En el grupo estaban Salwa Eid Naser y Luguelín Santos, dos de los mejores especialistas mundiales de 400 lisos, aunque en esta instalación también se ha ejercitado la triplista Ana Peleteiro a las órdenes de Iván Pedroso


En su periplo de preparación estival por diversos países, la selección de atletismo de Bahrein ha hecho escala en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ antes de partir hacia Malasia. Bajo la dirección del dominicano José Rubio, que meses atrás tuvo la oportunidad de inspeccionar las instalaciones sobre el terreno antes de confirmar su elección, un grupo de atletas del emirato pérsico se ejercitó durante varias sesiones en las pistas de atletismo que se inauguraron hace apenas ocho meses. Entre los que se encontraba la cuatrocentista Salwa Eid Naser, plata en los Mundiales de Londres del año pasado y medalla de oro en el Mundial junior de Cali 2015, y el atleta dominicano Luguelín Santos, segundo en la final de los 400 metros lisos de Londres 2012 y vencedor el pasado 1 de agosto de esta distancia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaban en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Con idéntico pavimento que el Centro Deportivo Municipal ‘Gallur’ de Madrid o el Complejo Deportivo ‘Las Mestas’ de Gijón, que acogieron Campeonatos de España, la pista de atletismo del CDM Valdeluz se confirma como una de las mejores instalaciones de Castilla-La Mancha para la práctica del atletismo de primer nivel y aficionados. “No es casual que la selección de Bahréin haya elegido este escenario para llevar a cabo su stage técnico y preparatorio del verano de cara a las próximas citas de sus atletas, pues en la decisión no solo influyó la excelente superficie que hemos instalado”, aprecia José Villarino. Se refiere el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Yebes a las condiciones ambientales, ya que este recinto deportivo está situado a 920 metros de altitud sobre el nivel del mar y, sobre todo, a las instalaciones complementarias, como los gimnasios de cardiovasculación y musculación.

Tras Azuqueca de Henares y Guadalajara, el CDM Valdeluz es la tercera instalación de atletismo que se ha puesto en marcha en nuestra provincia. Con unas condiciones inmejorables para la práctica de esta modalidad deportiva ya que el tartán elegido proporciona una notable capacidad de absorción a los clavos de las zapatillas y una elasticidad sin parangón, así como una magnífica tracción y resistencia al deslizamiento y un eficaz drenaje en condiciones de lluvia. Por si fuera poco, ayuda a reducir el lapso de tiempo necesario para completar el balance del pie, lo que facilita un apoyo óptimo y continuo al movimiento de estas extremidades. De tal forma que se reduce el tiempo de apoyo sobre el suelo, el retorno de energía aumenta y el tiempo de reacción se optimiza, lo que redunda en una considerable mejora de la comodidad y el rendimiento deportivo. También aminora el cansancio y los traumatismos del pie al aportar una mayor absorción de impactos tanto en sentido vertical como horizontal. “Todo eso hace que los atletas tengan un control absoluto sobre la longitud de la zancada y el equilibrio y ritmo de carrera, para que saquen el máximo provecho a sus sesiones de entrenamiento, con la seguridad de que podrán repetir esos resultados durante la competición”, explica Villarino.

Esta instalación también es frecuentada por algunos de los mejores especialistas en triple salto a nivel mundial. Dirigidos por el hispano-cubano Iván Pedroso, uno de los mejores saltadores de longitud de todos los tiempos, esta primavera un grupo de élite se ha ejercitado en el pasillo del CDM Valdeluz. Entre ellos Ana Peleteiro, la atleta gallega que el pasado 10 de agosto logró la medalla de bronce en los Europeos de Berlín, la misma presea que se colgó en los Mundiales de pista cubierta de Birmingham. “Es un honor y una satisfacción haber contribuido desde este modesto rincón a la consecución de esa medalla”, afirma el edil de Deportes. En el selecto grupo que se entrenó a las órdenes de Pedroso también estaba la venezolana Yulimar Rojas, que en 2016 consiguió la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se subió a lo más alto del podio en los mundiales al aire libre de Londres y se hizo con el oro en el indoor de Birmingham. Iván Pedroso alaba las condiciones de la pista de atletismo del CDM Valdeluz e incluso ha sugerido la realización de algunas mejoras para optimizar el pasillo de triple salto, “unas indicaciones que por supuesto hemos llevado a la práctica”.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s