje y, en los últimos años, fotografía de autor, en enero de 2019 ingresó en la selecta nómina de Portfolio Natural, colectivo de fotografía naturalista que integra a los mejores autores de esta disciplina de España.

Desde hace casi dos años, David Jerez está enfrascado en un “desafío soberbio y apasionante”, que es el catálogo de la fauna que habita en perfecto equilibrio el bosque de Valdenazar y el término municipal de Yebes. Esa compilación de imágenes formará parte del libro ‘Yebes, esencia natural’, un volumen que no aspira a ser únicamente un catálogo de especies y localizaciones de este municipio. “Esa sería una aciaga pretensión pues clasificar tan insólita biodiversidad es una tarea titánica y el proyecto de toda una vida”, arguye el fotógrafo. Muy al contrario, lo que pretende es reproducir la esencia de la belleza natural de este entorno en paisajes, vegetación y fauna salvaje. Pero no de una forma meramente documental, sino con imágenes y textos que tienen acusadas connotaciones estéticas y emocionales. “David Jerez conoce como la palma de la mano los resguardos y zonas de campeo de Yebes y Valdeluz, así que es el más indicado para plasmar ese ambicioso trabajo”, esgrime Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

Bombero del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Guadalajara, este apasionado de la fotografía naturalista colabora asiduamente con cuatro agencias fotográficas de imágenes de stock para proyectos editoriales y creativos: las francesas Naturimages y Biosphoto, y las españolas Addictive Stock y Fototeca 9x12.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s