Mediante el sistema de pulverización a presión con cañón, las zonas que se han fumigado han sido los árboles ornamentales, las superficies ajardinadas y las arboledas


 

En las dos últimas semanas, el Ayuntamiento de Yebes ha realizado el tratamiento de desinsectación exterior correspondiente a la campaña de verano 2020 en el municipio. Con el objetivo de mitigar los efectos de las plagas de moscas, mosquitos y demás insectos propios de esta época del año sobre la población.

Mediante el sistema de pulverización a presión con cañón, la empresa especializada que se contrató para la ocasión llevó a cabo estos trabajos en horario de madrugada y las zonas en las que se intensificó el tratamiento fueron los árboles ornamentales, las superficies ajardinadas y las arboledas ubicadas en el casco urbano de Yebes y el núcleo de Valdeluz, así como la vegetación arbustiva de los solares. “Hay que agradecer la colaboración de los vecinos, que han seguido las indicaciones de evitar las salidas a la vía pública a primera hora de la mañana para no obstaculizar estas labores”, valora Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

La empresa especializada en este tipo de trabajos garantiza que los métodos y técnicas empleadas en esta desinsectación respetan las normativas aplicadas en materia de salud y seguridad. Incluso se había previsto la posibilidad de señalizar por parte de los técnicos aquellas zonas en las que fuera de aplicación el plazo de seguridad, aunque finalmente no fue necesario. “Era una medida preventiva con la que se podía evitar el paso por parte de los peatones por estas zonas mientras durasen los efectos del insecticida”, apunta Gaitán. En el caso del núcleo de Valdeluz, el tratamiento se efectuó el lunes 15 de junio, mientras que en el casco urbano de Yebes se realizó el pasado martes 23. En los días previos, los técnicos de la empresa se desplazaron al municipio para inspeccionar e identificar las zonas a tratar, el tratamiento adecuado y los posibles focos. Con 338.500 m2 distribuidos en trece parques, Yebes es uno de los municipios de España con mayor superficie verde por habitante.

La Concejalía de Medio Ambiente ha planificado este tratamiento para evitar la proliferación de moscas y otros insectos molestos en esta época del año. Que incluía fumigaciones en los puntos más conflictivos y susceptibles de convertirse en focos. No obstante, Vidal Gaitán recuerda que tanto Yebes como Valdeluz limitan por los cuatro puntos cardinales con terrenos de labor en los que se realizan faenas agrícolas, “unas labores que no contribuyen precisamente a evitar la aparición de mosquitos y moscas”.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s