NP 21 12 2017 1

Cuenta con un anillo de seis calles y una cuerda de 400 metros y ayer mismo la Federación Española de Atletismo emitió el certificado que homologa este complejo para la práctica del atletismo y las marcas que se obtengan


Un 100 metros lisos masculino y femenino y un 500 metros masculino y femenino en categoría cadete, un mil senior y una prueba de saltos quíntuples. Es el programa de la reunión atlética que se celebra este sábado 23 de diciembre a partir de las 12 de la mañana en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ y que servirá para estrenar de forma oficial las pistas de atletismo de este complejo. Que cuenta con un anillo de seis calles y una cuerda de 400 metros en la que se ha instalado una superficie que se puede encontrar en instalaciones de primer nivel de todo el mundo. En España, es la misma que tiene el Centro Deportivo Municipal de Gallur (Madrid) y en Las Mestas de Gijón, que han acogido Campeonatos de España. Este complejo se completa con un equipamiento fijo que incluye una ría interior, un pasillo de longitud y triple salto con tablas de batida y un cajetín de pértiga.

La nueva pista de atletismo que rodea al campo de fútbol de césped artificial es anexa al polideportivo municipal y cuenta con graderío propio en la recta principal con capacidad para 450 personas. El pavimento deportivo que la empresa Mondo Ibérica, adjudicataria de las obras, ha instalado en estas pistas se ajusta a las condiciones previstas en el pliego de prescripciones técnicas. De colores azul claro y oscuro, tiene 13,5 milímetros de espesor y ha sido diseñado expresamente para pruebas de salto largo, salto de altura y pértiga, y para mejorar la comodidad y rendimiento deportivo de los atletas. “Este tipo de superficie proporciona la combinación ideal de retorno de energía, comodidad, seguridad y durabilidad, tanto en actividades de competición como de entrenamiento”, explica José Villarino, concejal de Deportes. En las pruebas de resistencia y control a las que se ha sometido la superficie del CDM Valdeluz han verificado que reduce el cansancio y los traumatismos del pie al proporcionar la absorción de impactos tanto en sentido vertical como horizontal.

El Ayuntamiento de Yebes quiere que esta instalación sea “modélica y funcional” y que esté abierta, sobre todo, a atletas populares y de élite. Entre otros cometidos, será la sede de la futura Escuela Municipal de Atletismo, que inciará sus actividades de forma inmediata. “En la actualidad, más de 150 niñas y niños practican deporte en las diferentes escuelas y estamos seguros que la de atletismo va a ser una de las que más aceptación va a tener”, opina el edil de Deportes. José Villarino recuerda que el núcleo de Valdeluz reúne unas “condiciones inmejorables” para la práctica del atletismo. Situado a casi 920 metros de altitud sobre el nivel del mar, este factor repercute de forma directa en la mejora del rendimiento de los atletas. Por eso, hace un llamamiento a los numerosos clubes que existen en la provincia de Guadalajara para que “vengan a comprobar sobre el terreno que tenemos una de las mejores pistas de atletismo de Castilla-La Mancha, tanto en prestaciones como en confort”, asegura el concejal yebero.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s