Desde hace años pide la implantación de trenes Avant en la estación de AVE Guadalajara-Yebes, que es la que peores servicios presta de Alta Velocidad de las capitales españolas con más de 60.000 habitantes


‘Una oportunidad perdida y una tremenda decepción’. Así ha calificado el Ayuntamiento de Yebes la reunión de trabajo que en la mañana de ayer mantuvo Antonio Román con Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. Sobre la mesa, distintos asuntos para mejorar la conectividad entre Guadalajara y Madrid, una lista de peticiones en la que no se incluyó el déficit de servicios de la estación de AVE Guadalajara-Yebes. “Una infraestructura que desde Yebes y otros municipios del Corredor del Henares creemos imprescindible para vertebrar un territorio demográfico e industrial de medio millón de habitantes y miles de empresas”, defiende Miguel Cócera. El alcalde de Yebes entiende que este reproche no puede ser interpretado como una deslealtad institucional sino, en todo caso, como “una reivindicación para ser aún más competitivos”. Porque hoy por hoy las conexiones de Alta Velocidad de Guadalajara con Madrid y el arco mediterráneo, con Zaragoza y Barcelona, “no están situando en vía muerta”.

Lejos queda aquella actitud reivindicativa de Antonio Román sobre la Alta Velocidad, cuando aparecía ante la opinión pública como un firme defensor de una mejora de los servicios para la estación de AVE de la capital alcarreña. Eran tiempos en los que Guadalajara hasta presumía en los folletos turísticos de ser socia fundadora de la Red de Ciudades AVE, bajo cuyos auspicios acudió a varias ferias. En algunos foros, el alcalde capitalino incluso reclamaba que Guadalajara necesitaba ‘cuanto antes’ las lanzaderas que se habían prometido en 2004. No solo para mejorar las comunicaciones con Madrid, sino porque ‘favorecería el desarrollo económico, turístico e inmobiliario de Guadalajara y el Corredor del Henares’. Fue en el marco del salón inmobiliario SIMA 08, donde se organizó un foro de Ciudades AVE en el que tomó parte el alcalde de Guadalajara. En aquel escenario, Antonio Román llegó a solicitar un servicio ‘con una frecuencia y precio similar’ a los que tenían otras provincias españolas y calificó la llegada del AVE a Guadalajara como una experiencia ‘tremendamente positiva’ y un ‘horizonte de oportunidades’.

Desde hace más de cuatro años, el Ayuntamiento de Yebes reclama la implantación de trenes Avant en la estación de AVE Guadalajara-Yebes. Lo que permitiría incrementar el número de circulaciones que efectúan parada aquí y, sobre todo, abaratar los precios y aplicar bonificaciones para los viajeros en ambas relaciones. “Solo estamos pidiendo un servicio que se anunció hace la friolera de catorce años y que está restando enormes posibilidades a este territorio”, denuncia Cócera. Por eso, lamenta que la elección de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte 2018 no haya sido aprovechada para dar “una vuelta de tuerca” a ese abandono sistemático al que RENFE y el Ministerio de Fomento someten a esta estación y, por extensión, a sus usuarios. “Alguien aún no ha entendido que las conexiones entre ciudades no están condicionadas por la distancia física, sino por los tiempos de viaje”, asegura el alcalde de Yebes, que abunda en que el AVE aproxima ciudades, modifica el mapa de las relaciones entre ellas y mejora las condiciones de movilidad de sus ciudadanos.

Así que desde el Ayuntamiento de Yebes lamentan que Íñigo de la Serna haya pasado por Guadalajara sin conocer la “triste realidad” de una estación “maltratada y olvidada”. A pesar de este impedimento, en 2017 fue utilizada por más de 80.000 viajeros. “El ministro de Fomento tendría que haber regresado a Madrid sabiendo que la de Guadalajara es, con diferencia, la estación que peores servicios ofrece de las capitales de provincia de entre 60.000 y 125.000 habitantes que tienen Alta Velocidad”, indica el alcalde de este municipio. O estando al corriente de las “penalidades y menosprecios” que padecen los usuarios, cuyo último episodio ha sido el cierre a cal y canto del despacho de billetes. No obstante, el alcalde de Yebes prefiere tender puentes y olvidar las decisiones que han perjudicado a esta infraestructura, como la supresión de la línea de viajeros por autobús que unía la capital con su estación de AVE. “En este asunto han sobrado los silencios y faltado entendimiento, porque Román sabe que debemos ir de la mano en una demanda que es vital para el futuro de Guadalajara, Yebes, el Corredor del Henares y la provincia de Guadalajara”, resume.

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