‘Un Día de Perros’ es un punto de encuentro para amantes de las mascotas donde el público podrá descubrir un mundo de posibilidades en cuanto a alimentación, higiene, accesorios, salud, guardería o adopciones


Toda una jornada dedicada al universo canino para fomentar la tenencia responsable, el conocimiento de sus conductas y el cariño hacia estas mascotas. Es el objetivo de la iniciativa ‘Un Día de Perros’ que se celebra el próximo domingo 21 de octubre en Valdeluz y que tendrá su epicentro en la disputa del VII Canicross de Yebes-Valdeluz, que por primera vez será puntuable para la II Liga Mushing de Castilla-La Mancha y con el que se da la salida al X Circuito Provincial de Canicross ‘Diputación de Guadalajara’, que en su última edición tuvo como primeros clasificados de la general a Álvaro Martínez de Marcos y a su inseparable ‘Ven’, vecinos de Valdeluz. Otro de los principales atractivos de este día perruno será la Feria del Perro, donde tendrán cabida las asociaciones protectoras de animales, clínicas veterinarias, peluquerías caninas y negocios de productos alimenticios y complementos para perros.

En esta séptima edición, el Canicross de Yebes-Valdeluz incluye un amplio repertorio de modalidades y categorías. Así, el público tendrá la oportunidad de ver por vez primera en este escenario a corredores subidos a patines, carros y triciclos tirados por perros, aunque tampoco faltará el bikejoring, otra de las espectaculares varidades del mushing en la que el participante encima de una bicicleta compone un tándem perfecto con su mascota. Por lo que respecta al programa de carreras, la de Yebes-Valdeluz incorpora como novedad el canicross largo andarines para propietarios de perros de todas las edades que no tengan intención de competir y que podrán realizar el recorrido de la prueba a pie. Al mediodía se dará la salida a la carrera principal, que será valedera para el campeonato regional, y media hora después tendrá lugar el canicross infantil, que precederá al de parejas. Esta matinal deportiva concluirá con la entrega de trofeos a los ganadores de las diferentes clasificaciones y una comida-piscolabis de hermandad para todos los corredores en el polideportivo.

Yebes cuenta con una nutrida colonia de perros y una extensa red de equipamientos al servicio de los propietarios que incluye sanecanes, papeleras, fuentes, dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos y dos parques de uso exclusivo en el núcleo urbano de Valdeluz, uno para ejemplares de pequeño tamaño y otro para perros de razas grandes. “El importante esfuerzo que estamos haciendo para facilitar la convivencia carece de sentido si los dueños de estas mascotas no se conciencian de la necesidad de hacer uso de este dispositivo”, apunta Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. En el censo municipal de animales domésticos hay al día de hoy un total de 233 altas aunque “sabemos que no están todos los que son”, por lo que recuerda que este es un “trámite obligatorio” que deben cumplimentar los dueños en el plazo máximo de tres meses desde la fecha del nacimiento del animal o un mes después de su adquisición, recogida o adopción, si ya tiene más de tres meses.

En cuanto a la Feria del Perro que se desarrollará en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ desde las 10:30 horas de la mañana, coincidiendo con la apertura de puertas, hasta las siete de la tarde, el Ayuntamiento de Yebes quiere que sea un “punto de encuentro” para los amantes de estas mascotas de Guadalajara y el resto de municipios del Corredor del Henares, así como de los pueblos de alrededor. “En el que podrán descubrir todo un mundo de posibilidades en cuanto a alimentación, higiene, accesorios, salud o educación”, enfatiza Vidal Gaitán. Con entrada gratuita, el programa de actividades comprende desde charlas sobre tenencia responsable de mascotas o comportamiento básico a cargo de expertos en la materia hasta un desfile de adopción o una exhibición de agility, un deporte de adiestramiento canino en el que el guía conduce al perro por una serie de obstáculos.

A esta feria perruna ya han confirmado su asistencia diversas clínicas veterinarias, peluquerías caninas, establecimientos especializados y protectoras de animales como la Asociación SOL (Ayuda a Animales Abandonados), APA Luna Nueva, la Asociación para la Defensa Animal de Sigüenza (ADAS) o Ayuda a Perros Abandonados de Madrid y Guadalajara (APAMAG). Con la organización de la Concejalía de Medio Ambiente y la colaboración del Club Canicross Guadalajara y la Asociación de Propietarios de Perros de Guadalajara (Aspropegu), durante la jornada matinal habrá taller de pintacaras con motivos perrunos y felinos y juegos hinchables para los más pequeños.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s