Biblio1

‘La noche en blanco’ es una original idea para que los niños del municipio pernocten en la biblioteca de Valdeluz durante la noche del viernes 23 al sábado 24, que incluirá numerosas actividades lúdicas


Dirigida a niñas y niños desde los 7 años en adelante con la obligatoriedad de que hasta los 11 años deberán ir acompañados de las madres, padres o algún adulto, ‘La noche en blanco’ es una original y divertida iniciativa para disfrutar una noche entre libros, gimkanas, cortometrajes y relatos fantásticos. El motivo no es otro que celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas, que se conmemora el sábado 24 de octubre. “No solo se busca pasar una velada entretenida rodeados de las estanterías que guardan los fondos de la biblioteca de Valdeluz, sino sobre todo que los usuarios más jóvenes del municipio descubran los entresijos de un servicio que gestiona más de 8.000 volúmenes”, señala Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. El único requisito que se exige a los participantes es que deben ir provistos de un saco de dormir y de la cena.

El programa dará comienzo a las ocho de la tarde del viernes 23 de octubre, coincidiendo con el cierre del servicio bibliotecario. En el momento de la bienvenida se explicará a los noctámbulos los detalles de la actividad. Una vez instalados, la primera cita será con una historia multimedia que les advertirá que mientras Yebes y Valdeluz duermen, esa noche los personajes que aparecen en los libros cobrarán vida entre esas paredes. En esta peculiar gymkana interactiva se introducirá a las niñas y niños en el funcionamiento de la biblioteca y, sobre todo, se les inculcarán nociones básicas de organización y buen uso de las instalaciones y servicios desde una perspectiva completamente lúdica.

Tras esta primera toma de contacto y adaptación al entorno, los participantes se prepararán para dar buena cuenta de las viandas que cada uno haya traído desde casa y que podrán compartir con el resto. Croquetas, tortillas, empanadas y demás platos culinarios que servirán para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas porque la noche será larga. Con el estómago lleno y la mente despejada, las niñas y niños de Yebes y Valdeluz se dispondrán a visionar una serie de cortometrajes de animación que han sido especialmente seleccionados para la ocasión. “Al mismo tiempo que fomentamos los hábitos de lectura, queremos descubrir a los usuarios de menor edad que las bibliotecas municipales de Yebes y Valdeluz ofrecen un abanico de posibilidades que no se circunscriben a los libros”, explica Perojo.

Una vez superada la medianoche y antes de ponerse los pijamas, los participantes en ‘La noche en blanco’ se sentarán alrededor de un foco de luz para contar y escuchar historias fantásticas. Ya de madrugada y con el buen sabor de boca que les habrán dejado en la memoria esos cuentos y relatos, las niñas y niños se introducirán en sus sacos para descansar en compañía de los libros. El toque de diana será a eso de las nueve de la mañana; a esa hora les estará esperando un opíparo desayuno de chocolate con churros por cortesía del Ayuntamiento de Yebes que pondrá el punto y final a la velada con la que este municipio quiere conmemorar y homenajear el trabajo que realizan las bibliotecas a lo largo de todo el año. Con la llegada del alba, las historias que se habían escapado de los libros y revoloteado por cada rincón de la biblioteca durante la noche, regresarán al lugar que habitualmente ocupan en los estantes y anaqueles de la biblioteca de Valdeluz.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s