NP 10 06 2017

El alcalde recordó en el transcurso del debate que el Gobierno de Emiliano García-Page es el único que ha dado la cara ante los vecinos para resolver el problema de la escolarización que tenía este municipio


‘Es sonrojante y una traición en toda regla hacia los vecinos que el Partido Popular haya tratado de torpedear el acto de puesta a disposición de las instalaciones del colegio ‘Luz de Yebes’ para que la Junta de Comunidades no pudiese realizar las obras necesarias de reforma y acondicionamiento de las instalaciones en las que en septiembre se ubicará el colegio público’. Es la valoración que hace Miguel Cócera, alcalde de Yebes, del recurso de reposición que Diego Jiménez Figueroa, portavoz del Grupo Popular en este Ayuntamiento, presentó tres días después de que el Pleno del 31 de marzo adoptase este acuerdo. Con la única intención de que se declarase la nulidad de pleno derecho de esa resolución plenaria y, en consecuencia, quedase sin efecto la cesión momentánea a la Consejería de Educación de las edificaciones en las que, a partir del próximo curso escolar 2017-2018, se ubicará el colegio público, lo que le habría impedido acometer los trabajos que se están realizando en dichas instalaciones.

Con el único voto de los concejales del equipo de Gobierno, el Pleno extraordinario que se celebró ayer desestimó esta impugnación del Partido Popular. Con el informe de la Secretaría, que desacreditó todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por los populares en ese recurso de reposición. Porque aquel acuerdo no contemplaba la cesión gratuita de las instalaciones del ‘Luz de Yebes’, como dice el PP en el recurso, sino que se trata de una mera puesta a disposición. “Es decir, el Ayuntamiento de Yebes no pierde la propiedad, sino que lo que hace es una cesión temporal para que la Consejería de Educación realice las obras oportunas”, indicó el alcalde. Tampoco es cierto que este trámite habría requerido la emisión de un informe previo de la Secretaría, puesto que ningún precepto lo exige, ni se necesitaba una mayoría especial del Pleno como reclamaba el PP. “Ese informe solo es exigible cuando un precepto legal así lo establezca expresamente o cuando la aprobación del asunto del que se trate exija esa mayoría especial, supuestos que no se dan en este caso”, explicó Miguel Cócera.

El informe que desestima el recurso de reposición interpuesto por el PP contra el acuerdo que ponía a disposición del Gobierno regional las instalaciones del ‘Luz de Yebes’ es tan contundente como inapelable. No solo porque confirma que no se invocan, ‘y muchos menos se acredita’, la concurrencia de ninguna de las causas de nulidad de los actos administrativos previstas en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administrativos Públicas. También ratifica que el Pleno no acordó en ningún caso la cesión gratuita de las edificaciones del colegio, ‘que habría requerido la tramitación del previo expediente de mutación’, sino solo la autorización a la Administración regional para que lleve a cabo las obras en esas instalaciones. Por si fuera poco, el informe de Secretaría corrobora que el Ayuntamiento de Yebes ‘ni enajena ni altera la calificación’ del bien cedido a la Junta, ‘que sigue siendo de dominio público’, sino que se trata de una mera autorización, ‘sin afección alguna a la esfera patrimonial de las administraciones afectadas’. Es por ello que en la conclusión final confirma ‘la legalidad del acuerdo de puesta a disposición’ adoptado en su día por el Pleno.

En el transcurso del debate, el Gobierno municipal se vio obligado a desmentir las acusaciones de los populares, cuyo portavoz accidental, Ángel Álamo, aseguró que las obras de acondicionamiento del ‘Luz de Yebes’ se estaban pagando con el dinero de los vecinos. Miguel Cócera calificó de “falacia” esa afirmación, ya que tanto los trabajos de acondicionamiento como los equipamientos corren a cargo de la Consejería de Educación, “que es quien legalmente lo tiene que hacer”. El alcalde de Yebes insistió en que “nosotros no hemos soltado ni un euro”. En un momento dado, el PP llegó incluso a echar en cara al equipo de Gobierno que hubiese entrado en el colegio ‘Luz de Yebes’ dando una patada en la puerta, extremo que Cócera rebatió. Porque lo que se ha hecho es “el cumplimiento de un derecho que nos asiste, la reversión de las instalaciones y el solar y de una obligación que tiene el Ayuntamiento”. Que no es otra que “tomar posesión de esas instalaciones” una vez resuelta la concesión, para conseguir que una propiedad que había sido abandonada por todas las partes implicadas, “dejase de ser vandalizada”.

‘No se invocan, y mucho menos se acredita, la concurrencia de ninguna de las causas de nulidad de los actos administrativos previstos en el artículo 47 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas’. Por lo que procede ‘confirmar la legalidad del acuerdo de puesta a disposición a favor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de parte del edificio situado en la parcela 1.1.1 del sector 1 del POM de Yebes, para la puesta en funcionamiento de un colegio público de 3+6 unidades’. Es parte de las conclusiones del informe de la Secretaría del Ayuntamiento de Yebes que proponía la desestimación del recurso de reposición presentado el pasado 3 de abril por el Partido Popular de Yebes en contra del acuerdo adoptado por el Pleno en la sesión del 31 de marzo para la puesta a disposición a favor del Gobierno regional de parte del edificio principal del colegio ‘Luz de Yebes’ en el que, a partir del próximo curso escolar, se ubicará el nuevo colegio público del municipio.

En el alegato final, el alcalde se dirigió a los vecinos de Yebes y Valdeluz para poner de manifiesto que “el coste de la inversión, los equipamientos y las obras lo asume la Junta de Comunidades’. Y que el Gobierno de Emiliano García-Page, por boca del consejero de Educación y el delegado provincial del Gobierno regional, ha dado la cara ante los vecinos para resolver el problema de la escolarización que tenía este municipio. “¿Ustedes vieron que algún representante del Gobierno de Cospedal diese la cara desde que se produjo el cierre del ‘Luz de Yebes’? Esa es la cruda realidad”, sentenció.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s