Más de un centenar de participantes se dieron cita en la línea de salida situada en las pistas de atletismo en una mañana de calor asfixiante para completar dos giros a un circuito urbano completamente llano y sin obstáculos


Nahuel Silio y Henar Fernández, ambos del Bike Time Tri, fueron los vencedores absolutos del 10K que se disputó el sábado en Valdeluz sobre un trazado cien por cien urbano. Con una mañana de sofocante calor por delante, que hizo estragos en los participantes, a las 10:30 h se daba la salida a la prueba. En liza un centenar de atletas, nómina sensiblemente inferior a la del año pasado, cuyo pelotón se rompió en multitud de grupos a las primeras de cambio. Apenas se había cubierto el primer kilómetro cuando Nahuel Silio y Juan Ignacio Martínez Gil ponían tierra de por medio con un ritmo trepidante que nadie fue capaz de seguir. El tándem marchó emparejado durante toda la carrera hasta que a falta de medio kilómetro para hacer la entrada a las pistas de atletismo del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, el atleta del Bike Time decidía cambiar el ritmo e irse en solitario hacia la línea de meta, en la que detuvo el crono en 35’46” aventajando en catorce segundos a su compañero de fuga.

En féminas, Henar Fernández repetiría el triunfo cosechado en la primera edición con un registro de 42’13”a un ritmo por kilómetro de 4’13”, ligeramente superior al del año pasado. La triatleta del Bike Time no tuvo oposición en su categoría y aventajó en más de seis minutos a la segunda clasificada, que fue Laura Abel Pascual, del Club Atletismo ‘La Esperanza’ de Guadalajara, que se impondría por apenas un segundo a la veterana Elena Lozano, del Runners Cabanillas. Desde el Ayuntamiento de Yebes se felicitan por la amplia lista de inscritos para la carrera, “teniendo en cuenta que estamos al comienzo de la temporada y apenas se han consumido kilómetros en las piernas”. En un circuito completamente llano al que los participantes debían dar dos vueltas, la adversa climatología fue la nota discordante, “pues las elevadas temperaturas que se registraron durante toda la mañana y que fueron en aumento conforme avanzaba la carrera, mermó las facultades de los corredores”, valora José Villarino, concejal de Deportes, que abunda en que “cruzar la línea de meta fue una heroicidad para muchos”.

Tanto el Ayuntamiento de Yebes como Fitness Project, empresa organizadora, consideran que en esta segunda edición del 10K de Valdeluz se ha cumplido el objetivo, “que no era otro que consolidar una prueba popular para atletas aficionados donde lo de menos es la competitividad”. Villarino insiste en que este diez mil reúne unas condiciones inmejorables para que los corredores que toman parte en él puedan bajar sus tiempos en esta distancia, “algo que consiguieron la mayoría de los participantes”. A destacar la presencia en carrera de una decena de atletas locales de Yebes y Valdeluz, categoría en la que el triunfo correspondió a Raúl Benito, con un meritorio registro de 38’31”, que ocupó el noveno puesto en la clasificación general. En el apartado de equipos, el primer puesto correspondió al club Bike Time Tri, que se presentó en la línea de salida con una docena de atletas.

La organización desplegó un amplio dispositivo para conseguir que la jornada se convirtiera en un “genuino homenaje al atletismo”. Con juegos hinchables para los más pequeños mientras sus madres y padres sudaban la gota gorda, además de bolsa de corredor, vestuarios para los corredores, frutas y bebidas isotónicas al término de la carrera, aparcamiento con videovigilancia, bonos de comida y bebida para reponer fuerzas y reportaje fotográfico gratuito. En definitiva, una fiesta para los amantes de las carreras a pie en la que una promesa del atletismo de Guadalajara como es Nahuel Silio sucede en el palmarés al veterano Juan Cruz, ganador de la primera edición. Con su triunfo, el triatleta del Bike Time ocupó lo más alto del podio tras los segundos puestos que había logrado este año en la carrera Central Óptica de Guadalajara y nocturna de la capital. Por su parte, Henar Fernández revalidó el éxito cosechado el año pasado en una prueba a la que le tiene tomada la medida.

CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS DE LA II CARRERA 10K DE YEBES-VALDELUZ

 

CLASIFICACIÓN ABSOLUTA FEMENINA

Puesto

Dorsal

Nombre

Club

Tiempo final

Ritmo

50

Henar Fernández Ramos

Bike Time Tri

42:17

4:13

71

Laura Abel Pascual

C. A. ‘La Esperanza’

48:59

4:53

55

Elena Lozano Clemente

Runners Cabanillas

49:00

4:53

 

CLASIFICACIÓN ABSOLUTA MASCULINA

Puesto

Dorsal

Nombre

Club

Tiempo final

Ritmo

58

Nahuel Silio Ouvrier-Buffet

Bike Time Tri

35:46

3:34

69

Juan Ignacio Martínez Gil

Independiente

36:00

3:35

75

Francisco Javier Sixto

C. A. Alovera

36:51

3:40

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s