NP 14 09 2017

Las proyecciones son gratuitas, se visionarán este viernes en el polideportivo de Valdeluz y al día siguiente se conocerán los ganadores de los premios especial del jurado y del público, así como del resto de galardones


‘Sputnik’ de Vicente Bonet con audios originales en inglés, ‘Einstein-Rosen’ de Olga Osorio, ‘Marcianos de Marte’ de Fernando Trullols, ‘The APP’ de Julián Merino, ‘Artificial’ de David P. Sañudo, ‘Vostok’ de Miquel Casals y ‘Viaje Espacial Intergaláctico’ de Guillermo A. Chaia con audios originales en francés. Son los títulos de las cintas de la Sección Oficial que aspiran a inaugurar el palmarés del I Certamen de Cortometrajes del Espacio y Ciencia-Ficción ‘4661’ que mañana viernes 15 de septiembre alza el telón. Con la proyección de los siete cortos en la carpa que se ha instalado para la ocasión en la pista central del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’, que dispondrá de una pantalla de 12 m2 y 150 plazas. Todos los cortometrajes son de producción nacional y la referencia numérica que da título a esta muestra corresponde al código mundial con el que la Unión Astronómica Internacional identificó al asteroide Yebes que el 17 de noviembre de 1982 se descubrió en el Observatorio de Yebes.

Con la organización de Mitad & Mitad Producciones y el Ayuntamiento de Yebes, este certamen se enmarca en la cuarta edición de Expoastronómica’17, la única feria dedicada en exclusiva a la divulgación de la astronomía que se celebra en España y que este sábado abre sus puertas en el polideportivo de Valdeluz. La actriz alcarreña Marta Marco será la encargada de dar la bienvenida al público con la puesta en escena de una breve sesión de cuentos y narraciones fantásticas. A partir de las 19:45 horas los espectadores podrán visionar los siete cortometrajes de la Sección Oficial en pantalla gigante. “El acceso a la zona de visionado es gratuito y será una proyección para todos los públicos que tendrá una duración aproximada de una hora y cuarenta minutos sin interrupción”, explica Israel Calzado, realizador y productor audiovisual de Mitad & Mitad Producciones.

Tras la emisión, los espectadores podrán valorar las obras a concurso con calificaciones para cada una de uno a cuatro puntos con ayuda de una papeleta que se les entregará al inicio de la jornada y que servirá para elegir el ganador del Premio del Público. Esos votos se depositarán en urnas preparadas para este menester, un gesto que dará derecho a participar en el sorteo de cinco lotes de regalos que se realizará en el transcurso de la clausura del certamen, que tendrá lugar el sábado 16.  El punto y final a este evento comenzará a las 19:15 horas tras el cierre de Expoastronómica’17 con un concierto en acústico de Doctor Sapo. Al que seguirá una función de microteatro de ciencia-ficción a cargo de las actrices Miriam Tejedor y Lorena Aparicio, de la compañía Menos Lobos, que pondrán en escena una obra divertida y original en la que interactuarán con artistas y público y el propio acto de entrega de premios. Será el momento de desvelar el nombre de los cortos ganadores de los premios especial del jurado y del público, así como los de mejor actor y actriz, música y efectos especiales.

A modo de colofón, se proyectarán los dos cortometrajes que hayan sido reconocidos con los premios principales de este I Certamen de Cortometrajes del Espacio y Ciencia-Ficción ‘4661’, el primero de estas características que se celebra en Castilla-La Mancha. “Esta es una apuesta de futuro con la que queremos vincular la cinematografía a algo tan curioso y apasionante como el conocimiento y difusión del Universo y el mundo que nos rodea”, argumenta Miguel Cócera, alcalde de Yebes. En esta primera edición, el jurado ha estado formado por personas de la Cultura de Guadalajara. Es el caso de la actriz María Pedroviejo, que interviene en series de televisión como ‘Centro médico’, ‘Olmos y Robles’ o ‘Águila Roja’ y que ha protagonizado cortos y películas. De Pedro Solís, flamante ganador de dos premios Goya y director de producción de las películas de Tadeo Jones. Y de Alberto Sanz, amante del Séptimo Arte, presidente del Cineclub Alcarreño y alma mater de eventos como la Muestra Alcarreña de Cortometrajes o ‘La Linterna Mágica’.

En esta primera edición el certamen nace con perspectivas modestas, aunque “aspira a consolidarse en el calendario cinematográfico de nuestro país”, en palabras de Israel Calzado, que reconoce que en esta ocasión servirá de “banco de pruebas” para comprobar la respuesta del público, “que estamos seguros será buena”. Tanto el premio especial del jurado como el premio del público, que saldrá del recuento de los votos, están dotados con 300 euros en metálico, además del correspondiente trofeo acreditativo. Los cortos seleccionados por la organización a través de CortoEspaña abarcan géneros como el drama o la comedia, aunque también los hay futuristas e incluso de temática inclasificable.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s