Con la participación de la narradora profesional Charo Pita, se prolongará desde las 11 de la mañana hasta las dos de la tarde y el objetivo en esta edición es superar por vez primera el medio centenar de historias contadas


Solo, en pareja, acompañados, con la familia o en grupo. En inglés o gallego, con mímica, junto a un instrumento musical o un kamishibai, o con canciones. Cualquier formato sirve si se trata de contar un relato y encandilar al público. Ese ambiente fantástico y mágico que se respira en torno a la palabra dicha se recreará un año más este sábado 9 de junio en la biblioteca municipal de Valdeluz. A donde recalará fiel a su cita el Maratón Viajero de los Cuentos, que alcanza su sexta edición. “Parece que era ayer cuando decidimos embarcarnos en aquella estimulante aventura y ya ha transcurrido un lustro de tradición y emoción”, rememora Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Un evento que sin duda se ha consolidado con el paso del tiempo y que hoy ya es una de las señas de identidad de este municipio, “que ha convertido a la cultura en uno de los pilares de la gestión pública con una programación efusiva, polifacética, variopinta y original”, que se prolonga durante prácticamente todo el año.

Desde la Concejalía de Cultura y la Red de Bibliotecas Municipales animan a la participación en esta celebración de la palabra contada, que no es otra que el gran y maravilloso espectáculo de la narración oral. “Porque tan importante o más que el papel del contador que se sube al escenario lo es el del público; no tiene sentido que alguien quiera tomar la palabra si enfrente no tiene a alguien dispuesto a escucharla”, esgrime Perojo. Al igual que en la edición anterior, este año también habrá un maratón paralelo en torno a la ilustración, para el que también se precisan voluntarios que quieran recrear sobre el papel las historias que se cuentan en el escenario. Y habrá de forma simultánea una feria de artesanía y del libro a la que se sumarán unos cuantos negocios locales, vecinos a título particular y la Asociación de Voluntarios de Yebes-Valdeluz, siempre dispuesta a arrimar el hombro por esta causa.

Para participar en el Maratón Viajero de los Cuentos de Yebes y Valdeluz solo hay que tener algo que compartir. Y elegir el momento en el que hacerlo. Desde las 11 de la mañana cuando se alzará el telón y hasta las dos de la tarde, momento en el que el auditorio proclamará al unísono aquello de ‘colorin, colorado… este cuento se ha acabado’. En esta edición, la temática que ha elegido el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, alma mater de este evento cultural de proyección mundial que nació allá por 1991, es el mundo de las ESTRELLAS. “Este año más que nunca estamos obligados a dar el do de pecho puesto que es un escenario que nos toca muy de cerca”, comenta el concejal de Cultura. Con este apasionante argumento como hilo conductor, se invita a los contadores a que hagan algún guiño a estos cuerpos celestes en sus historias.

De mantener el ritmo trepidante a lo largo de toda la mañana se encargará en esta sexta edición la narradora profesional Charo Pita. Desde su Galicia natal, contribuirá a que el frenesí de los relatos y las aventuras no decaigan y mantendrá al público en estado de efervescencia. Detrás de este VI Maratón Viajero de los Cuentos de Yebes y Valdeluz hay numerosas personas que aportan su grano de arena para que todo salga a pedir de boca. Como los internos de la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete, que desde hace varios años se encargan de ilustrar el mural que sirve de telón de fondo al evento. O los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música, que una vez más harán acto de presencia con sus instrumentos. O los más pequeños de la Escuela Infantil, que escenificarán el relato que han preparado para la ocasión. Y por supuesto los escolares del colegio público del municipio, que este año debutan con voz propia en este acontecimiento cultural.

Animado por la temática de este año, la Red de Bibliotecas Municipales ha querido afrontar el reto de una doble sesión. Además de la jornada matutina, este año habrá por primera vez una función bajo el cielo estrellado dirigida al público adulto. Desde el mirador del lago de Valdeluz, los narradores tendrán un inmejorable paisaje que sin duda servirá de fuente de inspiración. Para esa sesión nocturna ya ha confirmado su asistencia el coro de Valdeluz. Además, habrá unas cuantas sorpresas en forma de iluminación y atrezzo. Con tan interesante cajón de sorpresas, el Ayuntamiento de Yebes reconoce que este año el Maratón Viajero de los Cuentos reúne los ingredientes para que sea un rotundo éxito. De público y de historias con estrellas. Con el objetivo en el punto de mira de superar por vez primera el medio centenar de relatos. Y por aquello de predicar con el ejemplo, en la lista de narradores figura Miguel Cócera, alcalde de Yebes, que no ha faltado nunca a esta cita con la palabra, así como varios concejales del equipo de Gobierno.

 

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s