NP 18 09 2017

La empresa adjudicataria equipará la instalación del CDM Valdeluz con el pavimento deportivo SportflexSX 720 a lo largo del anillo que rodea el campo de césped artificial, que tendrá seis calles y una cuerda de 400 metros


En cuatro meses, el Centro Deportivo Municipal de Valdeluz inaugurará una de las pistas de atletismo mejor equipadas de la región. Es el plazo que tiene la empresa adjudicataria para instalar el suelo que cubrirá el anillo de 400 metros de cuerda que rodea el campo de césped artificial. Mondo Ibérica S.A. fue la firma seleccionada para la concesión del contrato de obras de pavimentación de esta instalación deportiva, que el Ayuntamiento de Yebes sacó a licitación el pasado mes de julio. Una de las mejoras significativas que introdujo la compañía en la oferta presentada fue el plazo de garantía de la instalación, que tendrá una vigencia de nueve años. Además, quedó acreditado por parte de los técnicos que la superficie que se implantará cumple con la normativa establecida en el pliego de prescripciones técnicas.

El anillo de seis calles se completará con una cola de salida y equipamiento fijo de atletismo que consistirá en una ría interior, un pasillo de longitud y triple salto con tablas de batida, así como un cajetín para la práctica de pértiga. De la instalación del pavimento y de las infraestructuras fijas deportivas que tendrá este complejo atlético se encargará la empresa adjudicataria, que también acometerá la señalización y el pintado de la pista. “Queremos que sea una instalación moderna y eficiente en los usos y competitiva en cuanto a las prestaciones que pueda ofrecer a los atletas”, avanza José Villarino. Con el fin de promover la utilización de estas instalaciones, el Ayuntamiento de Yebes ha inaugurado este año la Escuela Municipal de Atletismo, que iniciará sus actividades en cuanto la nueva pista esté operativa.

El pavimento Sportflex SX 720 que Mondo Ibérica va a instalar será de color azul claro y oscuro, con un espesor de 13,5 milímetros. Diseñado expresamente para mejorar la comodidad del atleta sin perjuicio del rendimiento deportivo, esta superficie facilita la combinación ideal de retorno de durabilidad, comodidad, energía y seguridad tanto en actividades de competición como en entrenamientos. La capa superior proporciona una resistencia a los clavos de las zapatillas y una elasticidad que marca las diferencias, mientras que el gofrado no reflectante aporta una excelente tracción y resistencia al deslizamiento, así como un drenaje eficaz en condiciones de lluvia. Son ventajas y factores que “los atletas y usuarios agradecerán” porque contribuirá a “optimizar su rendimiento en entrenos y será un elemento determinante en la rebaja de sus marcas”, apunta el concejal de Deportes.

En cuanto a la capa inferior, está compuesta por una construcción geométrica que consigue las más altas prestaciones en amortiguación, almacenamiento y retorno de energía, así como en cuanto al tiempo óptimo de reacción. Al mismo tiempo, contribuye a conseguir un apoyo óptimo y continuo al movimiento del pie. De esta forma, se reduce el tiempo de apoyo sobre el suelo, el retorno de energía aumenta y el tiempo de reacción se optimiza, con una mejora considerable de la comodidad y del rendimiento deportivo. También se ha demostrado que reduce el cansancio y los traumatismos del pie, al proporcionar la absorción de impactos tanto en sentido vertical como horizontal. “Estamos hablando de una superficie que está pensada por y para el atleta, para que pueda tener el control de la longitud de la zancada, el equilibrio y ritmo de carrera, para que saquen el máximo provecho a sus sesiones de entrenamiento, con la garantía de que podrán repetir esos resultados en la competición”, asegura José Villarino, concejal de Deportes.

Otro de los aspectos que ha tenido en cuenta el Ayuntamiento de Yebes a la hora de seleccionar este material es la facilidad de limpieza y mantenimiento, así como la resistencia a la intemperie de cara a minimizar los efectos de las adversas condiciones meteorológicas de Valdeluz durante el invierno y la altitud sobre el nivel del mar. Precisamente, este último factor será determinante para hacer de esta pista de atletismo una instalación de alto rendimiento y capacidad para los atletas y usuarios. Situada a casi 920 metros de altitud, “será uno de los anillos de mayor elevación de la zona centro y Castilla-La Mancha, lo que le confiere un plus de idoneidad con respecto a otras pistas similares en cuanto a la capacidad aeróbica del atleta en entrenamientos de carrera continua, ritmo variado o intervalos”, dice el concejal de Deportes. Este mismo pavimento con el que se equipara a la pista del CDM Valdeluz se puede encontrar en instalaciones de atletismo de primer nivel de todo el mundo. Entre otros muchos recintos, en nuestro país esta superficie se encuentra en el Centro Deportivo Municipal de Gallur (Madrid) o en Las Mestas de Gijón, donde se han disputado Campeonatos de España.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s