NP 28 03 2016

El Ayuntamiento convoca además una de director/a y otra de profesor/a para cubrir esta iniciativa, y otras seis plazas de auxiliares de jardinería para el Plan de Empleo, cuyo plazo finaliza este jueves


Hasta este viernes 1 de abril tienen de plazo las personas interesadas para entregar las solicitudes del Taller de Empleo que ha convocado el Ayuntamiento de Yebes. Este jueves también es el último día para presentar las instancias al Plan Extraordinario por el Empleo al que se ha adherido este municipio por iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha. En el primer caso son 8 plazas de alumno-trabajador que se formarán como dinamizadores de acciones culturales en Yebes y Valdeluz, mientras que para el plan se contratará a seis personas para actividades auxiliares de jardinería. En ambos casos, el periodo de contratación será de seis meses en calidad de personal laboral temporal a jornada completa, y los aspirantes deberán ser desempleados y tener más de 25 años.

Para participar en el Taller de Empleo hay que tener la nacionalidad española, poseer la capacidad para el desempeño de las tareas encomendadas, ser mayor de 25 años y no exceder de la edad máxima de jubilación, carecer de cualificación profesional reconocida y ostentar la condición de desempleado. Las solicitudes deben ir acompañadas de las fotocopias del DNI y de la tarjeta de demanda de empleo, que tendrá que estar actualizada a la fecha de la presentación de la solicitud, así como el certificado de vida laboral y el currículo del interesado, donde acreditará los méritos. Por lo que respecta al proceso de selección, consistirá en la realización de un ejercicio práctico sobre cuestiones de cultura general y aptitudes de los aspirantes, y la baremación de los méritos que se hayan demostrado.

Yebes es uno de los 15 municipios seleccionados de la provincia de Guadalajara para llevar a cabo este programa instructivo en alternancia con el empleo, que permitirá la formación laboral de 138 personas. Para su desarrollo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha concedido al Ayuntamiento de Yebes una subvención de 73.644 euros para gastos salariales y de formación y funcionamiento. Al igual que el Plan Extraordinario por el Empleo, el Taller de Empleo se dirige a los sectores de la población que más preocupan al Gobierno municipal, como son los jóvenes de 25 a 35 años, sin cualificación o con ella, “para que tengan la oportunidad de formarse en una ocupación específica que les permita retornar al mercado laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes, y en el que el aprendizaje y la cualificación se alternarán con un trabajo productivo en una actividad de interés público y social”, opina Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Esta acción por el empleo ofrece a los alumnos-trabajadores una serie de servicios como práctica y experiencia profesional como dinamizadores de actividades culturales, formación general para lograr los niveles de educación obligatoria e información sobre técnicas en búsqueda de empleo y orientación laboral. Al mismo tiempo, los beneficiarios recibirán formación en materia de autoempleo y creación de pequeñas empresas, alfabetización informática e igualdad de oportunidad, entre otras. El Taller de Empleo también reportará una serie de ventajas al entorno en el que se va a desarrollar, como la dinamización social de Yebes y Valdeluz y la promoción de actividades y servicios relacionados en los centros municipales donde se llevarán a cabo las prácticas. Desde el inicio del proyecto, los ocho alumnos-trabajadores serán contratados por el Ayuntamiento de Yebes y recibirán una remuneración equivalente al SMI y una formación ocupacional adecuada a la ocupación que van a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

Con la convocatoria de estas 16 plazas para desempleados, Cócera asegura que el Gobierno municipal está comprometido “con las personas y la recuperación del protagonismo de las políticas activas de empleo” con el fin de lograr la reactivación de la economía interna, la mejora de la cualificación de los trabajadores activos y desempleados del municipio, y el incremento de su empleabilidad. Ambas acciones de formación y empleo están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y forman parte del Plan Extraordinario por el Empleo que ha puesto en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page y que posibilitará la contratación de más de 12.000 personas en situación de desempleo de nuestra región y una inversión pública de 54 millones de euros. En el último trimestre de este año, el Ayuntamiento de Yebes tiene previsto convocar el Plan de Empleo local 2016, que se financiará única y exclusivamente con fondos propios.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s