NP 17 11 2017

Será el último ‘Encuentro con autor’ de 2017 que organiza el Club de Lectura de este municipio, que estrenará el 2018 con la visita de Ray Loriga, que disertará acerca de su exitosa novela ‘Rendición’


En el verano de 2016 y cuando una regata congrega a lo más granado de la sociedad a orillas del mar Mediterráneo, el amor de Dora Mayo, aspirante a actriz, y el exitoso empresario Pepe California parece vivir sus mejores y más ardientes días. Pero la muerte acaba con la burbuja de esta relación, de la que solo quedará un misterio por resolver: el de las firmes ataduras que no impiden escapar a Dora de la cama en la que acaba abruptamente la relación de los dos amantes. Es el argumento de ‘La regata’, el último libro de Manuel Vicent cuyos entresijos compartirá el escritor valenciano con los lectores en la biblioteca municipal de Valdeluz. Será el próximo viernes 24 de noviembre a partir de las siete de la tarde con motivo de los ‘Encuentros con autor’ que periódicamente organiza el Club de Lectura de este municipio y en donde Vicent desvelará la trama argumental y el proceso creativo de una narración que ha puesto fin a dos años en los que ha estado alejado del panorama literario.

Con la fina sutileza que caracteriza su prosa y un extraordinario manejo de la ironía, Manuel Vicent reúne en ‘La regata’ el placer de vivir, el misterio y la crítica social. Nada escapa a la aguda pluma del autor de esta novela coral de tintes valleinclanescos que retrata un mundo -el nuestro- en el que la ambición desmedida, las relaciones frívolas y los falsos intereses que caracterizan el capitalismo desaforado de las últimas décadas han transformado, acaso para siempre, la belleza serena del paraíso que se nos había concedido. Esta novela contiene un misterio casi policiaco, pero también un libro de aventuras en el mar, con trágicos naufragios y tesoros ocultos en bolsas de cuero de marca. Aunque el verdadero protagonista de ‘La regata’ es el Mediterráneo, grandioso, indómito e indiferente tanto al dolor y a la muerte como al dinero y al placer.

El Club de Lectura de Yebes y Valdeluz se decantó por esta obra porque sus páginas describen una sátira alegre de la sociedad actual, “esa que últimamente merodea por los telediarios y con la que nos hemos acostumbrado a convivir”. Álvaro Pérez reconoce que el debate y análisis de las apariencias e intenciones que parecen subvertir las decisiones de unos y otros y el hilo argumental de ‘La regata’ están suponiendo “un absorbente y placentero reto” para los miembros del club, por la “complejidad y deriva” de los personajes que asoman en la travesía. Ahí están el constructor que otea un horizonte virgen y lo imagina como una plantación de grúas, el abogado pijo, el exministro con don de gentes, el cirujano plástico influyente... Unos estereotipos que Vicent describe “con esa sutil maestría que le caracteriza”, así que el bibliotecario del municipio anticipa que el debate y los interrogantes están asegurados en este encuentro que, como en anteriores ediciones, será en formato de sofá chester.
A lo largo de este año se han sucedido hasta cinco citas en los ‘Encuentros con autor’ de la biblioteca municipal de Valdeluz. La barcelonesa Vanessa Monfort estrenó la temporada con la exitosa ‘Mujeres que compran flores’, a la que siguió Carmen Posadas que presentó ‘La hija de Cayetana’ y que tuvo su continuidad en Marta Robles, que trajo ‘A menos de cinco centímetros’, su opera prima en la novela negra. También la narrativa local tuvo su espacio reservado con la presencia del periodista y escritor Pavel Gómez del Castillo, vecino de Valdeluz, que compartió con los lectores los recovecos de ‘Década. Mística concupiscente’. Desde ‘Pascua y naranjas’ que fue su primera incursión en el mundo de las letras y que le valió un Premio Alguara hasta ‘La regata’ ha transcurrido medio siglo de trayectoria narrativa. “No cabe duda que la presencia de Manuel Vicent en estas citas literarias aportan un valor añadido a estos encuentros, que han adquirido un elevado grado de madurez”, apunta Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

Nacido hace 81 años en Castellón, Manuel Vicent tiene por costumbre recurrir al Mediterráneo como luminoso y enigmático escenario de sus libros. Tan emblemáticos como ‘Tranvía a la Malvarrosa’, ‘Son de mar’ o ‘León de ojos verdes’, que retratan mundos indomables, costumbristas y cálidos. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid, compagina su labor literaria con su trabajo como galerista de arte. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine y ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal de novela en 1987 y en dos ocasiones el Alfaguara. Vicent comenzó su carrera periodística en la revista ‘Triunfo’ y como columnista político en el periódico ‘Madrid’, trabajo que continuó años más tarde en la contraportada de ‘El País’ y que ha prolongado de forma ininterrumpida desde 1981. Es autor de novelas, relatos cortos, teatro, biografías y libros de viajes.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s