NP 29 12 2017

El próximo año se acometerá la construcción de una zona de esparcimiento para los jóvenes y un aparcamiento en el colegio, la mejora del pavimento de la avenida principal de Valdeluz y la adquisición de un camión-grúa


A 3’9 millones de euros asciende el presupuesto de ingresos y gastos del Ayuntamiento de Yebes para el ejercicio de 2018, que supone un incremento del 10,6% con respecto al del año anterior y es similar al aumento de población experimentado por el municipio en esta última anualidad. El fin “irrenunciable” de estas cuentas es continuar con la prestación de los servicios que esta Administración local viene dispensando a los vecinos en estos últimos años, “sin merma en la calidad asistencial de los mismos”, en un escenario de crecimiento significativo del censo de habitantes. El alcalde indicó que esta circunstancia lleva aparejado necesariamente un “aumento del gasto derivado de la prestación de esos servicios de competencia local y, de forma paralela, de los ingresos que los financian”.

El rasgo más acusado de estas cuentas es el incremento “formidable y ambicioso” de la inversión en un 73%, que ha sido posible gracias al aumento de los ingresos previstos y la contención del gasto corriente. La mejora del pavimento de la avenida principal de Valdeluz, la construcción de una zona de esparcimiento juvenil en el parque de La Concordia y de un aparcamiento en el colegio público, la mejora y ampliación de las instalaciones deportivas del sector 10 de Yebes con una zona estancial y huertos urbanos, la construcción de la cafetería del polideportivo, la adecuación de la nueva sede de la Escuela de Música y la adquisición de un camión-grúa con destino a la brigada de mantenimiento y obras, son algunas de las actuaciones más relevantes para el próximo año. “Este capítulo representa nada menos que el 16’44% del presupuesto total o, lo que es lo mismo, destinamos la totalidad del gasto de capital a inversiones reales ya que no se prevén transferencias de capital ni el Ayuntamiento tiene deuda que amortizar”, apunta Miguel Cócera.

En su intervención, el alcalde puso de manifiesto que el próximo año se mantendrán y aumentarán las partidas sociales destinadas a ayudas y subvenciones a las familias, a los más necesitados, a programas para la infancia, a mujer e igualdad, y para los jóvenes. Con el refuerzo de la atención a los mayores con nuevas ediciones de los talleres de memoria y el apoyo a las asociaciones vecinales que colaboran con actividades que redundan en beneficio de la comunidad vecinal. “Este año crearemos nuevamente puestos de trabajo para las personas desempleadas a través de los Planes de Empleo del municipio y del Gobierno regional y buscaremos más oportunidades de empleo, como hemos hecho este año en el que hasta 30 personas han encontrado trabajo”, explicó. Cócera abundó en que en 2018 el Gobierno municipal priorizará la puesta en marcha de una serie de mejoras estructurales por encima de gastos más esporádicos, con inversiones “que van a mejorar el día a día de los vecinos”.

Con este instrumento contable, el Ayuntamiento de Yebes aspira a crear las condiciones necesarias para seguir creciendo y acabar el mandato entre los diez municipios más poblados de la provincia. En este 2017, el padrón se ha incrementado en 540 habitantes, lo que supone una subida del 13’5% con respecto a hace un año. Cócera destacó la “singularidad” de una localidad que no tiene un solo metro cuadrado de suelo industrial o terciario. “Pero esto se va a acabar”, anunció, ya que el próximo año se procederá a la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM). “El futuro pasa por atraer empresas que generen puestos de trabajo, ocupación inmobiliaria, tráfico de pasajeros e ingresos alternativos al IBI para, en un futuro, reducir la presión fiscal sin perder la oportunidad de crecer”, detalló. En definitiva, advirtió que Yebes y Valdeluz se han fijado una serie de “objetivos ambiciosos”, que pasan por lograr en 2018 la puesta en marcha del Plan ASTRA para comunicar con más frecuencias y destinos a los vecinos con la capital y “poner los cimientos” del Centro de Salud de Valdeluz, que ampliará la asistencia y atención médica con algunas especialidades.

Cócera subrayó que si 2017 había sido el año de la puesta en marcha del colegio público en el municipio “después de cuatro años de gestiones y desvelos”, 2018 será el año del afianzamiento de los servicios y equipamientos. Para recalcar a renglón seguido que el estado actual de esos servicios es “la prueba del nueve” de que se puede gestionar “de manera eficiente y logrando el equilibrio presupuestario” con los mismos recursos materiales y humanos que en 2011 “y con las tasas e impuestos congelados como en años anteriores”. Lo que no fue óbice para que el alcalde de Yebes recordase a los vecinos que “para saber hacia dónde vamos deben saber de dónde venimos”, lo que les permitirá apreciar “en su justa medida” los logros conseguidos en estos últimos años. “Porque en política no todos somos iguales y se puede conseguir que Yebes y Valdeluz reciban el mismo trato”, aseguró, para indicar que “no siempre fue así”. En este presupuesto de 2018, la ratio de inversión en Yebes será de 138 €/habitante, mientras que en Valdeluz ascenderá a 140 €/habitante.

Las cuentas para el próximo ejercicio han sido aprobadas en el Pleno ordinario celebrado en el día de hoy con el apoyo de los concejales del equipo de Gobierno, la abstención del único edil de Ciudadanos y el voto en contra de los tres concejales del Partido Popular.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s