Este municipio ha preparado un sugestivo programa para conmemorar el Día del Libro, que incluye el II Parque Literario de Atracciones, la ruta del Bicicuento 2018 o un encuentro con el escritor José Carlos Somoza


Dividida en las categorías para niñas y niños de cinco a 8 años y de escritores noveles de 9 a 14 años, el V Certamen de Cuentos Infantiles de Yebes pretende incentivar las habilidades propias del lenguaje y la escritura en los más jóvenes, así como estimular su creatividad e imaginación. Sin limitaciones en cuanto a la temática y procedencia de los participantes, las narraciones pueden incluir ilustraciones. Hasta el 18 de abril hay de plazo para entregar los originales de las obras en las bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz o, en el caso de los alumnos del colegio público de este municipio, directamente al profesor/a tutor. Formado por el bibliotecario, el concejal de Cultura y un ilustrador, el jurado dará a conocer el próximo 23 de abril el nombre de los ganadores en ambas categorías con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro en la biblioteca de Valdeluz.

Los premios consistirán en sendos lotes de libros infantiles adaptados a las edades de los ganadores por valor de 50 € cada uno. En esta época de la tecnología en la que los videojuegos, consolas, móviles y tablets se han convertido en los compañeros inseparables de juego y ocio de los niños, hoy más que nunca “es necesario recuperar el valor de la escritura, el lenguaje y la imaginación como herramientas para el desarrollo individual y colectivo de la próxima generación”, opina Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Es por ello que el Ayuntamiento de Yebes hace un llamamiento a la colaboración de las madres, padres, educadores y profesores para que animen a sus hijos y alumnos a participar en este concurso. Puesto que el entorno escolar y familiar ejercen una influencia decisiva en el niño a la hora de iniciarse en la lectura y la escritura, así como en el desarrollo y mejora de la expresión léxica y semántica, ortografía y sintaxis, ejes de la lengua castellana. “Enseñar a comprender, cultivar y amar el lenguaje a edades tempranas es una responsabilidad de toda la sociedad”, aprecia Perojo.

Pero no es este el único certamen que organiza el Ayuntamiento de Yebes para conmemorar el Día Internacional del Libro. Con el proyecto de animación a la lectura ‘La increíble Liga de los Libros 2018’ como telón de fondo, la Concejalía de Cultura convoca el I Concurso de Marcapáginas con una única categoría para niñas y niños de 5 a 12 años. El dibujo de este señalador tendrá que estar relacionado con los personajes y aventuras de los libros que se están trabajando en las aulas del colegio público del municipio para participar en esta liga, que enfrenta a escolares de 4º curso de Educación Primaria de Cabanillas del Campo, Marchamalo, Quer, Torrejón del Rey y Yebes-Valdeluz y cuya gala final se disputará el 11 de mayo en Torrejón del Rey. Los originales deberán entregarse al profesor/a tutor correspondiente antes del próximo 18 de abril y el premio será otro lote de libros por valor de 50 € y la edición del marcapáginas con el diseño ganador para todo el centro educativo.

Tras el éxito cosechado el pasado año, el programa de actos que ha preparado la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz para celebrar durante todo este mes de abril el Día Internacional del Libro incluye la segunda edición del Parque Literario de Atracciones, que tendrá lugar el próximo 28 de abril. Para participar en esta divertida feria, cuyas instalaciones recreativas estarán inspiradas en el apasionante mundo de los libros y cuentos y se ubicarán en la biblioteca de Valdeluz y los exteriores del recinto, es imprescindible conseguir los bonocuentos. ¿Cómo se obtienen estos tickets especiales? Pues es muy sencillo. Durante todo este mes y cada vez que los niños retiren un libro o cuento a través del servicio de préstamo, recibirán a cambio un boleto que les permitirá participar en las atracciones. En la primera edición se montaron media docena de espectáculos, así que cuantos más libros se saquen de la biblioteca más bonocuentos recibirán los usuarios para disfrutar del parque.

Otra de las actividades que a buen seguro congregará al público será la segunda edición del Bicicuento 2018, una ruta literaria por Valdeluz con paradas en lugares emblemáticos para que la narradora Elia Tralará deleite al pelotón ciclista. La salida se dará el próximo sábado 21 de abril a las 11:30 h desde la biblioteca y se contará con la colaboración del Club Ciclista ‘Bielas y Piñones’ de Valdeluz, que dará cobertura y apoyo a la prueba, y la Agrupación de Protección Civil de Yebes. Dos días después tendrá lugar el Cuentacuentos en la Escuela Infantil Municipal, con diferentes pases para las niñas y niños de 3, 4 y 5 años. Por último, el Club de Lectura celebrará el viernes 27 el ‘Encuentro con autor’ del mes de abril con la presencia del escritor José Carlos Somoza, que ha obtenido diversos galardones por sus novelas como el Premio de Teatro Radiofónico ‘Margarita Xirgu’, ‘La Sonrisa Vertical’, el Café Gijón, el Fernando Lara, el Ciudad de Torrevieja o el Premio ‘Hammett’. El finalista del Premio ‘Nadal’ de 2000 disertará con sus lectores sobre su última novela ‘El origen del mal’.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s