NP 02 03 2017

Se disputarán tiradas en las categorías M10, M12, M15 y senior absoluta a lo largo de toda la mañana, una ocasión inmejorable para acercarse y conocer de cerca esta espectacular modalidad deportiva


Espadas, floretes y sables serán las armas que este sábado 4 de marzo se pondrán en liza en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ con motivo de la tercera jornada del V Circuito Provincial de Esgrima, que organiza la Sala de Armas de Guadalajara con el patrocinio de la Diputación Provincial. Tras las citas de Azuqueca de Henares y Guadalajara en el mes de diciembre, la competición se reanuda con la prueba con la que se llega al ecuador del campeonato. “Una oportunidad única para que los vecinos de nuestro municipio se acerquen y conozcan de cerca esta espectacular modalidad”, opina José Villarino, concejal de Deportes. Para tiradores que se encuadrarán en cuatro categorías masculinas y femeninas: M10 (nacidos en 2007 y 2008), M12 (en 2005 y 2006), M15 (nacidos en 2002, 2003 y 2004) y categoría senior absoluta.

En esta liga provincial pueden tomar parte los socios de los clubes de la provincia mayores de 14 años y aquellos que ostenten esa condición y estén capacitados tanto por desarrollo físico como técnico para hacerlo. El sistema de competición es mixto en todos los casos, salvo que solo existan participantes de un mismo sexo. Con una ronda a tres minutos de duración o cinco tocados en ‘poules’ organizadas de acuerdo con el ranking. Únicamente se tirará a 15 tocados en las semifinales y finales o, en su defecto, tres tiempos de 3 minutos con un descanso de un minuto. Cada asalto se comenzará con la puntuación obtenida en función de las competiciones nacionales o regionales en las el tirador haya tomado parte hasta esa fecha. De las tres ‘poules’ puntuables se valorarán las dos mejores además del Campeonato en cuestión, que también puntúa.

De esta forma, el Ayuntamiento de Yebes apuesta una vez más de forma decidida por el deporte de base y, en este caso, por la promoción de una especialidad que no es demasiado conocida para el gran público. “En esa aspiración por convertir el polideportivo de Valdeluz en unas de las instalaciones más completas, funcionales y mejor equipadas de nuestra provincia, hemos querido que la esgrima tuviera cabida en el calendario de eventos”, explica el edil de Deportes. Florete, sable y espada son las tres modalidades de la esgrima, que se diferencian en la forma, peso, empuñadura y la modalidad de combate. Las finales de las ‘poules’, que es el sistema de competición en el que un tirador se enfrenta con cada uno del resto de tiradores, están previstas a las 12:30 y  a las dos de la tarde en las categorías senior y menores, respectivamente.

En la especialidad de florete el tirador se da por tocado de cuello para abajo y solo puede hacerse con la punta del arma, que es ligera y flexible y requiere de mucha destreza, tanto física como mental ya que el floretista necesidad habilidad y rapidez en los movimientos de parada y respuesta. En sable se da por tocado de cintura para arriba y se puede tocar con la punta o el filo del arma. En esta modalidad se requiere de buena forma física, ya que los asaltos son los más rápidos y ágiles de toda la esgrima. En cuanto a la espada, es la más pesada y rígida de las tres armas, que se fabrican en acero templado, y se puede tocar en todo el cuerpo pero solo con la punta. Desde que a principios del siglo XX empezaron a constituirse las federaciones, la esgrima ha evolucionado de forma considerable. Sobre todo con la irrupción de la tecnología, que permite el registro electrónico de los tocados con la ayuda de un aparato señalizador y la mejora en la seguridad de los materiales. José Villarino destaca las habilidades que se desarrollan con la esgrima, como “velocidad, resistencia, reflejos, coordinación y equilibrio, así como el factor táctico, que consiste en buscar el punto débil del oponente”.

Tras la disputa de esta tercera jornada, el V Circuito Provincial de Esgrima se trasladará el 29 de abril a Alovera, antes de recalar en el Polideportivo ‘San José’ de Guadalajara, a donde llegará el 3 de junio con el campeonato de menores. La competición liguera pondrá el punto y final el 24 de junio con el campeonato de mayores, que se disputará en el Palacio Multiusos de Guadalajara.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s