La iniciativa ‘1 m2 por el campo, los bosques y el monte’ se desarrollará el próximo 7 de diciembre con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de preservar los espacios naturales libres de basuraleza


 

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nació en 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en la naturaleza, la llamada ‘basuraleza’, en los ecosistemas de España.

Liderado por Seo/BirdLife, la ONG ambiental decana de nuestro país, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular con el reciclaje de envases, el objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura. El próximo 7 de diciembre, el Ayuntamiento de Yebes se sumará a este proyecto a través del reto ‘1 m2 por el campo, los bosques y el monte’ con una recogida selectiva de basura en una zona verde que se ubica en las proximidades de la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete. “Este problema conlleva unas consecuencias devastadoras que nos atañen a todos y a las que es preciso hacer frente común”, afirma Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

‘1 m2 por el campo, los bosques y el monte’ pretende alzar la voz y unir a toda la sociedad de Yebes y Valdeluz para visibilizar esta agresión medioambiental sigilosa. Los protagonistas serán las decenas de voluntarios que ese día sin duda responderán a la llamada del Ayuntamiento de Yebes, que tendrá una presencia activa en esta acción. Y es que la acumulación de residuos en los entornos terrestres se ha convertido en un grave problema que amenaza a la biodiversidad. “De ahí la necesidad de abordar acciones de esta implicación social para acabar con el problema del abandono de basuras en nuestros entornos naturales”, opina Gaitán. Dado que la labor de concienciación para atajar este inconveniente debe realizarse desde edades tempranas, la Concejalía de Medio Ambiente realizará un llamamiento a la participación a través de las aulas del colegio público ‘Jocelyn Bell’. Porque el concejal de Medio Ambiente está convencido que “un niño informado hoy será un ciudadano responsable mañana”.

La tercera edición de esta gran limpieza colaborativa aspira a congregar del 7 al 15 de diciembre a miles de voluntarios en toda España para luchar contra la ‘basuraleza’. Gaitán recuerda que la movilización social y la concienciación han sido “claves” en Yebes y Valdeluz para sacar adelante varios servicios y proyectos. Esta es la mayor batida ciudadana contra los residuos abandonados en la naturaleza a nivel nacional, que en 2018 reunió a alrededor de 11.000 voluntarios que retiraron 80 toneladas de basura de 415 espacios naturales, terrestres, fluviales y marítimos de gran valor ecológico y ambiental en toda España. En estos dos años de vigencia, el proyecto Libera ha movilizado a unos 28.000 voluntarios que han participado en sus múltiples campañas de limpieza y han convertido 1.028 puntos en espacios naturales libres de residuos al retirar 170 toneladas de ‘basuraleza’- Estas acciones también han servido para recoger datos del origen y tipología de casi 109.000 objetos abandonados en la naturaleza para establecer parámetros que ayuden a erradicar esta grave problemática.

La Concejalía de Medio Ambiente dispondrá los medios materiales necesarios para que el desarrollo de esta jornada de sensibilización ecológica. A los voluntarios se les entregarán guantes de protección, un peto distintivo con el logo del proyecto ‘Libera’ y bolsas de basura de distintos colores para discriminar la recogida. Amarillas para las latas, bricks y envases de plástico, azul para el papel y cartón, verde para los envases de vidrio y negro para el resto. En función de la tipología de la ‘basuraleza’ acumulada, se trasladará a los contenedores de reciclaje de Valdeluz o al punto limpio de la Mancomunidad. Puesto que la convocatoria es de ámbito nacional, la participación no se circunscribe única y exclusivamente a los vecinos de Yebes y Valdeluz, sino que está abierta a cualquier persona interesada en colaborar en esta causa. “Con este reto buscamos cambiar hábitos, informar y educar en el respeto a la naturaleza, y dejar de lado la creencia de que este problema es ajeno para convertirlo en propio”, dice Gaitán.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s