La fiesta final de este proyecto de animación a la lectura se ha celebrado hoy en el polideportivo de Valdeluz y previamente se ha hecho entrega de un cheque de 400 € al proyecto ‘Bubisher’ de bibliotecas saharauis


 

En el desierto, el bubisher es un pequeño pájaro cuya llegada anuncia las buenas nuevas. Pero esta ave de la suerte también da nombre a una red de bibliotecas y bibliobuses que opera en los campamentos de refugiados saharauis en los alrededores de Tinduf (Argelia).

Una iniciativa de animación a la lectura que se puso en marcha en España en 2008 y que nació del deseo y la necesidad de reforzar y recuperar la enseñanza del español, una lengua que el pueblo saharaui ha defendido como rasgo distintivo de su identidad nacional. Ante todo, el proyecto ‘Bubisher’ facilita el acceso al conocimiento y la cultura a un pueblo abandonado por la comunidad internacional. Y con el que los promotores quieren mejorar la formación integral de los niños, potenciar la interculturalidad y visibilizar la lucha del pueblo saharaui, así como su patrimonio cultural sobre la base del español como lengua común.

A este proyecto educativo y cultural irán destinados los 400 € que este mediodía ha donado la Liga de los Libros a la escritora Mónica Rodríguez, que fue Premio Cervantes Chico 2018 y es voluntaria de esta iniciativa solidaria. Un premio que será canjeado por lotes de libros infantiles y juveniles con destino a las bibliotecas del desierto y que se ha entregado en el transcurso de la gala final de esta cuarta edición, que ha tenido como escenario los exteriores del polideportivo de Valdeluz. Que ha reunido a cerca de 400 alumnos de 4º de Primaria de los centros que han participado en esta cuarta edición. Que han sido los CEIP ‘Los Olivos, ‘La Senda’ y ‘San Blas’ de Cabanillas del Campo, el colegio ‘Villa de Quer’ de Quer, el CEIP ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz y los colegios de Infantil y Primaria ‘Virgen de las Candelas’, ‘Las Castillas’ y ‘Señorío de Muriel’ de Torrejón del Rey.

El anfitrión del acto ha sido Miguel Cócera, alcalde de Yebes, que ha incidido en “el papel fundamental que los libros tienen en el proceso educativo de los niños”. A esta fiesta también se han querido sumar Bárbara García Torijano y José Mª Nogales, alcaldesa y concejal de Cultura de Torrejón del Rey; Manuel Gallego y Laura Medina, concejales de Cultura de Cabanillas del Campo y Quer, respectivamente, y Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura de Yebes. En esta gala final de la Liga de los Libros tampoco podían faltar los bibliotecarios, que son los impulsores y animadores de esta iniciativa de fomento de la lectura entre escolares de Educación Primaria que implica a varios municipios de Guadalajara y que se puso en marcha en 2016. Allí han estado Pilar de Isidro, bibliotecaria de Cabanillas del Campo, y Ana Relaño y Virginia López, bibliotecarias de Torrejón del Rey y Quer, que han tenido un recuerdo especial para Álvaro Pérez, bibliotecario de Yebes y Valdeluz, que no ha podido estar presente en la fiesta.

Una celebración que ha amenizado la compañía de teatro y animación de calle ‘La PAI’, que está estrechamente vinculada al mundo de la educación y la cultura. Originarios de Zaragoza, han puesto en escena el espectáculo ‘Muévete con los Campanos’, que es el nombre de una supuesta orquesta famosa por sus grandes éxitos en los años 60. Debido a la popularidad cosechada en aquella década de estrellato, los miembros de esta banda se vieron obligados a crear el Club Campano. Al que solo podrían pertenecer aquellos que se movieran de forma frenética y alocada. Y como están un poco chiflados, pretenden llegar en su próxima actuación a los 25 millones de socios. Para conseguir los 16 millones, esta atolondrada y desternillante orquesta puso a bailar y saltar a los escolares de Cabanillas del Campo, Torrejón del Rey, Quer y Yebes y Valdeluz, que se lo han pasado en grande.

La Liga de los Libros es un proyecto de fomento de la lectura en los centros educativos, cuyos alumnos deben leer determinados títulos de calidad de Literatura Infantil y Juvenil. Con el fin de demostrar la comprensión lectora, se someten a un concurso de cuestiones y respuestas. Esta fase local es conocida como la ‘Goleada de Preguntas’, que permite acumular puntos que después se canjean por dinero y cuya recaudación se ha destinado este año a la ONG ‘Bubisher’.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s