Será este viernes 27 de abril en los ‘Encuentros con autor’ que organiza el Club de Lectura del municipio y donde el novelista oriundo de La Habana compartirá con el público los entresijos de este thriller literario


‘Estoy muerto’. Con tan intrigante confesión da comienzo el misterioso manuscrito que un célebre escritor recibe de manos de un amigo librero. Son más de 200 páginas, escritas a máquina y fechadas en 1957, que el destinatario tiene que leer en menos de 24 horas. Intrigado, el novelista empieza la lectura y de repente se topa con una historia de secretos y traiciones relatada por Ángel Carvajal, un militar español de la Falange que actuó como espía en el Norte de África. Para añadir aún más incertidumbre al enigma, el texto contiene diversas frases que alguien ha subrayado cuidadosamente. Pronto sabrá que no era casual que el manuscrito llegara precisamente a sus manos. Es el argumento de ‘El origen del mal’, la última novela de José Carlos Somoza, que está considerado por la crítica como uno de los principales renovadores de la literatura del género de misterio en castellano y que este viernes 27 a partir de las siete de la tarde compartirá la trastienda de esta obra con los lectores en los ‘Encuentros con autor’ de la biblioteca municipal de Valdeluz.

 

Galardonado con el Premio Gold Dagger de la Crime Writter’s Association 2002 por ‘La caverna de las ideas’, el Fernando Lara 2oo1 por ‘Clara y la penumbra’, el Premio Ciudad de Torrevieja 2007 por ‘La llave del abismo’, La Sonrisa Vertical en 1996 por ‘Silencio de Blanca’ o el Premio Café Gijón 1998 por ‘La pintada de la piña’, Somoza decidió en 1994 dedicarse en exclusiva a la escritura. Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba en la especialidad de Psiquiatría, aún no había cumplido un año cuando sus padres tuvieron que trasladarse en 1960 desde La Habana a Madrid por motivos políticos. El escritor afincado en la capital de España es socio de honor de la Asociación Española de Escritores de Terror y el pasado año el director de cine Jaume Balagueró adaptó para la gran pantalla su novela ‘La dama número trece’ en la película ‘Musa’. A esa lista de reconocimientos hay que añadir el finalista del John W. Campbell Memorial en EE UU por ‘Zigzag’

La presencia de José Carlos Somoza en los ‘Encuentros con autor’ que organiza la biblioteca municipal de Valdeluz pone de manifiesto la “fascinante versatilidad” de estos cara a cara del escritor frente a sus lectores. En opinión de Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura de Yebes, “no siempre uno tiene la ocasión de descubrir la habilidad innata de un escritor para deambular sin vacilación por géneros tan heterogéneos como el erotismo, la literatura fantástica, el terror o el misterio”. Es el caso de Somoza, que se ha desenvuelvo con indudable éxito por las procelosas aguas de estas temáticas. Sin ningún género de dudas, la participación de autores tan prestigiosos e inquietos como Manuel Vicent o Ray Loriga convierten este evento, que este año llega a la sexta edición, en uno de los actos más atractivos y preponderantes del panorama literario y cultural de la provincia de Guadalajara.

¿Puede haber un mensaje oculto relacionado con el tiempo presente? ¿Qué relación existe entre el manuscrito, el librero y el lector? ¿Se puede reescribir la historia? Son algunos de los interrogantes que se suscitan en el transcurso de la lectura de ‘El origen del mal’ y cuyas soluciones irá desvelando el lector conforme se adentra en la trama. José Carlos Somoza admite que esta novela es el resultado de “una obsesión”; la que le produjo la biografía del militar Víctor Martínez-Simancas, un miembro de la inteligencia española del franquismo que fue su “principal fuente de inspiración”. En esas memorias se gestan acontecimientos que tienen reflejo en el momento presente, como el terrorismo islámico, el supuesto enfrentamiento entre dos culturas o dos formas de ver el mundo, los fanatismos y la venganza. De esa forma, el autor consigue tender un puente entre el pasado y el presente, entre un testimonio acaecido en un momento pretérito y la interpretación que de esos hechos hace un escritor anónimo predispuesto por la coyuntura actual.

Hay quien ha situado a José Carlos Somoza a la altura de escritores de la talla de Arturo Pérez-Reverte o Carlos Ruiz-Zafón. Tras el acto, que se desarrollará en el habitual formato de sillón Chester, el autor firmará ejemplares de sus obras.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s