Media docena de espectáculos culturales que se escenificarán en su mayoría al aire libre tomarán las calles de este núcleo de población desde este jueves y hasta el próximo domingo


Al sastre Mustafá le encanta contar historias mientras confecciona ropajes para sus clientes y todos en el taller quieren participar en ellas. Desde las tijeras, hilos y telas hasta los patrones, agujas y alfileres. Pero su hijo Aladino no parece dispuesto a seguir sus pasos, un pillastre con malas inclinaciones que se resiste a crecer y a asumir responsabilidades pero que acaba haciéndose merecedor de los beneficios que, tras infinidad de tropiezos y sufrimientos, recibe del azar. En sus peripecias deberá enfrentarse al mago Magreb y ganarse los favores de la princesa Badroulbadour. La moraleja de esta historia es que todos tenemos una lámpara de aceite que nos está esperando en alguna parte del mundo porque la esperanza es lo último que se pierde. Es el argumento de ‘Historia de Aladino’, el teatro de marionetas que la compañía madrileña Elfo Teatro pondrá en escena este viernes en la biblioteca municipal de Valdeluz desde las seis de la tarde para niñas y niños a partir de 3 años.

Esta función de teatro para los más pequeños de la casa es uno de los espectáculos culturales que ha incluido el Ayuntamiento de Yebes en la programación del Festival de Primavera 2018. Como ya es tradición, en esta séptima edición la mayoría de las representaciones tendrán lugar en escenarios al aire libre. “Una vez al año, la cultura abandona la comodidad de las tablas para acercarse al público y mirar de frente a los espectadores”, valora Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. La oferta incluye un amplio, heterogéneo y sugestivo abanico de posibilidades con sesiones en horarios de mañana y tarde durante el fin de semana, “para que el auditorio pueda desplazarse de un espacio a otro con el tiempo suficiente para no perderse nada”. Talleres de manualidades para niños, teatro infantil, humor, cuantacuentos para adultos, conciertos para pequeños y grandes, un espectáculo sorprendente en el que el circo y la ciencia se dan la mano, y malabarismos componen el grueso de esa oferta.

El telón del VII Festival de Primavera de Valdeluz se alzará este jueves con un taller de decoración para niños de todas las edades. De la mano de Alejandra Sánchez, alumna del ciclo formativo de ‘Animación sociocultural y turismo’ del Colegio Diocesano ‘Cardenal Cisneros’ de Guadalajara que está realizando las prácticas en nuestro municipio, los participantes confeccionarán divertidas estrellas que servirán de ambientación al 6º Maratón Viajero de los Cuentos que se celebra el próximo 9 de junio en Valdeluz. Al día siguiente y bajo el título ‘Viejos cuentos de nuevo’, el narrador Pep Bruno deleitará al público adulto con una sesión de relatos que han llegado hasta nuestros días en colecciones clásicas como el Decamerón, el Asno de Oro, Fabliaux o las fábulas de Esopo y Samaniego, además de otros cuentos de tradición. Un festival de la narración oral en el que los invitados escucharán cuentos, viejos cuentos, cuentos que han oído muchos otros antes y con los que seguro pasarán un buen rato.

Tras el éxito que cosechó el año pasado, en esta edición regresa el concurso de humor amarillo, cuyas pruebas se realizarán a partir del mediodía del sábado en el campo de fútbol del CDM Valdeluz. Para participar es necesario inscribirse previamente antes del viernes y cada equipo deberá estar formado por seis miembros. Un trámite que se puede formalizar a través del whatsapp municipal o en la propia biblioteca municipal de Valdeluz. A la una del mediodía, la atención se traslada al anfiteatro del Parque de la Paz y los Derechos Humanos con la actuación de Dr. Sapo, que pondrá en escena ‘El diferente’, un espectáculo a modo de taller musical de integración dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años. Será un concierto en acústico en formato dúo con música en directo donde el protagonista tratará de escoger entre varios candidatos para formar un grupo de música. Ya por la tarde-noche, la zona del lago se convertirá en un improvisado escenario de conciertos. Primero, con las rumbas y flamenco de Chema Reyes y a partir de las diez con una sesión de los ritmos más actuales a cargo de DJ Emotions.

El programa del domingo se abrirá con la asombrosa actuación de la payasa malabarista Piruleta en la Plaza de la Encina a partir de la una del mediodía. Un personaje que se cree una gran bailarina de ballet pero que en realidad es una patosa. Tras realizar una ridícula demostración de sus dotes para la danza, Piruleta sorprenderá con cómicos trucos de magia en los que tendrán que participar los niños, a los que obsequiará con figuras de globoflexia. Entre número y número, aparecerá en escena su alter ego Piruletovsky, una rusa escapada de un circo y experta en malabares. Este VII Festival de Primavera se clausurará a las seis de la tarde en la carpa de la biblioteca de Valdeluz con la Compañía Circonciencia, que pondrá en escena el espectáculo ‘Phízate’ donde el circo y la ciencia se dan la mano. Un show con el que Aurora Ribosoma y Armando Neutrino recurrirán a todos sus conocimientos y habilidades para divertir y enseñar a los espectadores el apasionante mundo de los ácidos y bases, las reacciones de neutralización y el pH, aderezado con altas dosis de humor científico.

Las calles, plazas y escenarios de Valdeluz servirán un año más de eventuales escenarios para la cultura en sus diferentes manifestaciones artísticas. El acceso a todos los espectáculos es gratuito y las plazas están limitadas al aforo de cada espacio.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s