NP 13 11 2017 1

Con casi 340.000 m2 y una docena de parques y zonas ajardinadas, es uno de los municipios de España con mayor superficie verde por habitante ya que cada vecino toca a casi 97 metros cuadrados


Conseguir una mejora sustancial en las prestaciones y desterrar los conflictos con el personal, que se ha resuelto con la inclusión en el pliego de una clausura que obliga a respetar las condiciones salariales tipificadas en el convenio estatal de jardinería. Son dos de los objetivos que el Ayuntamiento de Yebes se ha impuesto con la adjudicación del nuevo contrato de servicios de mantenimiento y cuidado de las zonas ajardinadas del municipio. De esa ocupación se encargará la empresa Rayet Medio Ambiente en los próximos cuatro años, que podrá prorrogar otros dos más esa relación contractual a conveniencia de ambas partes. El Pleno extraordinario de la pasada semana aprobó esa adjudicación con el voto a favor de los concejales del equipo de Gobierno y el rechazo de la oposición, integrada por el único edil de Ciudadanos y tres del Partido Popular.

La Mesa de Contratación acordó adjudicar este contrato de servicios a Rayet Medio Ambiente, que había presentado la oferta económica más ventajosa y fue la que obtuvo mayor puntuación, por un importe de 161.955 € anuales y unas mejoras valoradas en 30.425,85 €. Integrado en su mayoría por personal funcionario, este órgano se encargó de analizar la documentación administrativa y solvencia técnica de las empresas que aspiraban a hacerse con la contrata. “El peso del estudio técnico recayó sobre un equipo de funcionarios que está sobradamente preparado para tomar la decisión que más convenga a los intereses generales del municipio”, esgrime Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. En primavera el Grupo SIFU solicitó la resolución del contrato que desde agosto de 2015 mantenía con el Ayuntamiento para el mantenimiento y conservación de las zonas verdes del municipio por causas ajenas a este servicio y ante la posibilidad de ocasionar un perjuicio público al municipio.

Con 338.500 m2 y alrededor de 2.300 árboles, a los que hay que sumar otros dos millares de ejemplares arbóreos que están alineados en los viarios, Yebes es uno de los municipios de nuestro país con más superficie verde por habitante. Esta ecuación arroja que cada vecino toca a casi 97 metros cuadrados de zona ajardinada, lo que da una magnitud del “extenso patrimonio ambiental” que acumula este municipio, que cuenta con más de una docena de zonas verdes. “Hasta el punto de que los jardines y praderas de Valdeluz se han convertido en una de nuestras señas de identidad, que son apreciadas y disfrutadas por vecinos y visitantes”, explica el edil de Medio Ambiente. Además de esta vasta extensión ajardinada, la empresa adjudicataria también asumirá varios kilómetros de conducciones de la red de riego, que se encuentra enterrada bajo aceras, calzadas y zonas verdes y que consta también de aspersores, difusores, electroválvulas, programadores, etc, además de las jardineras y parterres.

Para la prestación de este contrato, Rayet Medio Ambiente dispondrá de una dotación mínima de seis operarios. Esta plantilla se compondrá de un encargado o maestro jardinero, un oficial, dos jardineros y dos auxiliares. Durante seis meses al año, que como norma general será entre abril y septiembre, el servicio se reforzará con dos auxiliares más. “Vamos a ser escrupulosos en el cumplimiento de este requisito para que la escasez de personal o la falta de pericia no sea excusa para justificar el posible mal estado de las zonas verdes”, afirma Vidal Gaitán. En cuanto al parque móvil, la empresa contratista adscribirá al servicio un mínimo de dos vehículos de uso exclusivo para el desplazamiento del personal y carga de materiales. Completamente nueva será también la maquinaria, útiles y herramientas que la adjudicataria incorporará para llevar a cabo los diferentes trabajos que, una vez finalizado el contrato, revertirán al Ayuntamiento de Yebes. Mensualmente, la empresa deberá elaborar informes de seguimiento, inspección y supervisión de las labores realizadas.

El inventario de zonas verdes urbanas de Yebes y Valdeluz se compone de 13 parques y jardines, que suman una superficie total de casi 340.000 metros cuadrados. Con unos 42.000 m2 de extensión, el Parque de la Paz y los Derechos Humanos de Valdeluz es el más grande del municipio, por delante del parque ‘Federico García Lorca’, que tiene 31.457 metros cuadrados y se ubica en las proximidades del colegio público. En esa relación no figuran el bosque de Valdenazar y el cementerio y parque forestal de Yebes, que se localizan en la periferia de ambos núcleos de población, pero sí están incluidos en este contrato de mantenimiento, conservación y limpieza.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s