NP 04 01 2016

Por quinto año consecutivo, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan en este medio de locomoción a la estación de AVE Guadalajara-Yebes, mientras que en Yebes harán un recorrido en carroza por las calles del pueblo


Con puntualidad meridiana, los Reyes Magos llegarán mañana a las 17:53 horas a la estación de AVE Guadalajara-Yebes en un tren de alta velocidad que les traerá desde la madrileña ‘Puerta de Atocha’. Por quinto año consecutivo, los Magos de Oriente se desplazarán hasta esta parada de la línea LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa para participar en la Cabalgata de Valdeluz. Desde aquí, la comitiva se trasladará en carrozas hasta el Centro Deportivo Municipal para agasajar a las niñas y niños, que les estarán esperando para conocer sus ilusiones y esperanzas de esa noche. Un año más, el Ayuntamiento de Yebes aprovechará la visita providencial de Melchor, Gaspar y Baltasar para pedirles la puesta en marcha de un servicio “real, necesario y justo” de trenes Avant en esta estación, similar al que funciona en el resto de capitales de España con esta oferta ferroviaria y que en esta está “muy por debajo de los estándares de calidad y competitividad que se le presumen a la alta velocidad”.

Guadalajara-Yebes fue la primera de las estaciones AVE para la que se anunció el establecimiento de un servicio regular de lanzaderas que comunicaría con Madrid. Situada a apenas 6 kilómetros de la capital de la provincia, en el término municipal de Yebes, forma parte del Plan de Actuación Urbanística del Sector 1 que se localiza en Valdeluz. “El desarrollo presente y futuro de este municipio no se concibe sin estos trenes, que estaban ligados al progreso de este núcleo residencial; esta es una reivindicación histórica a la que no renunciamos y que llevamos esperando la friolera de una década sin que ninguno de los sucesivos Gobiernos haya cumplido la palabra”, opina Miguel Cócera, alcalde de Yebes. RENFE avanzó en 1999 que esas lanzaderas empezarían a circular por este trayecto en 2004.

Desde el andén y tras atender a las niñas y niños que les estarán esperando en el vestíbulo, el séquito se desplazará al CDM Valdeluz. Sentados en sus tronos y con ayuda de los pajes, Melchor, Gaspar y Baltasar escucharán las peticiones de los más pequeños, recogerán las cartas y se entregarán obsequios. En el polideportivo se procederá al reparto del tradicional chocolate con roscón entre los asistentes y habrá un castillo hinchable para amenizar la espera. El Ayuntamiento de Yebes organizará una segunda cabalgata para las niñas y niños del pueblo, que podrán ver a los Magos de Oriente subidos a la carroza real que recorrerá las principales calles del casco urbano y que concluirá con una chocolatada con roscón que se servirá en la Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Yebes ha aprobado en los últimos años diferentes mociones para reclamar la implantación de un servicio de trenes Avant, “en igualdad de condiciones en cuanto a periodicidad, precios y frecuencias” a las que disfrutan otras capitales que se han incorporado a la Alta Velocidad, como Toledo, Segovia, Valladolid o Gerona, e incluso municipios de población inferior como Calatayud, Antequera, Puertollano o Figueras. RENFE esgrime que no existe demanda suficiente para poner en marcha esta oferta en una estación como la de Guadalajara-Yebes, que dispone de un andén propio que podría atender el servicio. Sin embargo, los datos estadísticos de la propia compañía desmienten este argumento. En la última década se ha producido un aumento significativo del número de usuarios que han utilizado esta parada. Desde los 34.251 viajeros que registró en 2006 hasa los 71.517 viajeros de 2013, es decir, un incremento que supera el 100% en apenas siete años. Miguel Cócera insiste en que la titularidad de esta estación no es potestativa ni de Yebes ni de Guadalajara, “sino que es patrimonio de toda la provincia y de un área con una población diana tan atractiva como el Corredor del Henares” y asegura que “nadie en su sano juicio puede entender este menosprecio”.

Miguel Cócera viajará en el vagón junto a los tres Magos de Oriente y aprovechará la oportunidad para hacerles entrega de su particular carta. Además de los trenes Avant, el alcalde de Yebes incluirá tres reivindicaciones que considera “determinantes” para el desarrollo presente y futuro del municipio. “En esa misiva no faltará el ansiado colegio público, que hoy está más cerca que nunca de hacerse realidad, la puesta en marcha de una consulta de Pediatría y la incorporación de Yebes al Plan Astra”, desvela. Ya son cinco los años que han transcurrido desde que Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron por primera vez a esta estación de Guadalajara-Yebes para participar en la Cabalgata de Reyes. “Esta generación de niñas y niños de Valdeluz ya no concibe esta noche de ilusión y emoción sin la llegada de Sus Majestades en otro medio de locomoción que no sea la alta velocidad”, subraya el alcalde.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s