NP 15 03 2017 1

Con dos circuitos biosaludables, una máquina Blue Sky en el exterior del polideportivo y dos zonas para esta modalidad deportiva, Yebes es el municipio de Guadalajara con más espacios al aire libre para la actividad física


Se emplea el propio peso corporal como resistencia. La base de los entrenamientos se compone de fondos, dominadas, flexiones, abdominales y sentadillas. Uno de sus ‘encantos’ es la sencillez de los elementos y el escaso equipamiento que necesita. Convierte el ejercicio en diversión. Y alienta valores como la solidaridad, la convivencia o la superación. Es el Street Workout, una modalidad deportiva callejera que nació en Estados Unidos y que se ha convertido en una opción para aumentar la fuerza y mejorar la movilidad, resistencia, agilidad, coordinación y flexibilidad. El Ayuntamiento de Yebes ha estrenado una de estas zonas en uno de los parques públicos de Valdeluz, “con el deseo de que se convierta en un punto de encuentro para los jóvenes y un espacio saludable de diversión y ocio”.

Con dos circuitos biosaludables, una máquina Blue Sky para rutinas en grupo en los exteriores del polideportivo y otras dos zonas de Street Workout, Yebes se convierte en el municipio de Guadalajara con más espacios al aire libre para la práctica de la actividad física. Esta segunda estación de Street Workout se ubica en el parque situado en la Avenida del Asteroide Yebes y está dotado de barras de flexiones y elevaciones, banco inclinado de abdominales, paralelas americanas, monkey bar y pared sueca. Un gimnasio idóneo para los aficionados a la calistenia, un sistema de entrenamiento que compagina la fuerza y habilidad con la ejecución de rutinas y ejercicios que trabajan la mayoría de los grupos musculares del cuerpo. “Una modalidad que relaciona motivación, esfuerzo y progreso y que está enganchando a muchos jóvenes”, comenta José Villarino, concejal de Deportes y Juventud.

Ahora que la climatología es más favorable, apetece salir del gimnasio para disfrutar de la actividad física en el exterior. En el Street Workout los ejercicios de peso corporal no pueden ser imitados con pesas ya que las manos y pies están fijos en un sitio y lo que se mueve es el resto del cuerpo. Una de las ventajas de esta modalidad es que está concebida para mejorar y mantener la fuerza física a través de un tipo de entrenamiento compuesto por ejercicios funcionales y variados, “una combinación de rutinas y actividades que se adaptan con flexibilidad a las necesidades de cada persona y para las que no se requiere fuerza, sino simplemente voluntad”, explica el edil. Así que sirve para gente de todas las edades y niveles, ya que cualquier persona  puede crear sin demasiadas complicaciones su propio programa de entrenamiento ocasional o fijo gracias a la variedad de ejercicios que se pueden realizar.

Esta instalación deportiva, cuyo proyecto ha sido supervisado y diseñado por la Concejalía de Urbanismo, también está ligada a la convivencia vecinal en estos espacios públicos, la diversión y la integración que va unida al deporte. Y es sobre todo una “puesta en valor del ejercicio físico como alternativa a las ‘pantallas’, móviles, videoconsolas y al sedentarismo que parece haberse instalado entre los jóvenes”, opina José Villarino. Que lleva implícitos una serie de valores como el esfuerzo, el empeño por mejorar o el trabajo en equipo. O que puede provocar reacciones colectivas en forma de ‘quedadas’ a través delas redes sociales para congregar a aquellos que quieran apuntarse y practicarlo en grupo. Este deporte en auge nació hace algunas décadas en el barrio neoyorquino de Brooklyn y hoy ya existe en nuestro país una Asociación Española de Street Workout.

La Concejalía de Deportes y Juventud anima a los aficionados a la actividad física a que se inicien en esta especialidad de forma paulatina. Con una primera toma de contacto en forma de rutinas suaves que permitan conocer las peculiaridades de cada elemento. “Avanzando poco a poco en los niveles de intensidad y repetición y adaptando el ejercicio al nivel físico de cada momento”, recomienda Villarino. Se empieza con ejercicios sencillos y básicos y cada mes se irá comprobando la progresión. Y teniendo en cuenta que hay que efectuar descansos entre cada ejercicio y en las series. Hasta descubrir esa sensación de superación que proporciona el Street Workout gracias a que los propios practicantes se ayudan y enseñan entre ellos, “otra de las virtudes de este deporte, que promueve la solidaridad por encima de la competición”.

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