Ines Bengoa2

A las 12 h en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Yebes y a las cinco de la tarde en la biblioteca municipal de Valdeluz, donde hoy viernes también habrá un taller de manualidades para los más pequeños


‘Camina que te caminarás, me perdí un día entre el “deber” y el “querer”. Y, hete aquí, que me encontré con los cuentos en medio del bosque oscuro. Y me tomaron de la mano, y yo les presté mi voz, mi cuerpo y mi corazón. Desde entonces, ando por las sendas del mundo habitada de historias’. Así rememora Inés Bengoa su encuentro casual con los cuentos, el día en que ellos se fijaron en ella y desde entonces son uña y carne. Esta veterana narradora lleva más de una década a vueltas con las historias, fábulas, leyendas y relatos, y será la protagonista de los cuentacuentos que se celebrarán este sábado 19 de diciembre a las 12 h en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Yebes y ya por la tarde, a partir de las cinco, en la biblioteca municipal de Valdeluz.

Inés Bengoa cuenta uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis… y así hasta más de un millón… de cuentos. Cuenta en colegios, bibliotecas, casas de cultura, fiestas y en la calle. En museos, librerías, festivales, ludotecas y en cualquier sitio donde haya alguien con ganas de escuchar historias. Cuenta aquí y allá. Cuenta cerca y lejos. Cuenta mitologías, historias tradicionales, de todos los días, de miedo o de risa. Sí, sobre todo le gustan las historias que hacen reír. Desde que empezó cuenta con sus manos, con su cabeza, con su voz, con un libro y, sobre todo, cuenta contigo. ¿Quieres que te cuente?

Se formó como periodista en el camino del deber, como actriz en el del querer y, de este cruce de caminos, surgió su actual dedicación profesional. Acaba de cumplir 13 años como narradora oral en los que se ha dedicado, sobre todo, al público infantil. A los más pequeños, que es el auditorio más sabio y agradecido del mundo. Dice que como cada día es más vieja y menos niña, le ha entrado el gusanillo de dirigirse también a los mayores y, por eso, se ha lanzado a la aventura de compartir historias con el público más adulto. Así que el espectáculo que ha preparado para Yebes y Valdeluz tendrá un poco de todo. A Inés Bengoa la puedes encontrar en cualquier espacio imaginable donde haya gente dispuesta a escuchar. Y este sábado aparecerá como por arte de magia desde la localidad navarra de Estella, donde vive y da puntadas sin hilo para tejer sus historias, en Yebes y Valdeluz.

Es una asidua del Maratón de Cuentos de Guadalajara, aunque ha participado en multitud de eventos por toda la geografía española. Desde el Festival de Narradores Orales de Segovia a la campaña ‘Un camino que cuenta’, pasando por el Festival FragaTCuenta, el Festival Internacional de Oralidad ‘Ahoz Aho’ de Tolosa y Ordizia o el Festival de Cuentos de Alcalá de Henares. Además de narradora, Inés Bengoa es actriz y directora-profesora-monitora de juego teatral. Por eso ha participado en montajes teatrales, como guía de visitas narradas y en espectáculos de animación infantil. Y este sábado ha decidido pasar un rato divertido e inolvidable en compañía de las niñas y niños de Yebes y Valdeluz. ¿Quieres conocerla? Ella también a ti. ¡Inés te está esperando con los brazos abiertos!

Pero antes de que Inés haga su entrada sobre el escenario, las niñas y niños de Valdeluz a partir de 4 años tienen hoy viernes una cita en la biblioteca, donde se celebra un taller de manualidades. Tras el éxito cosechado en Yebes, esta actividad se traslada a Valdeluz a partir de las seis de la tarde para que los más pequeños de la casa puedan diseñar y confeccionar sus propias postales navideñas. Además de los cuentacuentos, este sábado tiene lugar la segunda edición de The Big Game 2015 en el CDM Valdeluz a partir de las 11 h, la gran fiesta del ocio, la diversión y el entretenimiento para todos los públicos. Y no os olvidéis que en esta jornada sabatina también hay una llamada a la solidaridad. Es la ‘Operación Kilo’, una campaña que organiza cada año por estas fechas Cáritas Valdeluz y que consiste en la recogida de productos alimenticios no perecederos que después se reparten entre las personas y familias más desfavorecidas de nuestro municipio.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s