Este órgano, que aglutina a 59 agrupaciones procedentes de todo el país y a más de 6.200 socios, se reunirá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y los participantes girarán una visita al Observatorio de Yebes


Promover la defensa de la oscuridad natural de la noche y, en particular, del cielo nocturno como un derecho a preservar para las generaciones futuras y como recurso astronómico y turístico. Y favorecer la relación entre las asociaciones aficionadas y los organismos y entidades del mundo de la astronomía y la astrofísica. Son dos de los fines que persigue la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, que este sábado 24 de febrero celebra la Asamblea General en el municipio de Yebes. Bajo la presidencia de Blanca Troughton, representante de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA), esta coalición integra a 59 agrupaciones astronómicas que aglutinan a 6.226 socios. Castilla-La Mancha está representada por la Agrupación Astronómica de Cuenca y la Asociación Daimieleña de Astronomía, en la provincia de Ciudad Real. En el verano de 2015, se incorporó como integrante de pleno derecho al comité de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA).

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) se constituyó el 29 de noviembre de 2014. En la gestación de este órgano tomaron parte representantes de 27 agrupaciones, que más de dos años después se han duplicado. Una iniciativa que surgió en el XXI Congreso Estatal de Astronomía que se celebró en Granada y que nació con el objetivo de dar a conocer los avances en astronomía y el conocimiento del cielo nocturno. Integrada por aficionados, quiere también favorecer la colaboración con el colectivo de astrónomos profesionales. “Es un privilegio y un motivo de satisfacción que el máximo órgano de representación de las agrupaciones astronómicas de aficionados que impulsan el conocimiento de esta ciencia en España, haya elegido nuestro municipio para celebrar su reunión anual”, valora Miguel Cócera. El alcalde de Yebes opina que esta designación es la “recompensa” al trabajo que está haciendo este municipio en favor de la difusión de esta disciplina científica desde el Aula Municipal de Astronomía, la feria Expoastronómica o las observaciones nocturnas de Valdenazar.

Otro de los principios fundacionales de esta Federación es la creación de una guía de observatorios y lugares donde la calidad del cielo nocturno constituye un sello de garantía para las observaciones con telescopio o a simple vista. Detrás de esta iniciativa está el derecho de los ciudadanos a disfrutar del espectáculo natural que ofrece la bóveda celeste frente a la contaminación lumínica. Precisamente, el Ayuntamiento de Yebes inició hace un año la renovación del alumbrado público con la instalación de luminarias LED en las principales arterias de Valdeluz. Que han reducido la potencia energética en más de la mitad para rebajar el abrillantamiento del cielo nocturno. “Es nuestra contribución a esta causa, con la que hemos conseguido reducir de forma considerable los deslumbramientos y zonas oscuras, la delimitación del haz y una orientación correcta para no emitir luz artificial al cielo”, explica Cócera.

Al alcalde de Yebes no se le escapa la labor fundamental que realizan estas asociaciones aficionadas para ampliar los conocimientos del Universo. Estos astrónomos amateurs cuentan cada vez “con una mayor preparación y cualificación que, en algunos casos, constituye una herramienta imprescindible para testar los proyectos y estudios de astrofísica” que se realizan a nivel nacional e internacional. Es por eso que la Federación ha creado una base de datos de los distintos recursos astronómicos con que cuenta para ponerla a disposición de la Comisión Pro-Am de la Sociedad Española de Astronomía, que permitirá llevar a cabo determinadas observaciones astronómicas de carácter científico (astrometría, fotometría, espectrometría, estaciones de seguimiento de bólidos y fenómenos transitorios, etc). Esa información dimensionaría las capacidades tanto en instrumentación como en realización de ciertos trabajos de campo que, por su naturaleza, requiriesen  de una colaboración amateur.

De la mano de Pablo de Vicente, director del Observatorio de Yebes, los delegados que acudirán a la cita de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones de este centro investigador, que tiene el reconocimiento de Gran Instalación Científica y es la única de Castilla-La Mancha que está incluida en el mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), que se realizó teniendo en cuenta criterios de máxima calidad científica, tecnológica y de innovación y tras someter a estas infraestructuras a una evaluación independiente por expertos de primer nivel internacional. “Ahora muchos entenderán porque el municipio de Yebes es sinónimo de talento, conocimiento, tecnología, ciencia e investigación”, concluye Cócera.

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s