NP 25 10 2017

El proyecto ‘Plan Lector de Yebes/Valdeluz’ guiará las dinámicas de animación a la lectura, escritura y narración oral de este municipio, que ha recibido este galardón por cuarto año consecutivo


Por cuarto año consecutivo, la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes se ha hecho acreedora a uno de los premios ‘María Moliner’ de animación a la lectura que, con carácter anual, convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para municipios de menos de 50.000 habitantes. En la edición de este año, este servicio bibliotecario concurría con el proyecto ‘Plan Lector de Yebes/Valdeluz’, un ambicioso proyecto que quiere sentar las bases para todas las dinámicas de animación a la lectura, a la escritura y la narración oral que son los ejes culturales básicos de este municipio. Una iniciativa en la que están implicados el Ayuntamiento de Yebes, la red de bibliotecas y el colegio público recién inaugurado. Al haber sido seleccionadas por la Comisión de Valoración de esta campaña lectora como uno de los proyectos agraciados, las bibliotecas de Yebes y Valdeluz recibirán una subvención en metálico de 1.706,66 € que se destinará íntegramente a la compra de libros.

El encargado de realizar la selección bibliográfica del material que se adquirirá será el bibliotecario, según las necesidades del servicio y con el fin de engrosar las secciones con menos fondos. “Este premio es un acicate para seguir trabajando en la línea de impulso y fomento lectores en la que lo hemos venido haciendo en los últimos años a través de las diferentes actividades y que encuentran la respuesta satisfactoria de los vecinos”, dice Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Promovido por la Red de Bibliotecas Municipales, este Plan Lector es una iniciativa transversal, integradora y de largo recorrido que tiene una vigencia de 4 años y ha previsto el desarrollo de una serie de objetivos, planificaciones y actividades en cada año escolar.

Para la puesta en marcha de este proyecto se han previsto dos líneas de trabajo, que irán encaminadas a la consecución de los objetivos. La primera es técnica con la integración de la Biblioteca Escolar del colegio público nº 1 de Yebes en la red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, la elaboración de un catálogo único y la posible firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación. Que podría desembocar en la realización de un plan piloto que se exportaría a otros municipios. En lo que se refiere a las actividades de animación a la lectura y culturales propiamente dichas, muchas de ellas se vienen realizando en años anteriores. De lo que se trataría ahora sería que, con ayuda de este Plan Lector, encuentren el marco de cooperación, gestión, dinamización y evaluación adecuados. Para ello, es “fundamental” la coordinación y el esfuerzo de todas las entidades, asociaciones y colectivos para que “la lectura sea un eslabón fundamental en nuestro municipio”, según Perojo.

Actualmente, este Plan Lector se encuentra en fase de información a las diferentes partes que están implicadas en este proyecto. Que dispondrá de un presupuesto específico para su desarrollo que se gestionará de forma colegiada y unitaria. Cuyas aportaciones se realizarán en proporcionalidad a los recursos de las entidades para, de ese modo, optimizar las inversiones y evitar las duplicidades. Una parte importante de esos recursos se destinarán a la creación de la biblioteca escolar del colegio público de Yebes y Valdeluz. “La campaña de donación que iniciamos meses atrás con las editoriales, negocios locales y particulares ha dado un magnífico resultado, con más de medio millar de volúmenes que irán a parar a las estanterías de esa biblioteca”, explica Álvaro Pérez. El bibliotecario municipal destaca la seña de “identidad común” que persigue este proyecto, mediante el “impulso de acciones” que apuesten por la “interacción entre los usuarios y la creación de una cualidad que nos distinga”.

Con el fin de diferenciar las actividades que poseen un desarrollo prolongado en el tiempo de las que se realizan de manera puntual o de menor duración, el plan se organizará con ayuda de un cronograma que mediante colores diferenciará las actividades dirigidas a los usuarios infantiles de las de adultos. ‘Astronautas lectores’ o ‘La increíble Liga de los Libros’ son algunas de las campañas infantiles de animación a la lectura que se potenciarán y consolidarán con este plan, además de los talleres ‘Los peques a la biblio’ o los cuentacuentos ‘Cuentos con chocolate’ 0 ‘Lunes poéticos’. Para el público adulto se cuenta con el Club de Lectura, la red Bookcrossing Yebes-Valdeluz, el programa de extensión bibliotecaria ‘Biblioteca a domicilio’ o los encuentros con autor. Pero lo mejor no es esta nómina de profusas y variopintas actividades, sino el “seguimiento e implicación” que tienen entre los vecinos. Y es que como admite el bibliotecario Álvaro Pérez, es “muy emocionante” comprobar que la biblioteca es un servicio que está “tan vivo como presente” en el día a día de Yebes y Valdeluz. “Esa es sin duda la mejor recompensa al esfuerzo que estamos haciendo en pro de la cultura y el mejor síntoma de que las bibliotecas en este municipio gozan de buena salud”, admite.

Galardonada con el premio a la mejor biblioteca de 2016 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz cuenta con 1.735 socios, que es como decir que la mitad de la población del municipio ostenta esa condición. Dispone de un fondo con más de 12.460 ejemplares catalogados en las dos bibliotecas y en lo que llevamos de año ha contabilizado más de 8.000 préstamos. Con 70 proyectos premiados, Castilla-La Mancha es con diferencia la comunidad autónoma que acumula más galardones en la convocatoria de este año de los premios ‘María Moliner’ de animación a la lectura, muy por delante de Andalucía (49), la Comunidad Valenciana (28), Aragón (25) y la Comunidad de Madrid (21). De hecho, la provincia de Toledo está a la cabeza en este ranking con 20 bibliotecas reconocidas, a la que le siguen Ciudad Real con quince, una más que Guadalajara, Albacete (13) y Cuenca (8). Este concurso tiene por objeto premiar a aquellas bibliotecas que lleven a cabo un proyecto único donde se incluyan las acciones de animación a la lectura, la integración social en cada comunidad, y la eficiencia y labor bibliotecaria, así como el uso de las nuevas tecnologías.

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