NP 22 09 2017x

El proyecto CANSTAR ha sido para el Ayuntamiento de Yebes la revelación de este año y avanza que la edición de 2018, que se celebrará el 22 y 23 septiembre, tendrá un apartado para la comunidad científica estudiantil


“Este año hemos rozado los 1.500 visitantes únicos, lo que consolida a Expoastronómica’17 como una feria única en su género que, después de cuatro ediciones, sigue estando muy viva”. Es el balance que hacen desde el Ayuntamiento de Yebes de la cita ferial que tuvo lugar el pasado fin de semana con motivo de la celebración de la única muestra de España que se dedica en exclusiva a la divulgación y el conocimiento de la astronomía. Con una treintena de propuestas para todos los públicos, este año se han incorporado al programa dos novedades que han tenido una extraordinaria acogida: por un lado, el I Certamen de Cortos del Espacio y Ciencia-Ficción ‘4661’, que contó con cerca de 300 espectadores en las dos jornadas. Y por otro, el lanzamiento del proyecto CANSTAR, un cohete que llevaba a bordo dos cargas útiles diseñadas por los estudiantes de Tecnología de los institutos ‘Luis de Lucena’ y ‘Brianda de Mendoza’ de Guadalajara. “Es la primera vez que conseguimos implicar a la comunidad educativa en Expoastronómica y no será la última”, advierte Miguel Cócera.

No en vano, el alcalde de Yebes considera que en una feria como la de este año, “que ha sido la mejor en cuanto a calidad de contenidos”, el dato de afluencia es “irrelevante aunque necesario” de cara a la estadística. Por eso, el edil ha querido dar las gracias al público “por disfrutar” de cada evento, a los expositores “por su entrega e implicación”, a los talleres y cursos “por la capacidad de persuasión”, a los conferenciantes “por la sencillez expositiva y el excelente nivel académico”, al Proyecto CANSTAR “por emocionar a los estudiantes” y a los concejales del equipo de Gobierno, “por estar al pie del cañón”. El Ayuntamiento de Yebes ya trabaja en la edición de 2018, “que tiene que ser el año de las empresas dedicadas al sector tecnológico”. En la charla que impartió en Expoastronómica’17, Miguel Cócera hizo hincapié en que 2012 fue el año de apertura del Aula Municipal de Astronomía, en 2013 comenzaron las sesiones de la Escuela de Cohetes, en 2014 se pusieron en marcha los campamentos científicos de verano y la propia Expoastronómica, en 2015 se creó la ‘Ventana al Cielo’ en el lago de Valdeluz, 2016 fue el año en que se inauguraron las visitas de fin de semana a AstroYebes y en 2017 se emprendieron las observaciones nocturnas de Valdenazar. “Este recorrido nos conduce a la estrategia #municipioestrella, que aspira a que en Yebes y Valdeluz haya un sustrato tecnológico del sector empresarial en el futuro suelo terciario”, enfatiza el primer edil.

Miguel Cócera insiste en que con el proyecto CANSTAR de esta edición se abren “muchas puertas y un mundo de posibilidades” para años sucesivos. Cree que ha sido la “auténtica revelación” por el apoyo y capacidad de influencia que ha tenido entre la comunidad educativa de Guadalajara. “Sin duda, se ha revelado como una de las mejores inversiones de la feria”, sentencia el alcalde. Hasta el punto de que en Expoastronómica’18 habrá una feria científica estudiantil, “que tendrá un mayor protagonismo que en esta y una mayor presencia física” con la participación de más entidades y centros educativos. El lanzamiento del cohete desde el pueblo de Yebes, cuya telemetría confirmó una altitud en atmósfera de 1.375 metros, concitó el interés de alumnos, profesores y muchos vecinos. Finalmente, solo se ha podido recuperar la carga útil que instaló a bordo el IES ‘Brianda de Mendoza’, mientras que la del ‘Luis de Lucena’ sigue todavía sin aparecer cinco días después.

En cuanto a la opinión de los expositores, aún es pronto para hacer un diagnóstico sobre el volumen de negocio y ventas que se pudo alcanzar en Expoastronómica’17. Pero lo que sí se ha cotejado es que todos ellos mejoraron su oferta y estaban moderadamente satisfechos de su paso por esta feria, al poner de manifiesto que “no hay otra como esta en España”. En esta edición ha habido más talleres que en ninguna otra. Para adultos, de astrofotografía, cuadrantes y relojes de sol, que tuvieron una magnífica acogida con casi un centenar de participantes. Y de cohetes de agua, escuela de astronautas y Comandante Lili para el público infantil y familiar, que registraron una ocupación del 100% en todas las sesiones. Con más de 400 visitantes únicos repartidos en una docena de funciones, el Planetario de AstroYebes volvió a ser la actividad que reunió más público durante el sábado y domingo.

Una de las novedades más sobresalientes que ya puede avanzar el Ayuntamiento de Yebes de cara a la próxima edición será el cambio de fechas. Expoastronómica’18 se trasladará a la tercera semana del mes de septiembre, es decir, los días 22 y 23. “Con el curso escolar ya iniciado y con el fin de obtener una mayor presencia del mundo estudiantil, tal y como nos han demandado los institutos”, anticipa Miguel Cócera. El alcalde de Yebes avanza que habrá más expositores en la zona comercial y muchas más actividades en las que los visitantes y niños podrán tocar, ver, oír, experimentar, sentir, observar, probar, ensayar, aprender, examinar, reconocer…

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s