NP 21 02 2017

Para público conocimiento de las madres y padres interesados y ante las informaciones inciertas y contradictorias que el Partido Popular de Yebes vierte en la última entrada que este grupo político ha publicado en el blog que gestiona en internet, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Yebes se ve obligado a aclarar algunos de los extremos falsos e infundados que esta formación pretende convertir en certezas:


  1. El colegio público nº 1 de Yebes/Valdeluz oferta un total de 228 plazas para el curso escolar 2017-2018, que se distribuyen en 69 plazas para los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil y otras 159 plazas para los seis cursos de Primaria. Esta distribución equivale a una línea para cada curso. En caso de que la demanda exceda el número de plazas asignadas, la Consejería de Educación procedería al desdoblamiento de aquellas unidades en las que fuera necesario, tanto de Infantil como Primaria.

  2. Yebes y Valdeluz dispondrán a partir del próximo curso de un Centro de Educación Infantil y Primaria. Por tanto, este CEIP no es compatible con un Centro Rural Agrupado (CRA), cuya creación insinúa el Partido Popular para los alumnos cuyas solicitudes no cubran las plazas establecidas para cada curso. En este sentido, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Yebes rechaza de manera categórica el modelo que sugiere el PP y apuesta por la creación de un centro que disponga de las líneas y unidades necesarias para las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria en función de las solicitudes presentadas en el proceso de admisión, que finaliza el próximo 15 de marzo.

  3. El Colegio Rural Agrupado (CRA) por el que se decanta el Partido Popular de Yebes imparte las áreas de Educación Infantil y Primaria en agrupaciones de una o varias aulas. Abarca una determinada zona de influencia y suele acoger a alumnos procedentes de varios municipios. Este no es el caso de Yebes y Valdeluz, que cuentan con niños suficientes para la creación de un Colegio de Educación Infantil y Primaria.

  4. En el encuentro que el consejero de Educación mantuvo el pasado 7 de febrero con más de un centenar de madres y padres del municipio, dejó claro que el Gobierno regional descarta agrupar las unidades de Primaria en el colegio público nº 1 de Yebes/Valdeluz. Ángel Felpeto aseguró que ‘nunca nos hemos planteado montar una escuela unitaria en Valdeluz con alumnos de distintos cursos de Primaria’. Eso quiere decir que se abrirán aquellas unidades de esta etapa que sean necesarias de acuerdo con las necesidades. Así se establece en el documento oficial que ha hecho público la Consejería de Educación con las plazas disponibles que se han asignado al colegio público nº 1 de Yebes/Valdeluz. En ese cuadrante se hace constar de forma explícita que ‘las vacantes de este centro están condicionadas al número de solicitudes presentadas’. En este caso, el significado de ‘vacante’ hace referencia al número de plazas que aún están sin ocupar puesto que se trata de un centro educativo de nueva creación. Así pues, no hay lugar a la duda. Sin embargo, el Partido Popular prefiere obviar este extremo y sugiere otras posibilidades que no se contemplan.

  5. Conviene recordar a las madres y padres del municipio que Ángel Felpeto puntualizó en aquella reunión que la Consejería de Educación sería generosa a la hora de considerar las solicitudes disponibles de Educación Primaria. No obstante, el consejero de Educación garantizó que en caso de que no hubiesen suficientes solicitudes para atender algunos cursos de Primaria, el alumno podría seguir cursando sus estudios en el centro en el que ha estado matriculado en este curso 2016-2017. Aquellas madres y padres que tengan hijos en ambas edades escolares, podrán decidir si quieren que vayan juntos al mismo centro u optan por el colegio de Yebes/Valdeluz en el caso de Educación Infantil.

  6. El Ayuntamiento de Yebes rechaza cualquier intento de boicot del Partido Popular en el proceso de creación del colegio público nº 1 de Yebes/Valdeluz, que ya cuenta con código asignado de identificación, así como en el periodo de admisión de alumnos. Tanto la Consejería de Educación como el Gobierno municipal han ofrecido en todo momento información veraz y puntual sobre los detalles y características de ambos procedimientos. En este sentido, las madres y padres de Yebes y Valdeluz disponen de todos los datos al respecto para decidir en consecuencia. Si el Partido Popular de Yebes pretende confundir a los vecinos con informaciones que no se ajustan a la verdad, será bajo su estricta responsabilidad.

  7. l igual que las madres y padres del municipio, los responsables del Partido Popular de Yebes conocen toda la información sobre el colegio público nº 1 de Yebes/Valdeluz, tanto en lo que se refiere al proyecto educativo previsto para este centro como al proceso de admisión de plazas. De la información de primera mano ofrecida por Ángel Felpeto, consejero de Educación, se desprende que ningún niño en edad escolar se quedará sin colegio el próximo curso. Las madres y padres de Yebes y Valdeluz tienen todo el derecho a elegir libremente el colegio que quieren para sus hijos. Aquellos que ya estén escolarizados podrán decidir hasta el último momento si se decantan por el nuevo colegio público nº 1 de Yebes/Valdeluz o si prefieren mantener a sus hijos escolarizados en el mismo centro que hasta ahora. Pese a la claridad y veracidad de la información que se ha facilitado a las partes, el Partido Popular de Yebes prefiere optar por la tergiversación y la falsedad. Los intentos de crear confusión para que las familias no se inscriban en el nuevo colegio público del municipio es un claro acto de sabotaje cuyas únicas víctimas serán los ciudadanos de Yebes y Valdeluz.

  8. Tras el cierre del colegio ‘Luz de Yebes’ en el verano de 2013, el Partido Popular de Yebes pudo y debió defender ante la Administración competente la necesidad de garantizar la escolarización de los niños de Yebes y Valdeluz en el municipio. Sin embargo, optó por la callada por respuesta y decidió echar balones fuera como si esa responsabilidad no fuera con ellos. La realidad es que el Gobierno regional de Mª Dolores de Cospedal hizo caso omiso a las insistentes reclamaciones del Ayuntamiento de Yebes y las madres y padres del municipio. Ahora, la Junta de Comunidades ha decidido ponerse manos a la obra para reparar este agravio en el próximo curso escolar 2017-2018. Por este motivo, el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Yebes exhorta al Partido Popular de Yebes a que ponga fin a la campaña de obstrucción que está llevando a cabo en los últimos meses y deje hacer a las Administraciones que sí quieren que haya un colegio en este municipio.

  9. El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Yebes hace un llamamiento a las madres y padres de Yebes y Valdeluz para que se ciñan a la información ofrecida por la Consejería de Educación sobre el colegio público nº 1 de Valdeluz y les remite a las indicaciones que se hacen constar en el escrito adjunto a la solicitud de adhesión que se ha buzoneado en el municipio. Para cualquier duda o aclaración, pueden ponerse en contacto con los concejales del equipo de Gobierno, que les atenderán de manera inmediata.

En Yebes, a 21 de febrero de 2017

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s